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Circunstancias extraordinarias

Regularmente, una compañía aérea comunica a sus pasajeros aéreos que el vuelo se retrasó o canceló por una situación de fuerza mayor o una 'circunstancia extraordinaria'. En tal caso, el pasajero afectado no tiene derecho a una indemnización. Sin embargo, ¿qué se entiende exactamente por el término 'circunstancias extraordinarias'? 

Según el Reglamento (CE) 261/2004, circunstancias extraordinarias son situaciones que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables para evitarlas. Dichas circunstancias pueden producirse, en particular, en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

Circunstancias extraordinarias y exoneración de compañías aéreas

A) cuando las condiciones meteorológicas dificultan la realización del vuelo

B) cuando no se puede garantizar la seguridad de vuelo en caso del avión, que realizaría el vuelo, está averiado debido a sabotaje o terrorismo.  

C)  cuando el avión llegado que realizaría el vuelo, está averiado de tal manera por causa externa (colisión con objeto externo/aves, por condiciones meteorológicas como caída de rayo, o aterrizaje fuerte) y no podrá despegar sin haber sido inspeccionado con atención especial 

D)  cuando el fabricante o autoridad competente indica que las máquinas de una flota contienen fallos técnicos, podrían afectar a la seguridad de vuelo y necesitan una inspección con la mayor brevedad posible. 

E)   cuando surge un problema de seguridad inesperada y el piloto decide suspender el despegue o/y vuelo, después de haber quitado los bloques de freno 

F)   cuando una decisión del mando de vuelo/control aéreo/la torre de control provoca una cancelación de uno o más vuelos o un retraso de más de tres horas. 

G)   cuando una huelga de tripulación/personal o control aéreo en el aeropuerto impide la realización del vuelo.

Inspección

Regularmente, la compañía aérea deniega la primera solicitud de indemnización. De ser así, Vuelo-Con-Retraso.es acudirá a la inspección, una autoridad competente que investigará detalladamente el caso y dictará una sentencia sobre la reclamación. Para ello, la inspección examinará informes meteorológicos, informes del servicio técnico y sobre el dicho vuelo.
Si el retraso, cancelación u otra demora tuvo lugar en tierra española, apelaremos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Tenga en cuenta que la inspección no tiene vinculación jurídica entre el transportista y autoridad aéronautica. Por lo tanto, una vez recibida una sentencia positiva de la inspección, presentaremos otra vez la reclamación (y incluida la sentencia de la inspección) ante la compañía aérea. En el caso de que la aerolínea siga ignorando la sentencia y otros correos, procederemos al envío de un requerimiento y/o acudiremos a vías judiciales.

Fuente: AESA 

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