Sobreventa de vuelo: ¡Reclama una indemnización de hasta 600 € por pasajero!
Estabas emocionado por comenzar tus vacaciones o continuar con tu vuelo y… ¡buenas noticias!, al llegar al aeropuerto, ¡tu vuelo está programado a tiempo y no tienes ningún problema a la vista! Sin embargo, cuando comienza el embarque, te das cuenta de que tu vuelo está sobrevendido y la aerolínea pide a los pasajeros que cedan sus asientos.
No te conformes con la oferta de la aerolínea (bono de viaje, millas, etcétera) y no cedas tu asiento porque te sientas obligado a hacerlo — En caso de sobreventa de un vuelo, ¡los pasajeros aéreos tienen derechos! Si te denegaron el embarque, puedes reclamar una compensación de vuelo de hasta 600 € por pasajero y el reembolso de tu billete
Continúa leyendo para obtener más información sobre tus derechos y cómo reclamar una indemnización por tu vuelo con sobreventa
¿Tu vuelo ha sido sobrevendido? Esto es lo que debes saber:
- La sobreventa de vuelos es injusta para los pasajeros, pero está permitida.
- ¿Se te ha negado el embarque debido a que sobrevendieron tu vuelo? ¡Podrías obtener hasta 600 € en compensación por pasajero!
- ¿Sobreventa de vuelos? No aceptes la oferta de la aerolínea y cedas tu asiento: ¡no tendrías derecho a una indemnización!
- ¡En caso de overbooking de vuelos, Vuelo-Retrasado.es te ayuda a recibir la indemnización a la que tienes derecho! ¡Reclama ahora en menos de 5 minutos!
¿Qué es el overbooking de vuelos y por qué las compañías aéreas sobrevenden vuelos?
El overbooking ocurre más a menudo de lo que te imaginas. El overbooking de vuelos se produce cuando las compañías aéreas venden más billetes que plazas disponibles en el avión. Lo hacen con la esperanza de que algunos pasajeros "no se presenten" y que, al final, todos los pasajeros puedan embarcar en el avión.
Sin embargo, si hay overbooking en un vuelo y todos los pasajeros se presentan, las aerolíneas tienen que encontrar voluntarios para ceder sus asientos. A cambio, pueden ofrecer bonos de viaje, millas u otras opciones. Si no se encuentran voluntarios, las aerolíneas deben denegar el embarque a algunos pasajeros para que el avión pueda salir. Y aquí es cuando la cosa se pone interesante para ti: en caso de la denegación del embarque, los pasajeros tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros por pasajero.
¿Quieres saber más sobre tus derechos como pasajero cuando tu vuelo está sobrevendido y te han denegado el embarque? Sigue leyendo
¿Es legal la sobreventa (overbooking) de vuelos?
El overbooking de vuelos es bastante injusto para los pasajeros, pero está permitido. Sin embargo, si tu vuelo está cubierto por el Reglamento CE 261/2004, puedes tener derecho a una indemnización si te han denegado el embarque por overbooking.
¿Has sufrido una denegación de embarque por overbooking en los últimos 6 años? ¡Podrías recibir una indemnización de hasta 600 € por pasajero! |
Overbooking y denegación del embarque: reclama una indemnización de vuelo y el reembolso de tu billete
En caso de overbooking, podrías tener derecho a una indemnización y al reembolso del billete. Sin embargo, esto sólo se aplica si se te ha denegado el embarque. A continuación encontrarás más información sobre cuándo puedes recibir una indemnización de hasta 600 € por pasajero.
Vuelo con overbooking y denegación de embarque: reclama una indemnización de vuelo de hasta 600 € por pasajero
Si tu vuelo ha sido sobrevendido y la compañía aérea te ha denegado el embarque, puedes reclamar una compensación de vuelo en virtud del Reglamento europeo EU261 si:
- Tu vuelo estaba operado por una aerolínea europea y/o salía de Europa
- Te han denegado el embarque (es decir, no cediste tu asiento voluntariamente)
- La aerolínea te ha ofrecido un vuelo de reemplazo, pero este te ha hecho llegar más de 2 horas más tarde a tu destino.
¿Se ajusta todo lo anterior a tu experiencia de overbooking de vuelos? Entonces podrías optar a una indemnización de hasta 600 € por pasajero. |
Overbooking de vuelos: cuándo solicitar el reembolso íntegro del billete
Si se te ha denegado el embarque por overbooking en tu vuelo y ya no deseas viajar, la compañía aérea debe ofrecerte el reembolso de tu billete.
He cedido mi asiento voluntariamente, ¿tengo derecho a una indemnización por vuelo con overbooking?
Desgraciadamente, si tu vuelo ha sido sobrevendido y has decidido ceder tu asiento voluntariamente, no tendrás derecho a una indemnización.
La indemnización de vuelo en caso de overbooking se basa en el principio de denegación de embarque. Por eso, cuando se produce una sobreventa de vuelos, las compañías aéreas intentan primero encontrar voluntarios que cedan sus asientos y ofrecen bonos de viaje, millas, otro vuelo, etc. Si decides aceptarlos y cedes tu asiento, ya no tienes derecho a compensación de vuelo ni a un reembolso, pues no se considera como denegación de embarque.
Aunque las ofertas de la compañía aérea te parezcan valiosas, recuerda que, en caso de negación del embarque, podrías obtener una indemnización de hasta 600 € por pasajero y el reembolso íntegro de tu billete de avión, lo cual es digno de consideración.
No cedas tu asiento y te conformes con la oferta de la aerolínea en caso de sobreventa de vuelos. ¡Podrías obtener una indemnización de hasta 600 € por pasajero! |
¿A cuánto asciende la indemnización a la que tengo derecho en caso de overbooking?
Si tu vuelo ha sido sobrevendido y te han denegado el embarque, la cantidad de indemnización a la que tendrías derecho dependerá de la distancia de tu vuelo.
-
Para todos los vuelos de menos de 1.500 km, la indemnización es de €250.
-
Para todos los vuelos entre 1.500 y 3.500 km, la indemnización es de €400.
-
Para todos los vuelos de más de 1.500 km dentro de la UE, la indemnización es de €400.
-
Para todos los vuelos de más de 3500 km fuera de la UE, la indemnización es de €600. ; sin embargo, si tu vuelo se retrasó por menos de 4 horas, la cantidad total podría reducirse en un 50%.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar mi reclamación y recibir la indemnización por overbooking?
El plazo depende del itinerario de tu vuelo. Sin embargo, si partías del Reino Unido o volabas con una compañía aérea británica, tienes derecho a reclamar hasta 6 años después de que te han denegado el embarque.
Si te denegaron el embarque en un vuelo operado por Iberia de París a Ámsterdam, por ejemplo, podrías reclamar una indemnización de hasta
- 5 años (legislación francesa y española)
- 2 años (legislación neerlandesa)
¿Te estás preguntando si aún tienes derecho a compensación? ¡Reclama ahora y deja que nuestros expertos analicen tu reclamación! |
¿Cómo reclamar una indemnización por overbooking?
Confiarnos tu reclamación te permitirá maximizar tus posibilidades de éxito. Desde el momento en que presentes tu reclamación, ¡nuestro equipo de expertos se encargará del proceso por ti! Nos encargaremos de todo el proceso en tu nombre, incluso acudiremos a los tribunales si es necesario. Si no ganamos, cobramos.
¿Por qué reclamar con Vuelo-Retrasado.es?
Ayudamos a los pasajeros desde 2010.
Tenemos equipos legales en 9 países.
Hemos ganado el 95% de los casos judiciales.
'Si no ganas, no pagas', siempre.
Si deseas obtener más información sobre nuestras tarifas, visita nuestra Lista de precios.
Si estás listo para reclamar, comienza el proceso de inmediato. ¡Puedes hacerlo directamente desde tu teléfono o computadora!
Enlaces útiles
- Más detalles sobre las indemnizaciones por vuelos retrasados
- Más detalles sobre las indemnizaciones por vuelos cancelados
- Normas relativas a la compensación por vuelos perdidos
- Normas relativas a la compensación por denegación de embarque
- Calculadora de reclamo: compruebe si tiene derecho a una indemnización