¿Cómo obtener indemnización por un retraso de vuelo?
Sólo un pequeño porcentaje de los pasajeros aéreos saben que tienen derecho a una compensación en caso de que un vuelo se retrase 3 horas o más.
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Información importante
- La normativa vigente protege tus derechos como pasajero aéreo en vuelos británicos y europeos.
- Algunos vuelos fuera del Reino Unido y la UE también son elegibles para la compensación por vuelo retrasado.
- Tienes hasta 6 años para reclamar tu indemnización por retraso de vuelo.
- Utiliza nuestra Calculadora de reclamaciones gratuita para verificar si eres elegible para obtener una indemnización por el retraso de tu vuelo, ¡te llevará menos de un minuto!
Tabla de contenido
Normativa relativa a la indemnización por vuelo retrasado
Todo ha empezado con el Reglamento Europeo (CE) nº 261/2004, llamado también Reglamento de Compensación de Vuelo. Su introducción fue una de las mayores ganancias para los pasajeros aéreos en Europa, obligando a las aerolíneas a pagar una indemnización en caso de cancelar un vuelo. Sin embargo, en el 2009, las regulaciones comenzaron a cubrir también los retrasos en los vuelos de al menos 3 horas.
Afortunadamente para los residentes británicos, la regulación de la UE se ha adaptado a la ley del Reino Unido después del Brexit. La nueva ley se denomina 'Derechos de los pasajeros aéreos y Reglamento de licencias de los organizadores de viajes aéreos (Enmienda) (Salida de la UE) de 2019'.
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¿Cuánto puedo obtener en indemnización por un vuelo retrasado?
Esto depende de la distancia entre tu origen y tu llegada.
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Para todos los vuelos de menos de 1.500 km, la indemnización es de €250.
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Para todos los vuelos entre 1.500 y 3.500 km, la indemnización es de €400.
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Para todos los vuelos de más de 1.500 km dentro de la UE, la indemnización es de €400.
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Para todos los vuelos de más de 3500 km fuera de la UE, la indemnización es de €600. ; sin embargo, si tu vuelo se retrasó por menos de 4 horas, la cantidad total podría reducirse en un 50%.
Recuerda que, para obtener la indemzación, tu vuelo debe haberse retrasado al menos 3 horas.
¿Puedo obtener una indemnización si mi vuelo fue cancelado?
Por lo general, si tu vuelo ha sido cancelado con menos de 14 días de anticipación, podrías tener derecho a recibir una indemnización por vuelo cancelado. Sin embargo, hay algunos criterios adicionales que deben cumplirse. Mira la tabla de abajo para más detalles.
Es necesario destacar que si no se te ha ofrecido un vuelo alternativo o el vuelo alternativo no cumple con tu horario, podrías tener derecho a recibir un reembolso.
Si tu vuelo ha sido cancelado con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida y no se te ha ofrecido un vuelo alternativo, podrías tener derecho tanto a un reembolso como a una indemnización.
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¿Puedo obtener una indemnización por el retraso de un vuelo fuera del Reino Unido o la UE?
Sí, pero solo en algunos casos.
Si vuelas con una aerolínea británica o europea, no importa a dónde vayas: siempre tienes derecho a una compensación por retraso en el vuelo si tu vuelo ha sido retrasado al menos 3 horas.
Sin embargo, si vuelas con una aerolínea que no tiene su sede en el Reino Unido o la UE, solo puedes obtener una indemnización por retraso en el vuelo si el retraso ocurre en tu vuelo desde el Reino Unido o la UE.
Consulta la tabla a continuación para obtener más detalles.
¿Puede la aerolínea negarme una indemnización por retraso de vuelo?
Desafortunadamente, muchas aerolíneas deciden negar a los pasajeros su indemnización por retrasos de vuelos. A menudo creen que el pasajero, especialmente uno que no cuente con la ayuda de un profesional legal, no decidirá llevar el caso a los tribunales.
En Vuelo-Retrasado.es, contamos con equipos legales en 9 países y más de 10 años de experiencia en hacer que a los pasajeros les paguen el dinero que les corresponde. En muchos casos, podemos procesar el reclamo de indemnIzación por retraso de vuelo más rápido gracias a nuestro conocimiento de la industria y las aerolíneas; y si esto no funciona, lucharemos por ti en la corte. Todo esto se maneja sobre la base de “si no ganamos, no cobramos”. No tienes que pagarnos nada hasta que la aerolínea emita tu indemnización por el retraso del vuelo.
Debes tener en cuenta que también existen las denominadas circunstancias extraordinarias en las que la aerolínea puede negar legítimamente la compensación por el retraso del vuelo.
En muchos casos, las aerolíneas a menudo afirman que el retraso del vuelo ha sido por circunstancias extraordinarias cuando, de hecho, ese no ha sido el caso. Para asegurarte si tienes derecho a recibir una indemnización por retraso de vuelo, puedes usar nuestra Calculadora de reclamaciones gratuita.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar mi reclamación de indemnización por retraso de vuelo?
El Reino Unido hay unos de los períodos más largos para presentar una reclamación por vuelo retrasado: tienes hasta 6 años para hacerlo.
Si el Reino Unido no forma parte de tu itinerario, es posible que se apliquen diferentes normativas locales. Por ejemplo, en Francia, tienes 5 años para presentar tu reclamación de indemnización por vuelo retrasado; en Polonia, por otro lado, solo tienes 1 año.
Al reclamar una indemnización por vuelo retrasado, el pasajero tiene derecho a elegir entre tres leyes: la ley vigente del país desde donde vuela el pasajero, la ley vigente del país hacia donde vuela el pasajero y la ley vigente del país donde la aerolínea utilizada tiene su sede.
Por ejemplo, si vuelas con Eurowings desde Francia al Reino Unido, se aplican tres leyes:
- La ley alemana, ya que Eurowings es una aerolínea alemana - hasta 3 años para presentar una reclamación de compensación por retraso de vuelo.
- La ley francesa, ya que Francia es el punto de partida - hasta 5 años para presentar una reclamación por retraso de vuelo.
- La ley británica, ya que el Reino Unido es el punto de llegada - hasta 6 años para presentar una reclamación de indemnización por retraso de vuelo.
Al presentar una reclamación de indemnización por retraso de vuelo, puedes elegir la ley más favorable. Recomendamos que utilices nuestra Calculadora de reclamaciones, que automáticamente elegirá la mejor opción aplicable a tu caso.
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He incurrido en gastos adicionales debido a que mi vuelo se ha retrasado o ha sido cancelado. ¿Se pueden reembolsar?
Sí. Los gastos adicionales pueden incluir reservas de hotel inesperadas debido a retrasos muy prolongados o cancelaciones repentinas, comida en restaurantes del aeropuerto, así como gastos en taxis o alquiler de automóviles.
Si decides presentar tu reclamación de indemnización por retraso de vuelo con Vuelo-Retrasado.es, puedes subir todas las facturas a nuestro sistema online. Las revisaremos cuidadosamente y las incluiremos en tu caso contra la aerolínea.
¿Cuánto tardaré en recibir mi indemnización por vuelo retrasado?
Gracias a nuestra amplia experiencia en la industria y la buena relación con muchas aerolíneas, podemos procesar tu reclamación de compensación por retraso de vuelo rápidamente y obtener la atención que tanto necesitas. Si nuestro equipo legal logra resolver tu reclamación directamente con la aerolínea, puedes esperar el pago dentro de unas pocas semanas o meses.
Desafortunadamente, si la aerolínea no responde o el caso debe llevarse a los tribunales, el proceso puede demorar mucho más, incluso algunos años. Ten la seguridad, sin embargo, de que siempre te mantendremos bien informado sobre cualquier actualización relacionada con tu reclamación por retraso de vuelo y, además, lucharemos por tus derechos hasta el final.
Hemos ganado el 98% de los casos judiciales contra las aerolíneas y trabajamos exclusivamente sobre la base de "si no ganamos, no cobramos".
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¿Cómo reclamar una compensación por retraso de vuelo?
Nuestro proceso es lo más sencillo posible: puedes enviar tu reclamación utilizando nuestra Calculadora de reclamaciones y luego subir todos tus documentos en tu cuenta en línea. También hacemos que todo sea compatible con dispositivos móviles: ¡puedes realizar todo el proceso usando solo tu teléfono!
Después de que se envíe tu reclamación de indemnización por vuelo retrasado, nos encargaremos del trabajo legal por ti. Esto incluye cualquier papeleo, mediación con la aerolínea y eventual caso judicial. Como trabajamos sobre la base de "si no ganamos, no cobramos", solo cobraremos nuestra tarifa después de que la aerolínea emita su compensación.
Enlaces útiles
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