Nuevo: reclama el reembolso de los costos de tu billete en caso de una cancelación de vuelo a causa de la crisis del coronavirus. reclamar reembolso

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¿Vuelo retrasado, cancelado o sobrevendido?

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Reembolso por vuelo cancelado - Reclama la devolución de tu dinero

La indemnización económica o el reembolso de tu billete o reserva son las opciones que tiene la compañía aérea cuando tu vuelo se retrasa, se cancela o cuando se te deniega el embarque. Esto incluye todos los vuelos cancelados debido al actual brote de coronavirus. El Reglamento 261/2004 determina en qué casos la aerolínea debe ofrecerte una de estas opciones y, a veces, ambas.

 

La mayoría de los reembolsos de vuelos sólo los conceden las aerolíneas cuando no han operado un vuelo según lo previsto o cuando dejan de operar una ruta. Están autorizadas a cambiar el horario, cancelar vuelos u operarlos con retraso. Sin embargo, si se cumplen algunos criterios, tendrán que reembolsar el precio completo de los billetes dentro de una reservación.

 

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Reembolso por cancelación coronavirus
Reembolso por cancelación del vuelo
Reembolso por retraso del vuelo
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Indemnización por vuelo cancelado
Indemnización por vuelo retrasado
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¿Vuelo cancelado por el coronavirus? ¡Tienes derecho al reembolso de tu billete o de tu reserva!

 

El sector de la aviación se ha visto gravemente afectado por el brote de coronavirus. Esto obviamente tiene consecuencias para el tráfico aéreo y las aerolíneas, pero es precisamente ahora cuando los derechos de los pasajeros aéreos son importantes. La Comisión Europea ha confirmado que, en caso de cancelación de un vuelo, las compañías aéreas deben dar a los pasajeros la posibilidad de elegir entre la compensación en forma de bonos o el reembolso del costo del billete.
 

Coronavirus: ¿Cuáles son mis derechos cuando se cancela un vuelo?

Si tu vuelo es cancelado debido al coronavirus, tienes derecho a un reembolso completo de tu billete. El Reglamento Europeo EC 261/2004 obliga a la aerolínea a reembolsar el precio completo del billete en un plazo de 7 días en caso de un vuelo cancelado. Actualmente, muchas aerolíneas y agencias de viajes sólo ofrecen bonos que pueden ser utilizados para reservar un nuevo vuelo en el futuro. Sin embargo, esta política de emisión de bonos no se ajusta a la legislación europea. Además, los bonos no suelen ofrecer ninguna garantía. Si una aerolínea va a la quiebra, los pasajeros que tengan un bono de viaje perderán su dinero.

 

¿A qué tengo derecho si mi vuelo es cancelado debido a la actual crisis de COVID-19?

Si tu vuelo es cancelado debido al brote de coronavirus, no tienes derecho a una indemnización. Sin embargo, tienes derecho al reembolso total de tu billete. La crisis de coronavirus se considera una circunstancia extraordinaria, la cual exime a la aerolínea de la obligación de compensar a los pasajeros por la cancelación de su vuelo.

 

Importante: ¡la indemnización suplementaria no es lo mismo que el derecho al reembolso del billete! Incluso cuando se ven afectadas por el brote de coronavirus, las aerolíneas están legalmente obligadas a reembolsar el importe total dentro de los 7 días siguientes a la cancelación del vuelo.

 

Ya he recibido un voucher, vale o bono, ¿aún puedo optar por el reembolso de mi vuelo?

Incluso si la aerolínea ya te ha ofrecido un bono, puedes reclamar el reembolso total del precio del billete. Si has comprado tu reserva con otras comodidades (paquete de viaje) tienes derecho al reembolso de todo el paquete.

 

Vuelo-Retrasado estará encantado de ayudarte a reclamar el reembolso de tu vuelo o reserva cancelada

Lamentablemente, vemos con demasiada frecuencia que las compañías aéreas siguen sin cumplir con sus obligaciones legales. Los pasajeros se ven forzados a aceptar bonos cuando en realidad tienen derecho al reembolso de su tarifa.

 

Vuelo-Restrasado.es estará encantado de ayudarte a reclamar el reembolso completo. Desde presentar la reclamación hasta llevar a la aerolínea a los tribunales en caso de impago. Desde 2010, nos hemos comprometido a defender los derechos de los pasajeros aéreos afectados en toda Europa. Introduce los datos de tu vuelo y averigua inmediatamente si tienes derecho al reembolso de tu billete. En sólo 3 minutos puede presentar una reclamación bajo nuestro principio de "si no ganamos, no cobramos".

 

Si tu billete es reembolsado dentro de 7 días, no tendrás que pagar por nuestros servicios. Si la aerolínea obstruye el proceso, los llevaremos a la corte si es necesario. Todos los costos legales están cubiertos por nuestra tarifa del 25%.

 

Reclamar mi reembolso

 

Reembolso del vuelo si no quieres viajar más.

 

En la mayoría de los casos, si eres tú quien cancela el viaje, sólo tendrás derecho a un reembolso completo si has comprado un billete totalmente reembolsable. La mayoría de las tarifas no están cubiertas, especialmente cuando se vuela con aerolíneas de bajo coste. Aunque las políticas de reembolso varían de una aerolínea a otra, hay ciertas ocasiones en las que se le puede permitir recibir el reembolso de tu boleto. Por ejemplo, Ryanair, probablemente te concederá un reembolso si un familiar directo falleciese o enfermase gravemente y tuvieses que cancelar el viaje.

 

Reclama un reembolso de impuestos del gobierno o del aeropuerto si ya no viajarás

 

Si has cancelado tu vuelo o si lo has perdido, siempre tienes derecho a reclamar cualquier impuesto del gobierno o del aeropuerto que hayas pagado junto con tu tarifa aérea. Puedes solicitar el reembolso de estos impuestos directamente con tu aerolínea y ellos están obligados a devolvértelos. La mayoría de las aerolíneas te requerirán que presentes la solicitud a más tardar 28 días después de la fecha del vuelo en cuestión. Algunas aerolíneas pueden cobrar un costo administrativo y no procesarán tu solicitud si el monto que se reembolsará no supera su costo administrativo. Por lo tanto, ponte en contacto con la aerolínea tan pronto como sea posible en relación con el reembolso de los impuestos del gobierno o del aeropuerto.

 

Reembolso por la cancelación de un vuelo

 

Si tu vuelo es cancelado y no se te notificó antes de tu partida, tienes derecho a un nuevo vuelo o vuelos a tu destino final o, si no puedes encontrar un vuelo que te convenga al hacer una nueva reserva, puedes contactar con tu aerolínea y pedir el reembolso total de tu tarifa. Además, si esto sucede, también puedes tener derecho a una indemnización monetaria. Consulta nuestra guía detallada sobre cuándo tienes derecho a reclamar una compensación a una aerolínea para conocer más sobre el proceso y tus derechos.

 

No tendrás derecho a un reembolso de tu vuelo cancelado si:

 

  • Se te informó de la cancelación al menos dos semanas antes de la hora de salida prevista y se te proporcionó un vuelo alternativo razonable: siempre que se anuncie con al menos dos semanas de antelación, las aerolíneas son libres de cambiar sus horarios de vuelo a su antojo;
  • La cancelación se haya anunciado entre dos semanas y siete días antes de la hora de salida prevista y se te haya ofrecido un nuevo vuelo que salga no más de dos horas antes de la hora prevista y tu nueva hora de llegada a tu destino final no sea más de cuatro horas posterior a la hora de llegada prevista;
  • Si la aerolínea te informó con menos de siete días de antelación a la hora de salida prevista y se te ha ofrecido un nuevo vuelo que sale no más de una hora antes de lo previsto y llega no más de dos horas después de la hora de llegada prevista

 

Si la aerolínea te ha proporcionado un vuelo alternativo que cumple con estos requisitos y no deseas viajar más, podrías tener derecho a un reembolso pero no a una indemnización. Si te han proporcionado un vuelo que no cumple los criterios mencionados, entonces tendrás derecho a una indemnización (independientemente de si vuelas o no) y a un reembolso si no decides no tomar un vuelo.

 

Si han cambiado drásticamente tu horario de vuelo y ya no deseas viajar, ponte en contacto con la aerolínea y solicita un reembolso por tu vuelo, ya que algunas aerolíneas aceptarán y te reembolsarán lo que has pagado aunque te lo hayan notificado con mucha antelación.

 

Reembolso debido a un retraso en el vuelo

 

Si tu vuelo ha sido retrasado más de 5 horas y no deseas continuar el viaje, tendrás derecho a un reembolso. Toma nota de que si no viajas, no tendrás derecho a una indemnización. A continuación le explicaremos más sobre la compensación a la que tendrías derecho si tu vuelo se retrasa o se cancela.

 

La devolulción de tu dinero en casos de cancelaciones y retrasos de vuelo

 

Puesto simplemente, la línea aérea tendrá que devolverte el dinero que has pagado por tu billete en estas ocasiones. Incluyendo los vuelos cancelados por la pandemia de COVID-19:
 

  • Si tu vuelo ha sido cancelado y no te han avisado a tiempo y has decidido no tomar el vuelo de reemplazo que la línea aérea te ha ofrecido (o si no te han ofrecido un vuelo de reemplazo y has tenido que utilizar otro medio de transporte para llegar a tu destino final)
  • Si tu vuelo ha sido retrasado por más de 5 horas y ya no deseas volar. 

 

Si el vuelo de reemplazo puede llevarte a tu destino final saliendo con menos de 1 hora de anticipación y llegando con menos de 2 horas de retraso, la línea aérea no deberá devolverte tu dinero ni deberá pagarte indemnización si tú has decidido no volar

 

Indemnización por problemas con tu vuelo

 

Hay una importante distinción entre los reembolsos y la indemnización por cancelaciones y retrasos de vuelos. La mayoría de los pasajeros no son conscientes de ello pero, cuando viajan dentro o desde Europa o con una aerolínea europea, tienen derecho a reclamar una indemnización cuando su vuelo se ha retrasado o ha sido cancelado. Esto es diferente a obtener un reembolso y, en algunos casos, se te conceden ambos. Tus derechos como pasajero en Europa están protegidos por el Reglamento CE 261/2004. Mientras tus vuelos estén bajo la jurisdicción del reglamento, estarás cubierto.

 

Cuando se trata de una indemnización por el retraso o la cancelación de un vuelo, podrías recibir:

 

  • 250 euros para todos los vuelos que cubran una distancia de hasta 1.500 kilómetros
  • 400 euros para todos los vuelos que cubran una distancia de entre 1.500 y 3.500 kilómetros
  • 600 euros para vuelos que cubran una distancia superior a 3.500 kilómetros

 

Sumas indemnización o reembolso vuelo cancelado

 

Por favor, ten en cuenta que los vuelos de conexión están incluidos en la distancia total y el retraso si son parte de la misma reserva y si tu reserva se origina en Europa o si vuelas con una aerolínea europea. Si tu vuelo recorrió una distancia de más de 3.500 kilómetros y se retrasó más de 3 horas pero menos de 4, entonces la indemnización total se reduce en un 50%. El reglamento define las cuantías totales en euros y son de 250, 400 y 600 euros.

 

Reintegro de tus gastos adicionales

 

Cuando una aerolínea cancela/retrasa tu vuelo o te niega el embarque, debe proporcionarte la atención adecuada si debes esperar más de dos horas para un vuelo alternativo o para que tu vuelo despegue. Esto incluye comidas y refrigerios, comunicación con el mundo exterior, alojamiento en un hotel cuando sea necesario y, por supuesto, transporte del aeropuerto al hotel y viceversa.

 

Si la aerolínea no te ha proporcionado estos cuidados y por lo tanto has incurrido en gastos adicionales, guarda una copia de tus recibos ya que la aerolínea tendrá que reembolsarte estos gastos. La solicitud de reembolso de tus gastos adicionales puede adjuntarse a tu reclamación de indemnización.

 

Indemnización por un retraso del vuelo

 

Hay diferencias entre reclamar un vuelo cancelado y un vuelo retrasado. Cuando tu vuelo llega con retraso, de conformidad con la legislación mencionada, puedes reclamar una indemnización si:

 

  • Llegaste a tu destino final con más de 3 horas de retraso
  • Tu aeropuerto de salida estaba dentro de un estado miembro de la UE o si estabas volando con una aerolínea de la UE
  • El retraso de tu vuelo no fue causado por una circunstancia extraordinaria

 

La suma total que puedes recibir en concepto de indemnización varía en función de la distancia recorrida por tu vuelo y, a veces, también del tiempo total de demora en tu destino final. Si quieres saber con certeza el importe total que puedes recibir en concepto de indemnización, siempre puedes comprobar tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de reclamaciones y averiguarlo inmediatamente.

 

Compensación por la cancelación de un vuelo

 

Hay ciertas condiciones que deben cumplirse para tener derecho a la indemnización. En el caso de las cancelaciones, esto es un poco más complicado, ya que también entra en juego el momento en que se te informa de la cancelación. En este punto, trataremos de mantenerlo simple y comprensible, pero siempre puedes usar nuestra calculadora de reclamaciones y comprobar tu vuelo. En lo que respecta a las cancelaciones de vuelos, el momento en que se te informa de la interrupción es muy importante:

 

  • Si se te informó más de 14 días antes de tu partida, no tienes derecho a indemnización
  • Si la aerolínea te informó de la cancelación de tu vuelo con una antelación de entre 7 y 14 días y han conseguido reservarte un vuelo alternativo o de reemplazo que 1. no salga 2 horas antes de lo previsto o 2. llegue más tarde de 4 horas después de la hora prevista originalmente, entonces no están obligados a pagarte una compensación. En otras palabras, para reclamar la indemnización, tendrías que llegar 4+ horas tarde o salir 2+ horas antes de lo previsto en tu itinerario.
  • Si se te informó de la cancelación no antes de 7 días antes de la fecha de salida, tienes derecho a una compensación si llegas por lo menos 2+ horas tarde de lo previsto. (Este es el caso más común)

 

Todos los casos mencionados anteriormente sólo te concederán el derecho a ser indemnizado si tu cancelación no se debió a una circunstancia extraordinaria.

 

Indemnización y reembolsos de vuelos

 

Una pregunta que surge frecuentemente cuando se discuten estos temas es ¿cuándo puedo obtener tanto una compensación como un reembolso? Podrás reclamar ambos si la cancelación de tu vuelo te da derecho a ser indemnizado y la aerolínea no te ofreció un vuelo de reemplazo o decidiste no tomarlo.

 

Esto puede ser un poco confuso, pero una cosa fundamental a tener en cuenta es que si la aerolínea te ha ofrecido un vuelo de reemplazo adecuado (ver los criterios para obtener una indemnización por cancelación de vuelos) no se te concederá un reembolso si eliges no volar. En otras palabras, si pueden llevarte a tu destino final con un retraso inferior a 2 horas, no tendrán que pagarte.

 

Si terminaste tomando un vuelo de la aerolínea (cualquier vuelo de reemplazo) no tendrás derecho a un reembolso y tu derecho a una indemnización dependerá del retraso con el que llegaste a tu destino final.

 

Si tu vuelo es cancelado, la aerolínea tiene la obligación de llevarte, eventualmente, a tu destino final o de reembolsarte el billete si no deseas viajar más porque no se te ha ofrecido un vuelo alternativo adecuado. Con Vuelo-Retrasado, puedes solicitar un reembolso y reclamar tu indemnización fácilmente y sin problemas. Presenta tu reclamación bajo nuestro principio de no ganamos, no cobramos y nos pondremos a trabajar de inmediato en tu reclamo.

 

Reclamar mi indemnización

 

Reembolso de un vuelo de Ryanair

 

Siendo la aerolínea más grande de Europa en términos de pasajeros implica que seguramente tienen que procesar muchas solicitudes de reembolsos. Tenemos una entrada detallada en el blog que trata sobre cuándo y cómo se puede pedir un reembolso cuando se vuela con la aerolínea irlandesa. Además, dirígete a nuestra página sobre cómo reclamar una indemnización a Ryanair si tu vuelo ha sido retrasado o cancelado.

 

Reembolso de vuelos de EasyJet

 

La política de EasyJet en cuanto a los reembolsos difiere de la de Ryanair. Tienden a ser un poco más estrictas. Sin embargo, si tu vuelo fue cancelado o retrasado, tienes derecho a reclamar una compensación y, si tu caso lo permite, puedes pedir el reembolso de tu vuelo.

 

Reclama tu indemnización y reembolso fácilmente y sin problemas.

 

Muy a menudo, las compañías aéreas hacen el proceso de reclamación lo más complicado posible para evitar simplemente la compensación de sus pasajeros. También abusan del argumento de que la interrupción fue causada por una circunstancia extraordinaria. Por lo tanto, y la mayoría de las veces, se ve a los pasajeros perder la esperanza y aceptar el rechazo de la aerolínea como la verdad.

 

Afortunadamente, tenemos las herramientas y bases de datos adecuadas para asegurar que tus derechos se cumplan y para comprobar los hechos de las aerolíneas. Incluso los llevaremos a los tribunales cuando sea necesario y todos los costos legales serán cubiertos por nuestro 25% de comisión. Si lo deseas, podemos encargarnos de todo y ayudarte a hacer valer tus derechos.

 

Si quiere maximizar la probabilidad de ser indemnizado por el retraso de tu vuelo, cancelación o sobreventa; o de obtener tu reembolso, puedes dejar que un servicio especializado, como Vuelo-Retrasado, se encargue de todo el asunto. Estaremos encantados de ayudarle a conseguir lo que es tuyo, todo bajo nuestro acuerdo de "si no ganamos, no cobramos".

 

¿Reclamación rechazada? Todavía puedes presentar una reclamación con Vuelo-Retrasado

 

Si no estás seguro de si el retraso o la cancelación de tu vuelo da derecho a una indemnización, a un reembolso o a ambas cosas, una vez que hayas presentado tu reclamación nuestro equipo de expertos analizará las circunstancias y evaluará tu caso. Si tu reclamación ya ha sido rechazada por la aerolínea, todavía puedes presentar tu reclamación y nuestro equipo verificará y comprobará sus argumentos. Muy a menudo, evalúan la situación erróneamente y rechazan las reclamaciones perfectamente válidas; así que no te rindas tan fácilmente y no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!

 

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