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¿Qué tipo de huelgas afectan a los vuelos?
Varios tipos de huelgas pueden afectar, cancelar o retrasar un vuelo, pero es importante saber cuál es el tipo de huelga que afectó tu vuelo para saber si tienes derecho a una indemnización.
Diferencias clave según el tipo de huelga
La clave está en quién convoca la huelga: si es personal de la aerolínea, puedes reclamar; si es externo (como controladores o personal del aeropuerto), no siempre tienes derecho a indemnización.
Huelgas del personal de aerolíneas
Si hay huelga de pilotos, tripulación o personal de tierra de una aerolínea, es muy probable que tu vuelo se cancele o retrase. Estas huelgas sí suelen dar derecho a compensación, según la ley CE 261 porque están bajo el control de la compañía.
Huelgas de controladores aéreos
Cuando la huelga es de controladores aéreos o seguridad del aeropuerto, los vuelos también se ven afectados, pero normalmente no se puede reclamar compensación, ya que se consideran “circunstancias extraordinarias”.
Vuelo cancelado debido a una huelga?
Huelga de aviones: Los distintos tipos de huelgas en el sector de la aviación
La normativa europea y británica vigente protege tus derechos hasta cierto punto. Los tipos más comunes de huelgas que suelen causar demoras de vuelos o cancelaciones son los siguientes:
Tipo de Huelga | Indemnización |
---|---|
Huelga de Pilotos | SI |
Huelga de Empleados de la Aerolínea | SI |
Huelga de Controladores Aéreos | NO |
Huelga del Personal Aeroportuario | NO |
Huelga del Personal de Tierra | NO |
* Existen situaciones en las cuales el personal de asistencia en tierra está contratado por la misma aerolínea. En estos casos, sí tendrías derecho a una indemnización.
Es difícil saber si este es el caso, pero nuestros expertos en aviación lo descubrirán por ti. Reclama ahora y deja que nos encarguemos del resto.
Vuelos afectados por huelga en Barajas y otros aeropuertos
Cómo saber si tu vuelo está entre los afectados
Lo más rápido es revisar el estado de tu vuelo en la web o app de la aerolínea. También puedes mirar en la web de AENA si estás volando desde Barajas u otro aeropuerto español.
Medidas de emergencia y asistencia que debe ofrecer la aerolínea
Si tu vuelo se cancela por huelga, la aerolínea debe darte comida, bebida, alojamiento si hace falta, y ofrecerte transporte alternativo o reembolso. Estos derechos se mantienen, aunque no siempre puedas pedir compensación.
Alternativas si tu vuelo ha sido cancelado por una huelga
Puedes pedir que te reubiquen en otro vuelo lo antes posible, o elegir otro día que te convenga. Si prefieres, puedes pedir el reembolso total. A veces también puedes salir desde otro aeropuerto cercano.
¿Vuelo retrasado o cancelado por huelga de la aerolínea?
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¿Puedes reclamar indemnización por una cancelación por huelga?
Depende del tipo de huelga. Si tu vuelo ha sido cancelado por una huelga, puedes tener derecho a una indemnización de hasta 600 €, pero solo si la huelga no es una “circunstancia extraordinaria”. La clave está en saber quién convoca la huelga y si la aerolínea tenía control sobre ella.
Cuándo aplica compensación por un vuelo cancelado por una huelga de aerolínea
Si tu vuelo fue cancelado menos de 14 días antes de la salida por una huelga de los empleados de la aerolínea, puedes reclamar compensación (consulta la tabla más abajo).
También puedes pedir un reembolso completo de tu billete de avión si:
- La aerolínea no te ofreció un vuelo alternativo
- La aerolínea te ofreció un vuelo alternativo pero decidiste no cogerlo
¿Cuál es la cantidad de compensación por vuelo en caso de retraso?
La cantidad de compensación por el vuelo depende de la distancia de tu vuelo.
Distancia de tu vuelo | Compensación según la CE 261 |
---|---|
Vuelos de menos de 1.500 km | hasta 250€ por pasajero |
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km | hasta 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, dentro de la UE | hasta 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE | hasta 600€ por pasajero |
Cuándo la huelga se considera una “circunstancia extraordinaria”
Si la huelga es de controladores aéreos, personal de seguridad o trabajadores del aeropuerto, se considera algo fuera del control de la aerolínea. En estos casos, no hay compensación, pero la aerolínea sigue obligada a ofrecer asistencia y soluciones.
Aunque no tengas derecho a compensación económica, la aerolínea está obligada a ofrecerte asistencia en caso de retrasos graves. La asistencia generalmente incluye:
- comida y bebida
- llamadas telefónicas
- alojamiento nocturno
Qué dice el Reglamento (CE) 261/2004 sobre las huelgas
Este reglamento protege a los pasajeros en la UE. Establece que, en caso de cancelación por causas dentro del control de la aerolínea, tienes derecho a compensación económica. También detalla las obligaciones de asistencia (comida, hotel, reubicación, etc).
¿No estás seguro de si puedes reclamar una compensación?
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¿No sabes quién es responsable de la huelga?
A veces, tu vuelo puede ser retrasado o cancelado y la única información que tienes es "debido a una huelga". Si no sabes si la huelga fue de la aerolínea o de otra parte, ¡puedes presentar tu reclamación con nosotros!
Nuestros expertos revisarán tu caso y verificarán quién fue el responsable. Si nuestro análisis muestra que los problemas fueron causados por una huelga del personal del aeropuerto, cerraremos tu expediente sin ningún coste. Trabajamos con la modalidad de "sin éxito, sin honorarios", lo que significa que solo cobramos nuestros honorarios si consigues tu dinero de la aerolínea.
¿Cómo reclamar compensación y reembolso por el vuelo?
Para asegurarte de que tu reclamación esté completa, sube todos los documentos necesarios a nuestra plataforma: solo te llevará hasta 5 minutos. Nuestro equipo legal evaluará tu reclamación, preparará la documentación legal, contactará a los responsables de la aerolínea y, si es necesario, llevará tu caso a los tribunales.
Documentación necesaria
Guarda tu tarjeta de embarque, la confirmación de reserva, cualquier comunicación oficial sobre la cancelación y recibos de gastos extras (comida, alojamiento, transporte). Cuanta más info tengas, mejor.
Plazos para reclamar
En España tienes hasta 5 años para reclamar tu indemnización de vuelo, aunque lo ideal es hacerlo cuanto antes.
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