Nuevo: reclama el reembolso de los costos de tu billete en caso de una cancelación de vuelo a causa de la crisis del coronavirus. reclamar reembolso

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Vuelo cancelado - reclamación de reembolso o indemnización

 

Todos consideramos que la cancelación de un vuelo es una gran complicación. Especialmente cuando esto interrumpe los planes de negocios o de vacaciones. No hay nada peor mientras viajas que descubrir que tendrás que pasar dos días menos en la isla tropical a la que viajabas. O, de repente, escuchar que tendrás que atiborrar tres reuniones importantes en un día de trabajo. Todo porque tu vuelo fue cancelado por la aerolínea.

 

Derechos de los pasajeros
Indemnización
Reembolso
Cuánto puedo recibir
Cambios de horario
Circunstancias extraordinarias
La forma más simple de reclamar
Reclamación rechazada

 

¿Cancelaron tu vuelo por el coronavirus? ¡Entonces tienes derecho al reembolso de tu billete o reserva!

 

El sector de la aviación se ha visto gravemente afectado por el brote de coronavirus. Esto obviamente tiene consecuencias para el tráfico aéreo y las aerolíneas, pero es precisamente ahora cuando los derechos de los pasajeros aéreos son importantes. La Comisión Europea ha confirmado que en caso de que un vuelo sea cancelado, las aerolíneas deben dar a los pasajeros la opción de elegir entre recibir bonos de viaje o el reembolso de los costos del billete.

 

Coronavirus: ¿Cuáles son mis derechos cuando un vuelo es cancelado?

Si tu vuelo es cancelado por el coronavirus, tienes derecho a un reembolso completo de tu billete. El Reglamento Europeo EC 261/2004 obliga a la aerolínea a reembolsar el precio completo del billete en un plazo de 7 días en caso de una cancelación del vuelo. Actualmente, muchas aerolíneas y agencias de viajes sólo ofrecen vales que pueden ser utilizados para reservar un nuevo vuelo en el futuro. Sin embargo, esta política de bonos no se ajusta a la legislación europea. Además, los bonos a menudo no ofrecen ninguna garantía. Si una aerolínea va a la quiebra, los pasajeros que tengan un bono de viaje perderán su dinero.

 

¿A qué tengo derecho si mi vuelo es cancelado debido a la actual crisis de COVID-19?

Si tu vuelo es cancelado debido al brote de coronavirus, no tienes derecho a una compensación. Sin embargo, tiene derecho al reembolso total de tu billete. La crisis del coronavirus se considera una circunstancia extraordinaria, que exime a la aerolínea de la obligación de compensar a los pasajeros por la cancelación de su vuelo.

 

Importante: ¡la indemnización suplementaria no es lo mismo que el derecho al reembolso del billete! Incluso cuando se ven afectadas por el brote de coronavirus, las aerolíneas están legalmente obligadas a reembolsar el importe total dentro de los 7 días siguientes a la cancelación del vuelo.

 

Ya he recibido un bono, ¿aún puedo optar por el reembolso de mi vuelo?

Incluso si la aerolínea ya te ha ofrecido un vale, puedes solicitar el reembolso total del precio de tu reserva. Si has comprado tu reserva con otras comodidades (viajes combinados) igualmente tienes derecho al reembolso del paquete completo.

 

Vuelo-Retrasado.es estará encantado de ayudarte a reclamar el reembolso de tu vuelo o reserva cancelada

Lamentablemente, vemos con demasiada frecuencia que las compañías aéreas siguen sin cumplir con las obligaciones legales. Los pasajeros se ven obligados a aceptar bonos cuando en realidad tienen derecho al reembolso de su tarifa.

 

Vuelo-Retrasado.es estará encantado de ayudarte a reclamar el reembolso completo. Desde presentar la reclamación hasta llevar a la aerolínea a los tribunales en caso de impago. Desde 2010, nos hemos comprometido a defender los derechos de los pasajeros aéreos afectados en toda Europa. Introduce los datos de tu vuelo y averigua inmediatamente si tienes derecho al reembolso de tu billete. En sólo 3 minutos puedes presentar tu reclamación sobre la base de "si no ganamos, no cobramos". Si la aerolínea obstruye el proceso, los llevaremos a la corte si es necesario. Todos los costos legales están cubiertos por nuestra comisión del 25%.

 

Reclamar mi reembolso

 

Tus derechos como pasajero están siempre protegidos cuando vuelas dentro, hacia y desde España y la Unión Europea.

 

No todos los pasajeros son conscientes del hecho de que pueden reclamar una indemnización por retrasos y cancelaciones de vuelos. Cuando vuele desde y hacia España, tus derechos como pasajero estarán protegidos por el Reglamento (CE) Nº 261/2004 y la Sentencia de Sturgeon. Esta es la legislación que te otorga el derecho a reclamar una compensación si has llegado a tu destino final con un retraso de más de 3 horas en caso de retraso o de 2 horas en caso de cancelación.

 

CE No 261/2004, la respuesta de Europa a las interrupciones de los vuelos

 

Este Reglamento fue aprobado por el Parlamento Europeo y tiene como objetivo proteger los derechos de los pasajeros en caso de problemas con los vuelos que les afecten gravemente. Habitualmente, los pasajeros tendrán derecho a recibir atención, asistencia e indemnización. Todo está estipulado en la legislación; sin embargo, un número considerable de fallos judiciales del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas han aclarado y ampliado la interpretación de la ley. Esto puede hacer que todo sea un poco más complejo para los pasajeros. Esto se aplica a todas las aerolíneas españolas y de Europa, pero también a las aerolíneas no europeas que vuelan desde Europa. La indemnización puede ser debida en casos de perturbaciones como:

 

  • Retrasos de vuelo
  • Cancelaciones de vuelo
  • Conexiones perdidas
  • Denegaciones de embarque o denegaciones de transporte
  • Sobreventas
  • Cambios de horario
  • Desvíos de vuelo

 

El fallo Sturgeon, ¿qué es?

 

La Sentencia de Sturgeon del 19 de noviembre de 2009 fue un caso conjunto de pasajeros contra las aerolíneas Condor y Air France. Se dictaminó que, a pesar de que el Reglamento (CE) Nº 261/2004 no contiene una disposición expresa para compensar a los pasajeros por los retrasos, éstos tendrían ahora derecho a la indemnización, como se establece en el artículo 8, por cualquier retraso superior a tres horas, siempre que el transportista aéreo no pueda alegar una defensa de "circunstancias extraordinarias".

 

También se dictaminó que, con respecto a la definición de "circunstancias extraordinarias", no deben incluirse las averías técnicas de una aeronave y, por lo tanto, un transportista aéreo no puede invocar un fallo técnico de una aeronave como defensa ante una reclamación válida en virtud del Reglamento. Varios grupos de defensa de los derechos de los pasajeros comunicaron el caso y alentaron a los pasajeros a presentar reclamaciones contra las compañías aéreas en caso de un retraso de más de tres horas. Este fallo abrió la puerta para que los pasajeros cuyo vuelo se había retrasado más de tres horas pudieran reclamar una indemnización. Anteriormente, las compañías aéreas habían seguido la ley al pie de la letra, por lo que sólo reconocían que se debía indemnizar a los pasajeros cuyos vuelos habían sido "oficialmente cancelados".

                                                                                                                   

Mi vuelo fue cancelado, ¿puedo reclamar una indemnización?

 

Si tu vuelo fue cancelado, entonces tienes el derecho de reclamar una compensación bajo el reglamento CE 261/2004. Sin embargo, de manera similar a los retrasos de vuelos, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para tener derecho a recibir una indemnización. Es un poco más difícil cuando se trata de cancelaciones, ya que también entra en juego el momento en que se te informó de la cancelación. Aquí intentaremos que sea simple y comprensible, pero siempre puedes usar nuestra calculadora de reclamaciones y comprobar tu vuelo. En cuanto a las cancelaciones de un vuelo, el momento en que se le informó de las interrupciones es muy importante:

 

  • Si se te informó con más de 14 días de antelación a tu partida, no tienes derecho a indemnización
  • Si la aerolínea te informó de la cancelación de tu vuelo entre 7 y 14 días antes y han logrado reservarte un vuelo alternativo o de reemplazo que 1. No salga 2 horas antes de lo establecido y 2. que no llegue con más de 4 horas de retraso con respecto a tu horario original, no están obligados a pagarte una indemnización. En otras palabras, para reclamar la indemnización, tendrías que llegar con un retraso de +4 horas o salir 2+ horas antes de lo previsto en tu itinerario.
  • Si se te informó de la cancelación no antes de 7 días previos a la fecha de salida, tienes derecho a una indemnización si has llegado al menos 2 horas más tarde de lo previsto. (Este es el caso más común)

 

Todos los casos mencionados anteriormente sólo otorgarán el derecho a ser indemnizado si tu cancelación no se debió a una circunstancia extraordinaria. Hablaremos más sobre estas circunstancias más adelante, vale la pena señalar ahora que también se aplican a los retrasos de vuelos.

 

Una cosa más a tener en cuenta, si tu vuelo es cancelado la aerolínea tiene la obligación de llevarte, eventualmente, a tu destino final o reembolsarte el billete si no deseas viajar más.

 

¿Cuándo puedo recibir un reembolso si mi vuelo ha sido cancelado?

 

La indemnización y el reembolso son dos cosas diferentes. La mayoría de los pasajeros los confunden, pero el reglamento considera la posibilidad de que el pasajero reciba ambas. Si se trata de una cancelación de vuelo, siempre tendrás derecho a un vuelo de reemplazo a tu destino final. Si la aerolínea no proporciona dicho vuelo o si terminas organizando tu propio viaje a tu destino final, tendrás derecho a un reembolso completo de tu billete. Nota: Si se te ofrece un vuelo de reemplazo y decides no aceptarlo, existe la posibilidad de que no sólo no tengas derecho a una indemnización sino que la aerolínea no esté obligada a reembolsarte el billete original. Esto depende de las horas de llegada y salida del vuelo de reemplazo.

 

En caso de retraso en el vuelo, tendrás derecho a la devolución del importe del billete si el tiempo de retraso supera las 5 horas y has decidido no volar más. Cabe señalar que es muy improbable que los pasajeros reciban una indemnización si no estaban a bordo del vuelo retrasado.

 

¿Puedo pedir un reembolso de la tarifa y una indemnización al mismo tiempo?

 

Sí, si tu vuelo ha sido cancelado y la aerolínea no te ha proporcionado el vuelo de reemplazo necesario, tienes derecho a una indemnización y al reembolso de la tarifa de tu vuelo. Si deseas presentar tu reclamación con Vuelo-Retrasado, tu solicitud de reembolso se adjuntará a tu expediente y a tu reclamación.

 

¿Cuánto puedo recibir en compensación de la aerolínea si mi vuelo es cancelado?

 

Cuando los pasajeros se enteran de que tienen derecho a reclamar una indemnización, la próxima pregunta suele ser ¿cuánto puedo reclamar? La respuesta siempre será: depende de la distancia cubierta por tu reserva o vuelo. Decimos reserva porque las conexiones perdidas se toman en cuenta si tu reserva consistió en más de un vuelo. El tiempo total que se ha retrasado también puede entrar en juego a veces. Sin embargo, para la mayoría de los casos, estas son las cuantías establecidas en el reglamento:

 

  • Por vuelos que cubran una distancia de hasta 1.500 kilómetros, se debe indemnizar con 250 €
  • Por vuelos que cubran una distancia entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y todos los demás vuelos adentro de la EU, la indemnización será de 400 €
  • Por vuelos de una distancia superior a 3.500 kilómetros, la compensación será de 600 €

 

indemnizacion por una cancelacion de vuelo reclamacion

 

Ten en cuenta que si tu vuelo viajó una distancia superior a 3.500 kilómetros y se retrasó más de 3 horas pero menos de 4, el importe de la compensación se reduce a la mitad. Los importes totales se definen en euros en el Reglamento y no dependen de otras circunstancias (como cuánto has pagado por el pasaje).

 

Indemnización si mi horario de vuelo ha sido cambiado

 

Si una aerolínea ha cambiado tu horario de vuelo, entonces también puedes tener derecho a una compensación. Los cambios de horario se tratan como cancelaciones de vuelos. Esto significa que el momento en que se te notificó el cambio de horario es muy importante, así como tu nueva hora de salida y llegada.  Es exactamente lo mismo que las reglas para las cancelaciones. Por lo tanto, tienes derecho a una indemnización cuando:

 

  • Se te haya informado del cambio de horario entre 7 y 14 días antes de la hora de salida y, de acuerdo con tu nuevo horario de vuelo, tu vuelo salga más de 2 horas antes de la hora original y/o llegues más de 4 horas más tarde de lo previsto originalmente.
  • Se te ha informado del cambio de horario entre 7 días y el día de la salida y ahora tu vuelo sale con más de 1 hora de antelación a la hora original o llegarás más de 2 horas tarde de lo previsto originalmente.

 

Además, recuerda que los vuelos de conexión están cubiertos. El tiempo total de tu retraso se calcula teniendo en cuenta tu destino final si tu reserva consta de más de un solo vuelo.

 

Circunstancias extraordinarias, la aerolínea no está obligada a compensar a los pasajeros

 

En pocas palabras, las circunstancias extraordinarias son los acontecimientos que pueden afectar a un vuelo, provocando su retraso o cancelación, que no se considerarán bajo la esfera de responsabilidad de la aerolínea. Piensa en ellas como excusas válidas para retrasar o cancelar un vuelo. Por ejemplo, si hay una huelga de control de tráfico aéreo en Francia y tu vuelo debe pasar sobre el país, no hay nada que la aerolínea pueda hacer para influir en tal acontecimiento y probablemente tendrá que retrasar/cancelar el vuelo para averiguar si puede decidir una nueva ruta de vuelo o simplemente no operar el vuelo.

 

Las siguientes situaciones son consideradas extraordinarias por el reglamento europeo y eximirán a la aerolínea del pago de la compensación:

 

  • Condiciones climatológicas adversas. Por ejemplo, tormentas, fuertes lluvias, niebla espesa, nieve y ráfagas de viento
  • Una huelga general o una específica a la industria de la aviación. Piense en la huelga del personal de control de tráfico aéreo del país; otra posibilidad es que el personal de piso del aeropuerto realice una huelga
  • Circunstancias políticas como los ataques terroristas, los disturbios políticos o los riesgos para la seguridad pueden considerarse como ejemplos de tales situaciones
  • Desastres naturales. Por ejemplo, una erupción volcánica o un huracán calificaría como una circunstancia extraordinaria
  • Impacto de aves; cuando hay una colisión entre la aeronave y un pájaro u otro objeto extraño
  • Un pasajero revoltoso o enfermo
  • Otras opciones: retrasos causados por el personal del aeropuerto (largas colas durante los controles de seguridad)

 

Recuerda que la responsabilidad de probar la ocurrencia de tal evento recae en la aerolínea. En cuanto a las circunstancias extraordinarias, tendrán que proporcionar pruebas de que no sólo ocurrió el evento, sino también de que han tomado todas las medidas apropiadas a su alcance para minimizar el impacto de tal acontecimiento.

 

La aerolínea afirma que mi vuelo fue cancelado debido a circunstancias extraordinarias, ¿qué puedo hacer?

 

Las aerolíneas muy a menudo engañan rápidamente a los pasajeros argumentando que tal evento ha ocurrido y que no dependía de ellos. La mayoría de las veces, no ha sido así o no pueden probarlo. Es sabido que las compañías aéreas dificultarán en la medida de lo posible que los pasajeros reclamen una indemnización, lo que significa que una cantidad considerable de reclamaciones necesitará algún nivel de acción judicial para que sean reconocidas y pagadas. Si tu reclamación ya ha sido rechazada, hay medidas adicionales que puedes tomar si quieres ejercer tus derechos y hacer que la compañía aérea reconozca tus derechos.

 

Vuelo-Retrasado puede gestionar tu reclamación cuando un vuelo es cancelado.

 

Estamos especializados en el campo de la reclamación de indemnizaciones y sabemos exactamente cómo proceder contra las compañías aéreas. Hemos asistido a miles de pasajeros antes e informaremos a la compañía que estamos dispuestos a demandarlos desde el principio. Si se niegan a reconocer tus derechos, pueden esperar una citación judicial. Tenemos todos los datos, experiencia y conocimientos para evaluar tu reclamación y comprobar exhaustivamente cada uno de los argumentos que puedan aportar al rechazar tu reclamación. Puede relajarte y nosotros haremos todo el trabajo. Lo mejor de todo es que absolutamente todo está cubierto por nuestro 25% de comisión, que sólo pagarás una vez que hayamos reclamado con éxito tu compensación, incluso si tenemos que ir a los tribunales a por ella.

 

Escalar a la Dirección de Aeronáutica Civil con o sin la herramienta "Resolver" de Martin Lewis.

 

La opción de escalar tu reclamación a la Autoridad de Aviación Civil de los países involucrados por tu cuenta o usar la herramienta de resolución recomendada por Martin Lewis es una opción adicional. Sin embargo, las decisiones de estas autoridades en estos casos no son vinculantes y la aerolínea puede negarse a pagar la indemnización de cualquier manera. En tal caso, será necesaria una acción judicial. Incluso si la aerolínea reconoce tu derecho a ser indemnizado, hemos visto casos en los que fue necesaria una acción judicial adicional para que los pasajeros finalmente recibieran su compensación.

 

Tribunal de Primera instancia, juzgado de paz o Tribunal Europeo de Pequeñas Demandas

 

Estas son opciones viables con las que se puede tratar de proceder legalmente sin la ayuda de abogados. Sin embargo, en ambos casos, tendrás que pagar ciertos honorarios por adelantado dependiendo de la cantidad que reclames y del propio tribunal. Estas tasas pueden llegar hasta 300 euros para presentar la reclamación ante el tribunal, una tasa de asignación judicial de 40 euros si la reclamación se asigna a un tribunal y hasta 325 euros por la tasa de audiencia. Algunos gastos pueden ser devueltos si se gana el caso, pero ten en cuenta que si pierdes el caso en el tribunal, tendrás que pagar los gastos de la otra parte y los gastos mencionados no serán reembolsados.

 

En España, tienes hasta 5 años para iniciar cualquier acción judicial a través de los Tribunales de Primera Instancia . Para los casos de los Tribunales Europeos de Pequeñas Demandas, tu vuelo tendrá que concernir a dos países europeos diferentes y, aunque el coste total del proceso puede variar, la mayoría de los honorarios son más o menos los mismos. Esta opción puede no estar disponible para los vuelos desde y hacia el  Reino Unido después de Brexit.

 

¿Cuál es la forma más sencilla de reclamar una indemnización por la cancelación de un vuelo?

 

Sea cual sea la opción que elijas, para facilitarlo, necesitarás ciertos documentos e información para proceder sin complicaciones contra la aerolínea y obligarles a darte una respuesta con respecto a tu reclamación. Estos son los documentos que necesitarás:

 

  • Confirmación de la reserva
  • E-ticket(s)
  • Pasaporte o identificación
  • Formulario de poder (cuando se reclame con Vuelo-Retrasado)

 

Todos estos documentos serán necesarios para comprobar tu identidad y que, de hecho, tenías una reserva para viajar en el vuelo interrumpido. Estos documentos también son necesarios para proceder a la acción judicial, por lo que tener un expediente completo con todos los documentos e información pertinentes es fundamental para facilitar el proceso de reclamación de la indemnización.

 

Información adicional pertinente para reclamar una indemnización por un vuelo cancelado

 

Si tu vuelo ha sido retrasado, cancelado o sobrevendido, siempre debes registrar o anotar la siguiente información:

 

  • Números de vuelo
  • Fechas de vuelo
  • Aeropuertos de salida y llegada de todos los vuelos
  • Salidas y llegadas programadas
  • Duración de los retrasos (horas de salida y llegada reales)

 

Otra cosa que puede ser muy útil al reclamar una indemnización es conocer el motivo del retraso. Por lo tanto, siempre debe preguntar a la tripulación y al personal por la razón del retraso o cancelación. Especialmente si se te negó el embarque.

 

Además, por favor, guarda una copia de todas la comunicación relevante con la aerolínea. Esto incluye todas las notificaciones que puedas haber recibido con respecto a tu retraso, cancelación o cualquier cambio de horario.

 

¿Cuándo tengo derecho a reclamar una indemnización por un vuelo cancelado?

 

Tendrás derecho a una indemnización si la aerolínea no puede demostrar que la causa de la cancelación de tu vuelo fue una circunstancia extraordinaria. Esto puede llevar más tiempo del previsto, ya que a menudo las compañías aéreas se oponen al pago de una indemnización. Además, la información que proporcionen tendrá que ser examinada y comprobada y, como suele ocurrir, las reclamaciones sólo se pagan una vez que la aerolínea ha sido citada a los tribunales o ha sido notificada de una acción judicial inminente. Con años de experiencia y las herramientas y tecnología adecuadas, nos aseguraremos de que recibas la compensación a la que tienes derecho y que la aerolínea no se salga con la suya ignorando tus derechos.

 

¿Puedo reclamar costos extras con la indemnización por los problemas con mi vuelo?

 

Sí. Normalmente, puedes reclamar todos los costes adicionales razonables en los que hayas incurrido debido al retraso, cancelación o sobreventa de tu vuelo. Sin embargo, es importante recordar que debe guardar todos los recibos detallados de cualquier gasto, ya que apoyarán tu argumento al reclamar los costos extras. Estos recibos pueden cubrir:

 

  • Gastos de viaje hacia o desde el aeropuerto
  • Gastos de alojamiento en hotel si fuese necesario.
  • Gastos en comidas y refrigerios
  • Gastos por vuelos o transportes alternativos si la aerolínea no ha podido ofrecerte una opción viable

 

¿Cuánto tiempo tomará reclamar mi indemnización a la aerolínea?

 

Incluso cuando son asistidos por profesionales, los pasajeros pueden tener que esperar más de lo esperado para recibir su compensación. En algunos casos, las compañías aéreas aceptarán resolver la reclamación tan pronto como se les notifique que se iniciará una acción judicial contra ellas en caso contrario. Como la mayoría de las reclamaciones no se pagan inmediatamente, encontrar un camino, crear un plan y llevar a cabo todo el proceso puede llevar meses. Si una aerolínea está decidida a defender su caso en el tribunal, completar el proceso puede llevar hasta un año.

 

Primero, comprueba tu vuelo con nuestra calculadora de reclamaciones gratuita y averigua si tu vuelo está cubierto y cuánta compensación puedes reclamar.

 

¿Cómo funciona cuando Vuelo-Retrasado se encarga de todo?

 

Si decide presentar tu reclamación con Vuelo-Retrasado, nos aseguraremos de que pases por el proceso lo más rápido y sin problemas posible, al mismo tiempo que nos aseguramos de que no te engañe la aerolínea. Si es necesaria una acción judicial, determinaremos cuál es el camino más fácil para que se te adjudique una compensación y uno de nuestros abogados, cubrimos más de 8 países europeos diferentes; procederá a demandar a la aerolínea. Proporcionamos nuestro servicio bajo un acuerdo de "si no ganamos, no cobramos," eso significa que asumiremos todo el riesgo y sólo tendrás que pagar nuestro 25% de comisión si nuestras acciones conducen a un resultado satisfactorio. En otras palabras, una vez que la aerolínea te haya pagado.

 

Lo mejor de todo es que nuestra comisión cubre todos los costos posibles asociados con la reclamación de tu indemnización. Incluyendo los gastos legales y judiciales, así como todos los gastos administrativos y el IVA. No esperes más, ¡ejerce tus derechos!

 

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