¿Qué son las circunstancias extraordinarias cuando se retrasa o cancela un vuelo?

Según el reglamento EU261 (y su equivalente británico), puedes reclamar una indemnización por vuelo de hasta 600€ cuando tu vuelo se retrase o se cancele. Sin embargo, para poder tener derecho a esta compensación, la compañía aérea debe ser la parte culpable de la interrupción del vuelo.

¡Descubra si tiene derecho a una compensación!

Puntos clave

  • Las circunstancias extraordinarias pueden ser utilizadas por la aerolínea para denegar la compensación por vuelo en caso de retraso o cancelación del mismo.

  • Las circunstancias extraordinarias son situaciones en las que la compañía aérea no es la culpable del retraso o la cancelación.

  • Las compañías aéreas suelen utilizar las circunstancias extraordinarias como excusa para denegar la compensación de tu vuelo, incluso si no se ha producido ninguna circunstancia extraordinaria.

  • ¿La compañía aérea ha rechazado la compensación de tu vuelo por circunstancias extraordinarias? Todavía puedes tener derecho a una compensación de vuelo. Reclama ahora con Vuelo-Retrasado.es —  ¡nuestros expertos pueden ayudarte a recuperar tu dinero!

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Última actualización

¿Qué indemnización puedo recibir por mi vuelo retrasado o cancelado?

Depende de la distancia recorrida por tu vuelo:


Distancia de tu vueloCompensación
Vuelos de menos de 1.500 km250€ por pasajero
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km400€ por pasajero
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE400€ por pasajero
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE
600€ por pasajero

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¿Cuáles son mis derechos cuando mi vuelo se retrasa o se cancela?

Los pasajeros europeos están protegidos por el reglamento EU261 en caso de retraso, cancelación o sobreventa de un vuelo.

Según ese reglamento, los pasajeros aéreos tienen derecho a una compensación de vuelo en caso de:

  • Vuelo retrasado más de 3 horas a su llegada

  • Vuelo cancelado menos de 14 días antes de la salida

  • Vuelo con exceso de reservas y denegación de embarque

¿Qué son las circunstancias extraordinarias?

Para que los pasajeros puedan reclamar una indemnización por vuelo, la compañía aérea debe ser la culpable del retraso, la cancelación o la denegación de embarque. Si no es así, la compañía aérea puede denegar la indemnización, ya que no puede ser considerada responsable de ello y, por tanto, no debe nada a los pasajeros.

Esas situaciones se llaman circunstancias extraordinarias. Circunstancias extraordinarias son, por ejemplo, el mal tiempo, las huelgas, etc., es decir, todo lo que sea causado por un tercero o que la aerolínea no haya podido predecir.

Ejemplos de circunstancias extraordinarias 

Algunos de los ejemplos más comunes de circunstancias extraordinarias son:

  • Mal tiempo, como niebla espesa, lluvia intensa o tormentas eléctricas.

  • Una huelga, específicamente dentro de la industria de la aviación.

    Sin embargo, ¡una huelga de una aerolínea específica o su tripulación no se considera una circunstancia extraordinaria!

  • Circunstancias políticas, como un ataque terrorista o un riesgo de seguridad general debido a disturbios políticos.

  • Desastres naturales, incluyendo erupciones volcánicas y huracanes.

  • Una colisión entre la aeronave y pájaros u otros objetos extraños.

  • Un pasajero rebelde o enfermo.

  • Retrasos causados ââpor el personal del aeropuerto, como filas extraordinariamente largas en los controles de seguridad.

Si una de las situaciones anteriores se aplica a tu vuelo, es posible que no puedas tener una compensación de vuelo.

Ten en cuenta que la lista anterior no es exhaustiva. A veces surgen nuevos problemas (por ejemplo, restricciones de viaje por pandemia) que tienen que ser evaluados por un tribunal antes de que se asigne o deniegue la compensación de vuelo.

¿Puedo obtener una indemnización aunque mi vuelo se haya retrasado o cancelado por circunstancias extraordinarias? 

En teoría, no. Sin embargo, a veces las compañías aéreas afirman que se han producido circunstancias extraordinarias cuando no es así. Lo hacen para evitar el pago de la indemnización por vuelo a los pasajeros.

Cuando una compañía aérea dice que las circunstancias extraordinarias causaron la interrupción del vuelo, tiene que demostrarlo. Si no pueden hacerlo, puedes reclamar una indemnización por vuelo.

¿Cómo reclamar la compensación y el reembolso del vuelo?

¡La forma más fácil de reclamar la compensación de tu vuelo y el reembolso del billete es a través de Vuelo-Retrasado.es!

Tan sólo necesitas 5 minutos para cargar en nuestro sistema toda la información y los documentos importantes relativos a tu vuelo y luego nuestro equipo se encargará de todo lo demás por ti. Incluso demandaremos a la aerolínea, si es necesaria una acción judicial, y nos encargaremos de todo el proceso legal.

Con nosotros, puedes simplemente relajarte mientras esperas la compensación por tu vuelo.

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¿Puedo volver a reclamar la compensación de vuelo si la compañía aérea ya ha denegado mi reclamación?

Sí, si la aerolínea afirma que se han producido circunstancias extraordinarias pero tú crees que no es así, puedes intentar reclamar la compensación por vuelo a través de Vuelo-Retrasado.es
Simplemente sigue nuestro proceso online de 5 minutos y nuestro equipo evaluará si tienes o no derecho a una compensación por vuelo.

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