79630643 ryanair 9

Investigación AESA a tres aterrizajes de emergencia por Ryanair

martes, 21 de agosto de 2012

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) investiga las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido Ryanair en los incidentes ocurridos a finales de julio en el aeropuerto valenciano Manises.  

En la fecha del jueves 26 de julio, tres aviones de Ryanair aterrizaron de emergencia en Manises, el aeropuerto valenciano, a consecuencia de que habían alcanzado el nivel mínimo de reserva de combustible, tras haber tenido que desviarse desde Madrid Barajas por una tormenta y de sobrevolar Valencia durante más o menos una hora.
La normativa de combustible se regula en una norma comunitaria que indica que el operador deberá establecer un procedimiento sobre abastecimiento de combustible de cara a la planificación del vuelo, a fin de garantizar que cada vuelo lleve suficiente combustible para la operación y reservas para cubrir cualquier eventualidad.

A consecuencia de estos acontecimientos, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha presentado una denuncia administrativa contra Ryanair ante la Dirección General de Aviación Civil para investigar a la compañía aérea. Reclamará CEACCU que se imponga a Ryanair una multa de 4,5 millones de euros. Además, por la gravedad de la infracción, si se confirma, la confederación pedirá además que las autoridades españolas suspendan a Ryanair su licencia para volar por un período de tres años.

A su vez, Stephen McNamara, director de comunicación de Ryanair, explica los motivos que resultaron en estas tres incidencias:
"Como consecuencia de las fuertes tormentas en Madrid, los servicios de navegación aérea dieron instrucciones a una serie de aviones (entre los que se incluían tres aparatos de Ryanair) para que se desviasen al aeropuerto de Valencia”.

Agregando el comunicado que después de haber sobrevolado la ciudad durante respectivamente 50, 68 y 69 minutos y tras haber ‘seguido los procedimientos de seguridad establecidos’, los tres aviones de Ryanair pidieron autorización para poder aterrizar de manera inmediata, ya que habían alcanzado "el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda operar durante 30 minutos adicionales de vuelo (aproximadamente 480 kilómetros)", añade Ryan Air. Conforme al comunicado, los tres aviones aterrizaron "con normalidad" y "con niveles mínimos de combustible restantes (aproximadamente 30 minutos de vuelo)".

79630643-ryanair.9Fuente foto: El Mundo