Aircraft 3370778 1920 resized 750

Air Europa ha sido comprada por Iberia, ¿Cómo se verá afectados mis derechos como pasajero?

viernes, 15 de noviembre de 2019

Hace unos días fue anunciada la compra de la aerolínea Air Europa por parte del International Airline Group, la empresa matriz dueña de Iberia, Vueling y British Airways. La corporación anglo española se ha comprometido a pagar mil millones de euros por la aerolínea del grupo Globalia.

¿Cuándo se hará oficial la compra de Air Europa?

Los expertos esperan que el traspaso sea finalizado en la segunda mitad del 2020 puesto que la venta debe ser autorizada por las instituciones pertinentes. Las autoridades de Competencia españolas deberán sancionar que la venta de Air Europa no promoverá un monopolio dentro de la aeronáutica civil. Aunque es argumentable que la consolidación de ambas empresas pueda perjudicar a los consumidores, los analistas esperan que el negocio se lleve a cabo debido a que Iberia y Air Europa no compiten directamente en todos los mercados en los que tienen presencia.

¿Qué pasará con la marca Air Europa?

La marca se mantendrá tal cual y solamente se volverá un activo adentro de la estructura corporativa de Iberia. La misma será dirigida por el consejo de la aerolínea más grande de España. La operativa de Air Europa será llevada a cabo de forma autónoma.

Air Europa indemnización y venta

¿Por qué ha comprado Iberia a Air Europa?

La intención de Iberia no es solamente el incrementar su presencia en el mercado doméstico, también busca posicionar al aeropuerto de Madrid-Barajas como el puerto de salida hacia el continente americano, buscando capitalizar con las rutas que Air Europa posee con destino los Estados Unidos de América. Vale la pena destacar que Madrid-Barajas no se encuentra en la lista de los aeropuertos más transitados de Europa, algo que Iberia busca cambiar con la incorporación de la aerolínea independiente. La idea es, entonces, que la mayoría de viajeros provenientes del continente americano entrasen a Europa a través de Madrid-Barajas.

Sin embargo, el reto estaría en proveer conexiones a diferentes ciudades Europeas que funcionan como destino final a través de las líneas aéreas del IAG. Por ejemplo, Vueling.

¿Cómo afecta esto a los pasajeros  y a su derecho a recibir una indemnización?

Los derechos de los pasajeros continuarán siendo exactamente los mismos. Los pasajeros que hayan sufrido un retraso mayor a las 3 horas (2 horas si su vuelo fue cancelado) podrán reclamar hasta 600 euros en indemnización. Un porcentaje de pasajeros cree que las aerolíneas del IAG son notablemente complicadas al momento de reclamar una indemnización, por que Air Europa puede ver su calificación de servicio al cliente reducirse  considerablemente en los próximos años.

¿Es Iberia ahora la aerolínea con más pasajeros en España?

Esto es correcto. Una vez Air Europa sea incorporada al grupo, IAG será considerado el grupo de aerolíneas que más pasajeros transporta en el país superando a Ryanair. Aparte de Iberia y Vueling, IAG controla también las subsidiarias Air Nostrum e Iberia Express. En total, se espera que el grupo transporte por lo menos 50 millones de pasajeros.

Indemnización por vuelos con Air Europa

Air Europa es una compañía aérea europea. Por lo tanto, tus derechos están siempre protegidos por la CE 261/2004 cuando vuelas con ellos. Independientemente de si estás de camino o volando desde Panamá, si tu vuelo de Air Europa se retrasa o se cancela y, por lo tanto, has llegado a tu destino con un retraso superior a 3 horas, ¡puedes reclamar una indemnización!

Podemos encargarnos de esto por ti y nos aseguraremos de que te paguen lo que te deben. Lo mejor de todo es que nuestra comisión del 25% cubre todos los posibles costos asociados con la reclamación de tu compensación. Incluso si tenemos que iniciar un proceso legal. Además, sólo tendrás que pagarla si conseguimos reclamar tu compensación. ¡Comprueba tu vuelo gratis y ejerce sus derechos!

Comprobar mi vuelo

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot