Ryanair cobra una tasa para finanzar gastos de retrasos

lunes, 21 de octubre de 2013

En caso de un retraso, una cancelación u overbooking del vuelo, los pasajeros aéreos tendrían derecho a una compensación económica. Ahora bien, parece que Ryanair cumple la legislación europea, ya que la compañía aérea irlandesa acaba de aplicar una tasa para costear las indemnizaciones, a saber, la tasa EU261.

Cobrando  €2,50/£2,50 por billete, Ryanair explica en su sitio web: Hemos aplicado esta tasa para costear los costes derivados de cancelaciones y retrasos, debido a causas de fuerza mayor, como cenizas volcánicas, huelgas de controladores aéreos, problemas de seguridad imprevistos, en virtud de la normativa. En otras palabras, cobran dos euros por pasajero para cubrir los indemnizaciones por vuelos que han sido retrasados y cancelados. Por lo tanto, en caso de un retraso o una cancelación del vuelo, debería recibir una compensación.

Sin embargo, resulta que Ryanair siempre alega motivos distintos para evitar una indemnización. Problemas técnicos u operacionales: los motivos son infinitos. En otras palabras, esa tasa no es más que  una gran desventaja para todos los pasajeros, ya que debe pagar cierto seguro para obtener una indemnización.

Al utilizarla correctamente, la tasa EU261 podría ser una solución barata para recibir
verdaderamente una compensación. La Comisión Europea calculó anteriormente que una tasa de entre €1,- €3 cubriría los costes derivados en el caso de pagar todas las reclamaciones que tengan derecho a una compensación.  Entonces, cuando la comparamos con pagos de tarjeta de crédito (aprox. €5), la tasa no es tan alta. Sin embargo, si la compañía factura la tasa y deja de pagar la compensación, deberíamos calificar esa tasa como aprovechamiento.