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Comisión Europea con planes para mejorar aún más los derechos de los pasajeros en la Unión Europea

miércoles, 29 de noviembre de 2023

La Comisión Europea ha anunciado nuevas propuestas destinadas a mejorar los derechos de los pasajeros en la Unión Europea. Los cambios propuestos se centran principalmente en las áreas de viajes multimodales y paquetes turísticos. Además, en caso de que las propuestas se implementen, los pasajeros con discapacidades también pueden esperar una experiencia de viaje mejorada.

Derechos de los pasajeros en viajes multimodales

Los pasajeros que utilizan diferentes tipos de métodos de transporte en un solo viaje pueden esperar mejores derechos y protecciones. Cuando un pasajero compra un viaje multimodal bajo un contrato de transporte, la compañía deberá brindarles asistencia en caso de una conexión perdida.

Además, los viajeros multimodales pueden esperar un mejor acceso a la información antes y durante un viaje multimodal. Esto incluye información sobre los tiempos mínimos de conexión entre los diferentes tipos de servicios de transporte que utilizan.

Vale la pena señalar que en los últimos años se ha observado una tendencia de cooperación entre aerolíneas y compañías ferroviarias. Por ejemplo, Air France ya ofrece un servicio de vuelo+tren, y United Airlines, Lufthansa Group y Deutsche Bahn acaban de anunciar una oferta similar para aquellos que viajan hacia y desde Alemania. Podemos esperar que las nuevas regulaciones mejoren los derechos de los pasajeros que optan por un servicio de viaje multimodal.

Mejores derechos para pasajeros con discapacidades

Las mejoras en los derechos de los pasajeros con movilidad reducida se refieren a dos áreas principales: viajar en avión y transporte multimodal.

En primer lugar, si un pasajero debe ser acompañado por otra persona para cumplir con los requisitos de seguridad de la aviación (por ejemplo, el pasajero no puede abrocharse el cinturón por sí mismo), la aerolínea deberá transportar al acompañante de forma gratuita. Si es práctico, el acompañante también debería sentarse junto al pasajero al que están ayudando. Este derecho ya existía para los viajeros que utilizan trenes, barcos y autobuses, pero ahora también se aplicará a los viajes en avión.

En segundo lugar, los pasajeros con movilidad reducida que cambian de modo de transporte en otro deben ser asistidos en los puntos de conexión por transportistas/operadores de terminales. Sin embargo, esto se aplica solo a los pasajeros que viajan multimodalmente bajo un solo contrato o en el caso de viajar a través de centros de pasajeros multimodales.

Mejoras en los derechos para los viajeros de paquetes turísticos

La Comisión Europea también promete mejoras para aquellos que reservan sus viajes (incluidos vuelos) a través de agencias de viajes o sitios web de venta de boletos. El nuevo paquete de derechos incluye una garantía de una mejor información para los pasajeros sobre sus derechos, como el derecho a un reembolso en efectivo en lugar de un voucher en caso de un viaje cancelado.

Sin embargo, estas nuevas propuestas no parecen resolver completamente el problema de los viajeros de paquetes turísticos.

"Las propuestas de la Comisión sugieren que una aerolínea emite el reembolso a la organización de viajes dentro de los 7 días y, por lo tanto, el pasajero debería recibir el reembolso dentro de los 14 días desde la cancelación del viaje. Sin embargo, sabemos por experiencia que estos plazos rara vez se cumplen y se hacen cumplir. Esto significa que seguirán existiendo demoras en los pagos y otros problemas con los pagos, y las agencias de viajes y aerolíneas seguirán señalándose mutuamente diciendo: ¡Es su culpa! Esperamos que muchos casos relacionados con los viajes de paquetes aún necesiten ser aplicados a través de los tribunales", dijo Tom van Bokhoven de Flight-Delayed.co.uk, una organización que ayuda a los pasajeros aéreos a reclamar sus derechos en caso de vuelos interrumpidos.

"Entre las propuestas, también hay una idea de crear un fondo que proteja a los pasajeros en caso de insolvencia de una agencia de viajes, donde la agencia no pueda pagar los reembolsos. Sin embargo, si esta idea no se implementa, nada cambiará realmente y los pasajeros podrían seguir sin dinero y/o en largas batallas legales", agregó van Bokhoven.

Descuido: aerolíneas

Según van Bokhoven, las nuevas propuestas desplazan los puntos de discusión hacia las agencias de viajes en línea, mientras que se debería hacer más en relación con las acciones de las aerolíneas.

"El fondo que protege a los pasajeros de la insolvencia de un proveedor de servicios de viaje también debería implementarse para las aerolíneas, no solo para las agencias de viajes. Asimismo, debería haber más aplicación en relación con los plazos de pagos establecidos para las agencias de viajes y las aerolíneas. Estos son solo algunos puntos de los muchos que aún deben implementarse para no dejar a los pasajeros en la estacada en caso de interrupciones en vuelos y viajes".

Acerca de Flight-Delayed.co.uk

Desde 2010, Flight-Delayed.co.uk (parte de Your-ce.com) ha estado ayudando a los pasajeros a luchar por sus derechos en caso de vuelos retrasados, cancelados y con exceso de reservas. Contamos con equipos legales en 9 países, hemos ganado el 98% de los casos judiciales y trabajamos exclusivamente bajo el principio de "sin victoria, sin tarifa".