FC722 A3 A BB3 F 4161 9 D57 8 ECC37 ADD1 FA

Vuelo cancelado por la tormenta Ciarán: ¿Cuáles son mis derechos?

jueves, 2 de noviembre de 2023

¿Esperabas disfrutar de una tranquila escapada de fin de semana, sin aglomeraciones turísticas ni precios de temporada alta? En circunstancias normales, esta época del año ofrece la oportunidad perfecta. Sin embargo, desafortunadamente para los viajeros que tengan previsto volar de o para Europa Occidental este jueves o viernes, la tormenta Ciarán está causando caos y provocando cancelaciones de vuelos y alteraciones en los itinerarios de viaje.

Las principales aerolíneas europeas, como easyJet y Ryanair, han emitido avisos de tormenta, dejando a los pasajeros buscando información en el último minuto. Manténte informado y anticípate a la tormenta; lee a continuación su progresión y las implicaciones para los pasajeros afectados.

¿Qué es la tormenta Ciarán?

La tormenta Ciarán, originalmente un ciclón bomba que golpeó primero Irlanda y el Reino Unido, está prevista a atravesar Francia, los Países Bajos, Bélgica y partes del oeste de Alemania en los próximos días.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido alertó a su población de la tormenta el miércoles: con vientos de más de 100 km/h, fuertes lluvias e inundaciones, se emitió un aviso de "peligro para la vida" en el sur de Inglaterra. Esta preocupación se extiende más allá del Reino Unido e Irlanda, con avisos de mal tiempo en España, Francia y los Países Bajos.

Si se prevé que la tormenta Ciarán afecte a tu zona, prepárate para permanecer en casa. Si tienes que coger un vuelo, ten en cuenta que la tormenta Ciarán podría afectar a tus planes, así que asegúrate de comprobar el estado de tu vuelo con antelación.

Mi vuelo ha sido cancelado por la tormenta Ciarán, ¿puedo reclamar una indemnización?

Cuando se trata de interrupciones de vuelos causadas por fenómenos meteorológicos extremos como la tormenta Ciarán, el derecho de los pasajeros a una indemnización en virtud del Reglamento 261/2004 de la Unión Europea (UE 261) se vuelve complejo. Incidentes como condiciones meteorológicas extremas, huelgas y catástrofes naturales, entre otros, suelen considerarse "circunstancias extraordinarias". Dado que tales incidentes no están bajo el control de la aerolínea, ésta queda eximida de su obligación de proporcionar una compensación monetaria. Sin embargo, si espera embarcar en un vuelo a Europa Occidental esta semana, es importante que conozca sus derechos, ya que aún tiene algunas opciones.

Cancelaciones de vuelos por la tormenta Ciaran - derechos de los pasajeros aéreos

Reprogramación de vuelos: Es probable que las aerolíneas afectadas por la tormenta Ciarán ofrezcan a los pasajeros afectados la opción de cambiar la reserva de sus vuelos una vez que las condiciones meteorológicas hayan mejorado. Esta puede ser una solución adecuada para los viajeros con planes flexibles.

Reembolso del billete de avión: Si el vuelo de reemplazo no se ajusta a tus horarios o preferencias, tienes derecho a solicitar el reembolso de su billete. Es esencial señalar que debes siempre optar por un reembolso monetario en lugar de un vale.

"Derecho a la atención": A pesar de las circunstancias extraordinarias, las aerolíneas deben respetar el "derecho a la atención". Si los pasajeros se quedan varados debido a la cancelación de un vuelo, la aerolínea es responsable de proporcionarles alojamiento, comida y bebida hasta que puedan continuar su viaje con seguridad. Para estos casos deben proporcionarse vales de viaje, pero si la aerolínea se niega a facilitarlos, el mostrador de atención al cliente de la aerolínea en el aeropuerto está legalmente obligado a reembolsar los gastos imprevistos (siempre que sean razonables).

Vale de viaje: No suele ser buena idea aceptar un vale de viaje en lugar de un reembolso si se cancela el vuelo. Hay dos causas principales para ello:

  • Si aceptas un vale de viaje, tendrás que volver a utilizar la misma compañía aérea. La aerolínea también suele especificar una fecha límite para utilizar el bono.
  • Es posible que no puedas convertir tu vale en un reembolso en efectivo si la aerolínea se declara en quiebra, lo que significaría perder tu dinero.

¿No sabes si tienes derecho a una indemnización por la cancelación de su vuelo por la tormenta Ciarán?

¿Tu vuelo se retrasó o canceló debido a la tormenta Ciarán o has tenido otro caso de cancelación o retraso de vuelo en los últimos 6 años? Si no estás seguro de si puedes pedir una indemnización, utiliza nuestra y deja que nuestros expertos lo comprueben por ti de forma gratuita.

Conocemos los entresijos de las excusas de las compañías aéreas, las políticas de indemnización y los procesos legales - Comprobaremos si cumple los requisitos y, siempre que sea posible, lucharemos por tus derechos. Sólo cobramos honorarios (% de la indemnización concedida) si ganamos tu caso - ¡pide indemnización sin riesgo!

Reclamar compensación

Cancelaciones de vuelos por la tormenta Ciarán - resumen

La tormenta Ciarán está atravesando Europa Occidental, afectando a regiones de Irlanda, Reino Unido, España, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Mientras los viajeros se enfrentan a cancelaciones y retrasos de vuelos a causa de la tormenta Ciarán, es importante reconocer que la compensación monetaria no suele ser aplicable en circunstancias extraordinarias como los fenómenos meteorológicos graves. Sin embargo, los pasajeros siguen teniendo derecho a una nueva reserva, a reembolsos y al "derecho a la atención". Una cuidadosa consideración de estas opciones, junto con la asistencia de los expertos de Vuelo-Retrasado.es, puede ayudarle a navegar por los cielos turbulentos y garantizar la protección de sus derechos durante la tormenta.