Nuevo: reclama el reembolso de los costos de tu billete en caso de una cancelación de vuelo a causa de la crisis del coronavirus. reclamar reembolso

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Vuelo perdido por retraso – Qué hacer, cómo reclamar una indemnización y otros derechos

 

Si has perdido tu vuelo, puedes tener derecho a recibir una compensación de la aerolínea o a que te devuelvan el precio del billete de avión o los impuestos que has pagado. Te explicaremos cuándo tienes derecho a ambas cosas. Vuelo-Retrasado es una organización que ayuda a los pasajeros aéreos a reclamar la indemnización a la que pueden tener derecho cuando han sufrido un retraso o cancelación de vuelo, o cuando se les ha denegado el embarque. También ayudamos a los viajeros con información general.

 

Navegación rápida:
Indemnización por pérdida de vuelo
Cuándo puedo reclamar indemnización
Cuándo puedo recibir un reembolso

 

Qué pasa cuando pierdes tu vuelo

 

Si no pudiste abordar tu vuelo, hay una pregunta muy importante que debe ser respondida antes de que podamos proceder con algunos consejos: ¿Has hecho el check-in a tiempo?

 

Hay casos en los que tienes derecho a recibir una indemnización de la aerolínea si pierdes tu vuelo. La condición más importante tiene que ver con la facturación. La mayoría de los aeropuertos aconsejan a los viajeros que lleguen al aeropuerto al menos dos horas antes de la salida de su vuelo para asegurarse de que hay tiempo suficiente para facturar y pasar por las aduanas y seguridad.

 

Si llegas tarde al aeropuerto, al mostrador de facturación o a la puerta de embarque, hay casos en los que no se te permitirá volar. La mayoría de las aerolíneas exigen que los pasajeros hayan hecho el check-in por lo menos 45 minutos antes de la salida del vuelo y se les permite negarles el acceso al vuelo si llegan al mostrador más tarde. Si la aerolínea permitiera que los pasajeros se presentaran tan sólo un par de minutos antes de la salida, el vuelo tendría que retrasarse porque los pasajeros no podrían pasar por las aduanas y los puestos de control de seguridad y tener su equipaje subido al avión a tiempo para el despegue previsto.

 

Lo que sucede muy a menudo es que los pasajeros llegan al aeropuerto con tiempo suficiente para la facturación, sólo para descubrir que hay enormes colas. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que lo más probable es que las aerolíneas le denieguen el embarque si las largas colas hacen que no lleguen al mostrador o a la puerta de embarque a tiempo, a pesar de lo que diga el personal del aeropuerto.

 

Si llegas tarde al aeropuerto por tu propia cuenta, desafortunadamente, la aerolínea no está obligada a ofrecerte un vuelo de reemplazo y tendrás que cubrir los gastos si aún quieres viajar a tu destino final. Si no es así (ya no viajas más), tienes la opción de solicitar el reembolso de los impuestos que has pagado al comprar el billete. Discutiremos eso más adelante, pero primero, explicaremos cuando puedes tener derecho a una compensación.

 

Qué hacer si has perdido tu vuelo (o vuelo de conexión)

 

Debes comunicarte con la aerolínea inmediatamente. Ya sea si has perdido el vuelo por tu propia culpa o si la aerolínea debe proporcionarte un vuelo alternativo, entre más rápido se lo hagas saber, más pronto te encontrarás en tu destino final.

 

Vuelo de conexión perdido debido a un retraso: Reclamar una indemnización

 

Los vuelos de conexión son la gran mayoría de los vuelos que los pasajeros pierden. Si tu vuelo inicial es retrasado o cancelado, esto puede causar que pierdas un vuelo de conexión más tarde. Si has hecho el check-in para tu primer vuelo a tiempo y un retraso o una cancelación te ha hecho perder un vuelo de conexión, es muy posible que tengas derecho a recibir una compensación.

 

En primer lugar, si has perdido un vuelo por causas ajenas a tu responsabilidad, la compañía debe proporcionarte un vuelo de reemplazo hasta tu destino final o un vuelo de regreso al lugar de donde viniste. Esto incluye si tu vuelo se ha retrasado debido a las malas condiciones meteorológicas, los disturbios políticos u otras circunstancias extraordinarias. Por lo tanto, si estás esperando en el aeropuerto debido a un evento de este tipo, contacta al personal de la aerolínea en el mostrador y solicita un vuelo alternativo inmediatamente. Recuerda que la aerolínea es responsable de todo tu itinerario, de principio a fin.

 

Indemnización de vuelos por retrasos y cancelaciones

 

Puede que ya sepas que, al volar desde la UE o con una aerolínea de la UE, puedes reclamar una indemnización si tu vuelo es retrasado o cancelado y has arribado, en general, con un retraso superior a 3 horas (2 para cancelaciones). Sin embargo, lo que la mayoría de los pasajeros no conocen es que estas condiciones se aplican a toda la reserva, lo que incluye los vuelos de conexión fuera de la UE. Como ya hemos mencionado, la compañía aérea es responsable de transportarle entre los puntos de salida y llegada contratados en tu reserva. Así que incluso si tu reserva contiene más de 2 vuelos, tus derechos están cubiertos.

 

Lo que hemos mencionado anteriormente explica cómo incluso un breve retraso (menos de 3 horas) puede significar que llegues a tu destino final con un retraso superior a 3 horas (conexión perdida). Si es así, ¡puedes reclamar una indemnización! El fallo de Folkerts de febrero de 2013 lo establece claramente. 

 

Cuando estás en tránsito y coges un vuelo de conexión, no pasas por el proceso regular de facturación en el mostrador. Sin embargo, tienes que pasar por los controles de seguridad y aduanas junto con los demás pasajeros que llegan al aeropuerto. Por eso, en los vuelos de conexión, no se aplica la facturación con 45 minutos de antelación para tu vuelo de conexión, ya que cumpliste con tu obligación de presentarte a la hora y en el lugar designados y la compañía aérea tiene la culpa de haberte hecho perder el vuelo. También es su responsabilidad, ya que son ellos los que ponen a la venta estos itinerarios. Eso significa que confían en el hecho de que operarán el vuelo inicial como estaba previsto y que tú podrás llegar a tu conexión.

 

Indemnización por la pérdida de un vuelo de conexión debido a un retraso o cancelación.

 

Para tener derecho a una indemnización en virtud del Reglamento CE 261/2004, tendrás que haber hecho el check-in a tiempo. Si el vuelo luego se retrasa o cancela, o si se te niega el embarque, está claro que no se te puede culpar personalmente por el incidente. Por ejemplo: hubo un error técnico, el capitán se quedó dormido, o la aerolínea hizo una sobreventa del vuelo. Si has perdido una conexión de vuelo debido a dicho retraso o cancelación, comprueba tu vuelo con nuestra calculadora de indemnizaciones gratuita para averiguar si tienes derecho a reclamar una indemnización:

 

Comprobar mi vuelo

 

Ejemplo de un itinerario que te permitiría reclamar una indemnización por la pérdida de un vuelo de conexión

 

Sabemos que todo puede parecer un poco complicado y confuso, por lo que aquí encontrarás un ejemplo de una reserva que te permitirá reclamar una indemnización.

 

De Madrid a San Francisco con Iberia

 

Vuelo 1. Madrid - Barajas a Nueva York JFK (retrasado 90 minutos)

 

Llegas al aeropuerto de Madrid con tiempo de sobra y facturas tu equipaje y a ti mismo a tiempo. Todo parece ir bien hasta que ves la pantalla de salidas para encontrar tu puerta de embarque y descubres que tu vuelo de Iberia a Nueva York se ha retrasado 30 minutos. ¡Mala suerte! Sin embargo, todo está bien ya que tienes 2 horas para hacer tu conexión en JFK. Cuando llegas a la puerta de embarque, te quedas sin aliento porque la pantalla muestra un retraso de 60 minutos y empiezas a preguntarte si alcanzarás a realizar la conexión. Esperas y embarcas, pero debido a la congestión en la pista, terminas despegando 90 minutos más tarde de lo previsto.

 

Vuelo 2. Nueva York JFK a San Francisco con American Airlines (¡perdido!)

 

Has aterrizado en JFK y tienes ganas de bajar del avión y correr a tu puerta. Una vez que estás dentro del aeropuerto, echas un vistazo a las pantallas para darte cuenta de que la puerta de tu vuelo ya ha sido cerrada. No hay posibilidad de lograrlo, así que te diriges al mostrador de Iberia inmediatamente y te reservan en el próximo vuelo disponible de American Airlines a Portland. Dicen que es sólo una rápida espera de 4 horas. Lo aceptas porque, verás, no hay nada más que puedas hacer a menos que quieras pagar otro vuelo tú mismo.

 

Nueva York JFK a San Francisco con American Airlines (+/- 6 horas más tarde - ¡a tiempo!)

 

Todo va sin problemas y te subes a aquel Airbus A321 y el vuelo es operado a la perfección. Finalmente has llegado a San Francisco. Miras tu billete electrónico una vez más sólo para admitir el hecho de que se suponía que ibas a llegar 6 horas antes. Pero hay un resquicio de esperanza: ¡Tienes derecho a reclamar una indemnización!

 

Debido a que has llegado a tu destino final con un retraso de más de 3 horas, por lo que la duración de tu retraso original es irrelevante, Iberia ha incumplido lo estipulado en tu contrato de transporte. Ellos son responsables de la pérdida de tu tiempo y deben indemnizarte según el Reglamento CE 261/2004.

 

Indemnización por un vuelo de conexión perdido, ¿cuándo tengo derecho?

 

Estas son las condiciones que darán a los pasajeros el derecho a ser compensados cuando hayan perdido un vuelo de conexión:

 

  • Habéis hecho el check-in a tiempo en el aeropuerto de salida original.
  • El vuelo original (u otro vuelo en la reserva) se retrasó más de 15 minutos y esto hizo que perdieran un vuelo de conexión.
  • Debido a la pérdida del vuelo de conexión, llegasteis a vuestro destino final con un retraso de más de 3 horas en comparación con la hora de llegada estipulada en vuestra reserva original (todos los vuelos deben estar incluidos en la misma reserva).
  • La causa del retraso no puede considerarse una circunstancia extraordinaria

 

¿Cuánto recibiré en compensación por mi vuelo perdido?

 

La distancia que se suponía que debías cubrir, o que realmente viajaste, según lo estipulado por tu reserva original determinará la suma total que recibirás en indemnización. Se calculará teniendo en cuenta la distancia desde el aeropuerto de salida y el destino final. Recuerda, los vuelos de conexión están siempre cubiertos mientras formen parte de la misma reserva. Como se estipula en el Reglamento CE 261/2004, las cantidades son las siguientes:

 

Total de indemnización por un vuelo de conexión perdido

 

  • Para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos, recibirá 250 euros
  • Para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, y para todos los demás vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros, recibirás 400 euros.
  • Para todos los demás vuelos (rutas que cubran una distancia superior a 3.500 kilómetros) tendrás derecho a recibir 600 euros*

 

* En este caso, si has llegado a tu destino final con un retraso superior a 3 horas pero inferior a 4, la aerolínea podrá aplicar una reducción del 50% al importe total establecido en el reglamento. Las sumas totales que puedes recibir en concepto de indemnización están fijadas por el reglamento en euros. Estas son 250, 400 y 600.

 

¿Perdiste tu vuelo pero no tienes derecho a una indemnización? Solicita el reembolso de los impuestos

 

Cuando pierdas tu vuelo pero no tengas derecho a una compensación, aún podrás obtener un reembolso de los impuestos que pagaste. Si pierdes tu vuelo, la aerolínea no tiene que pagar ningún impuesto de pasajeros al aeropuerto, pero tu ya has pagado estos impuestos, que pueden suponer el 25% del precio del billete, a la aerolínea. La mayoría de los pasajeros no saben que pueden pedir el reembolso de estos impuestos en la mayoría de los casos.

 

A veces las aerolíneas mencionan este derecho en sus términos y condiciones. Así que por favor asegúrate de verificarlos. Hay aerolíneas que pedirán un cargo administrativo si les pides el reembolso de los impuestos, como Ryanair. Esto es algo extraño para ellos, especialmente considerando el hecho de que si no pudiste tomar el vuelo, ellos habrán podido vender tu asiento a alguien más. En otras palabras: pueden obtener el doble por un asiento.

 

Al solicitar un reembolso, toma lo siguiente en cuenta:

 

  • No tomaste el vuelo en cuestión
  • La razón por la que el vuelo no fue tomado es generalmente irrelevante
  • La aerolínea calculó las tasas de aeropuerto y los impuestos de los pasajeros de los gobiernos locales
  • La solicitud de reembolso se presentó a más tardar tres meses después de la fecha del viaje
  • En algunos casos, se te pedirá que hayas reservado el vuelo directamente con la aerolínea para poder obtener el reembolso

 

Perdí mi vuelo de conexión fuera de la UE, ¿aún puedo reclamar una indemnización?

 

¡Sí, puedes! El ejemplo que utilizamos arriba fue seleccionado para ilustrar que está permitido reclamar una indemnización si tu vuelo de conexión perdido estaba programado para partir de fuera de la UE. Más importante aún, un reciente fallo judicial ha sentado un precedente en relación con las disrupciones que ocurrieron fuera de la UE. Esto significa que si tu reserva consistía en más de 2 vuelos y un retraso o cancelación afecta a un vuelo fuera de la UE, pero que formaba parte de un itinerario originado en la UE, todavía puedes tener derecho a ser compensado.

 

Por ejemplo, tu reserva de viaje con Etihad fue de Londres a Sídney con un vuelo de conexión en Dubái. Tu vuelo de Londres a Dubái llegó a tiempo, sin problemas. Sin embargo, tu vuelo de conexión en Dubái (a Sídney) ha sido cancelado debido a problemas técnicos y has sido re-reservado al mismo vuelo pero un día después. Pasas la noche en Dubái (la aerolínea tiene que pagar el hotel por cierto) y finalmente, tomas el vuelo de reemplazo y llegas a Sídney 24 horas más tarde de lo previsto. Mientras la causa original del retraso no sea considerada una circunstancia extraordinaria, tendrás derecho a una indemnización. Incluso si la alteración ocurrió fuera de la UE.

 

¿Puedo obtener un reembolso si he perdido mi vuelo?

 

Como hemos dicho antes, lo más importante es que hayas hecho el check-in y llegado a tiempo a la puerta de embarque. Si este es el caso, no habrá ninguna razón para que pierdas un vuelo que no sea el de ser retrasado o cancelado. Si tu vuelo se ha retrasado más de 5 horas y no quieres tomarlo más, tienes derecho a un reembolso completo de tu billete de avión. Sin embargo, no tendrás derecho a una indemnización, ya que ésta sólo se concede cuando llegas tarde a tu destino. Si tu vuelo ha sido cancelado y la aerolínea no te proporcionó un vuelo alternativo razonable, podrías tener derecho tanto a un reembolso como a una indemnización.

 

Todas estas condiciones pueden ser complicadas y hay algunos matices en ellas, puedes dejar que un servicio especializado, como Vuelo-Retrasado, se encargue de todo y nos aseguremos de que recibas lo que te corresponde. Lo mejor de todo es que llevaremos a la aerolínea a los tribunales si es necesario, todo bajo nuestro principio de si no ganamos, no cobramos. Eso significa que sólo pagarás el 25% de comisión si conseguimos reclamar tu indemnización. Presenta tu reclamación y nos pondremos a trabajar en tu caso inmediatamente.

 

Reclamar mi indemnización

 

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