Shutterstock 42579045120re20sized20750

El colapso y la bancarrota de Thomas Cook: ¿Puedo reclamar una compensación?

martes, 24 de septiembre de 2019

Si has sido afectado por el colapso de las aerolíneas Thomas Cook y estás varado en un aeropuerto esperando para regresar a casa, por favor contacta a la aerolínea y a la Autoridad de Aviación Civil inmediatamente para organizar tus planes de viaje para regresar a casa con todas las garantías.

Información útil sobre la quiebra de una aerolínea

En la madrugada del lunes por la mañana, la compañía de viajes y la aerolínea británica Thomas Cook se declaró en quiebra. Esto se produjo después de haber anunciado previamente que estaba luchando financieramente en medio de la crisis de Brexit y que estaba buscando inversores y una entrada de dinero en efectivo.

Todos los vuelos han sido cancelados y el gobierno británico ha aconsejado a todos los pasajeros que han reservado paquetes y vuelos con Thomas Cook que no vayan al aeropuerto. Se estima que unos 600.000 viajeros se han visto afectados, de los cuales 150.000 han quedado varados. El Reino Unido ha anunciado la segunda operación de repatriación más grande desde la segunda guerra mundial con la cual intentará repatriar  todos los turistas que han quedado varados a la espera de un vuelo. Los números de la presente operación superen a los de la acción que tuvo que ser completada después de que Monarch quebrara en 2017.

Thomas Cook incluye a compañías aéreas como la alemana Condor, que había afirmado que seguía operando, pero no queda claro si esto está sujeto a cambios. El lunes por la mañana los vuelos de Cóndor parecían funcionar con normalidad.

Estoy reservado en un vuelo de Thomas Cook y estoy varado en el extranjero: ¿qué debo hacer?

que puedo hacer por la quiebra de thomas cook?

Según el gobierno británico, la CAA (Civil Aviation Authority) pretende que todos los veraneantes puedan volver a su lugar de origen lo antes posible. Las compañías aéreas, como Easyjet o British Airways, participarán en el proceso. La operación, llamada 'Matterhorn', es la segunda repatriación en tiempo de paz registrada en la historia británica en dos años.

Además, Thomas Cook tranquilizó a sus clientes afirmando que su paquete de vacaciones estaba protegido por el programa Atol (Licencia de Organizador de Viajes en Avión), que garantiza el reembolso de los paquetes reservados que ya no se realizarán. Sin embargo, no está claro si la quiebra de la compañía aérea superará el presupuesto asignado a la estructura Atol.

¿Puedo reclamar una indemnización por mi vuelo de la aerolínea Thomas Cook?

De acuerdo con el Reglamento (CE) no 261/2004 de la UE, la quiebra de las compañías aéreas Thomas Cook no otorga derecho a una indemnización. Sin embargo, esto no significa que debas organizar tu vuelo de regreso a casa por tu cuenta. Según el gobierno inglés, al igual que Thomas Cook, es posible hacer una nueva reserva con otra aerolínea o ser llevado a casa a través de la operación "Matterhorn".

Para más información y lo que puede hacer si has sido afectado por el colapso y la quiebra de Thomas Cook, por favor lee esta guía en profundidad proporcionada por The Guardian (en Inglés).

¿Cómo afecta esto a los pasajeros Españoles?

Aunque no muchas personas de habla hispana o residentes en España habrás sido afectados directamente por la quiebra, es posible que los problemas causados por la bancarrota de Thomas Cook repercuta en la operativa de algunos vuelos en España. La aerolínea operaba varias rutas desde el Reino Unido a ciudades españolas, especialmente destinos de verano, por lo que los vuelos operados hacia el Reino Unido por otras aerolíneas podrán ver incidentes de retrasos o sobreventas. Conoce más sobre tus derechos como pasajero aéreo en la Unión Europea.

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot