Las compañías aéreas ocultan miles de millones a los pasajeros

lunes, 14 de mayo de 2012

Las compañías aéreas ocultan miles de millones a los pasajeros

El Tribunal Europeo se pronunciará sobre los derechos de los pasajeros

Luxemburgo, 15 de mayo - Desde 2004, las compañías aéreas europeas mantienen sus labios sellados sobre los derechos de los pasajeros en vuelo. En caso de retraso, cancelación u overbooking, los pasajeros tienen derecho a una compensación que asciende desde los 250 hasta los 600 euros, pero que rara vez se percibe. Cada año, esto supone unos 1.500 millones de euros. Hoy, el Tribunal Europeo ha realizado una declaración, y Vuelo-con-retraso comenzará a ayudar a los pasajeros a presentar sus reclamaciones, en principio en ocho países.

Conseguir el reembolso del dinero no es tan fácil, según una investigación de Vuelo-con-retraso. Aproximadamente el 95% de las solicitudes de los pasajeros fueron directamente rechazadas. "Los pasajeros no conocen la ley, y sin conocimientos jurídicos y sin los datos del vuelo precisos, la reclamación es inmediatamente rechazada por las compañías aéreas", comenta Tom Van Bokhoven, cofundador de Vuelo-con-retraso.

El Tribunal Europeo
El Fiscal General del Tribunal Europeo de Luxemburgo en el día de hoy hará un llamamiento para poner fin a las disputas sobre los derechos de los pasajeros aéreos. En 2004 y 2010 ya se determinaron los derechos de los pasajeros. Sin embargo, las líneas aéreas parecen estar por encima de la ley, ya que hasta la fecha han hecho caso omiso de la misma. La Comisión Europea considera que hay que poner fin a esta situación, y probablemente iniciará una nueva campaña a finales de 2012 para centrar la atención en los derechos de los pasajeros aéreos.

El problema
El 27% de todos los viajes en avión europeos se retrasa, y la lista de los aeropuertos con peores prestaciones en el mundo está dominada por los aeropuertos europeos. Existe una alta probabilidad de que mucha gente inicie también este año sus vacaciones sufriendo las molestias de los retrasos. Algunas veces se debe a causas de fuerza mayor, pero a menudo la culpa es de la línea aérea. Una de las razones para la demora es que se agrupan vuelos medio llenos, bajo la apariencia de problemas técnicos. De esta forma, se llena un avión de pasajeros, y el otro avión se puede alquilar.

Vuelo-con-retraso
Desde el día de hoy, Vuelo-con-retraso ha tomado la iniciativa en 8 países europeos para ayudar a los pasajeros de líneas aéreas perjudicados a reclamar las indemnizaciones a las que tienen derecho. Vuelo-con-retraso hará todo lo posible para solucionar con éxito el mayor número de reclamaciones. Si ha tenido suerte en su reclamación, entonces el pasajero será libre de efectuar una donación a Vuelo-con-retraso para apoyarla financieramente. Previamente, sólo se solicita una pequeña contribución a los gastos.

Información básica
Vuelo-con-retraso ha sido constituida por tres jóvenes empresarios en Ámsterdam, y trabaja conjuntamente con una plantilla joven distribuida a lo largo de Europa. Nuestro objetivo es compartir la innovación y el conocimiento con jóvenes emprendedores. Si quiere saber cuáles son sus derechos, consulte su vuelo en www.vuelo-con-retraso.es