¿Cuáles son los derechos de los pasajeros aéreos?
Según la normativa europea y británica citada anteriormente, los derechos de los pasajeros aéreos están protegidos cuando vuelan desde o hacia Europa. Los pasajeros aéreos pueden ejercer sus derechos si un vuelo se retrasa, se cancela o hay overbooking.
Derechos de los pasajeros aéreos por un vuelo cancelado — reclamar la compensación del vuelo y el reembolso monetario de tu billete de avión
En caso de cancelación de un vuelo, los pasajeros aéreos pueden solicitar el reembolso de su billete de avión si:
Han decidido no aceptar el vuelo alternativo ofrecido por la compañía aérea
La compañía aérea no les ha proporcionado un vuelo alternativo
Sin embargo, si tu vuelo fue cancelado menos de 14 días antes de la fecha de salida, el pasajero puede ejercer sus derechos de pasajero aéreo y reclamar una indemnización por vuelo de hasta 600€. El importe de la reclamación depende también de la distancia del vuelo.
Derechos de los pasajeros aéreos en caso de retraso de un vuelo — ¡reclama una indemnización por vuelo de hasta 600€!
Si un vuelo sufre un retraso de más de 3 horas a su llegada, los pasajeros pueden ejercer sus derechos como pasajeros aéreos y reclamar hasta 600€ de compensación.
El importe de la compensación depende de la distancia del vuelo:
Distancia de tu vuelo | Compensación |
---|---|
Vuelos de menos de 1.500 km | 250€ por pasajero |
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE | 600€ por pasajero |
Derechos de los pasajeros aéreos denegados — ¿Cuáles son las circunstancias extraordinarias?
Según el artículo 261 de la UE, para que los pasajeros obtengan su compensación, la compañía aérea debe ser la culpable del retraso o la cancelación del vuelo. Si la culpa del retraso es de un tercero o de una fuerza mayor, hablamos de circunstancias extraordinarias.
He aquí algunos ejemplos de circunstancias extraordinarias; ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva:
Mal tiempo, como niebla espesa, lluvia intensa o tormentas eléctricas.
Una huelga, específicamente dentro de la industria de la aviación.
Sin embargo, ¡una huelga de una aerolínea específica o su tripulación no se considera una circunstancia extraordinaria!
Circunstancias políticas, como un ataque terrorista o un riesgo de seguridad general debido a disturbios políticos.
Desastres naturales, incluyendo erupciones volcánicas y huracanes.
Una colisión entre la aeronave y pájaros u otros objetos extraños.
Un pasajero rebelde o enfermo.
Retrasos causados ââpor el personal del aeropuerto, como filas extraordinariamente largas en los controles de seguridad.
Derechos de los pasajeros aéreos — ¿cómo reclamar una indemnización por vuelo y ejercer tus derechos?
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