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¿Qué hacer si tu bono de vuelo está a punto de caducar?

miércoles, 15 de septiembre de 2021

En 2020, cuando en un momento dado se cancelaron prácticamente todos los vuelos, se les ofrecieron a los pasajeros reembolsos en forma de bonos para utilizarlos en sus siguientes viajes con la misma compañía aérea. Un año después todavía no hemos salido del todo de la pandemia, y los pasajeros se están enterando de que sus bonos están a punto de caducar.

¿Qué puedes hacer en esta situación?

1. Recupera tu dinero

Desgraciadamente, muchos pasajeros no son conscientes de que, en la mayoría de los casos, tenían derecho a un reembolso completo del vuelo en lugar de un bono de la aerolínea. En la Unión Europea, la base legal es el Reglamento CE 261/2004, que obliga a la compañía aérea a reembolsar el precio íntegro del billete de avión cancelado en un plazo de 7 días tras la cancelación del vuelo.

La buena noticia es que, aunque la aerolínea ya te haya ofrecido un bono, es posible que puedas cambiarlo por un reembolso en dinero: muchas compañías aéreas ofrecen esa opción hasta un año después del vuelo cancelado. Para comprobar si efectivamente tienes derecho a esto, utiliza nuestra calculadora de reclamaciones y haznos saber los detalles de tu caso.

2. Pide a la compañía aérea una prórroga del bono

Actualmente las aerolíneas tratan de ser lo más flexibles posible con el cliente para recuperar la confianza de los pasajeros. Algunas, como easyJet, han decidido mostrar buena voluntad y prorrogar automáticamente los bonos por vuelos cancelados. Por lo tanto, antes de pasar a la acción comprueba la bandeja de entrada de tu correo electrónico (incluyendo la carpeta de correo no deseado) y/o tu cuenta en la web de la compañía aérea, en busca de información sobre la fecha de caducidad del bono.

Si no encuentras nada sobre la prórroga de tu bono de vuelo, puedes dirigirte directamente a la compañía aérea. Cuando te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente, menciona las razones por las que no has podido utilizar tu bono hasta ahora: por ejemplo, que todavía tienes miedo de coger un avión en las circunstancias actuales o que tus hijos aún no tienen la edad exigida para vacunarse. Muchos pasajeros han conseguido ya convencer a los representantes de las aerolíneas para que les prorrogarán los bonos de los vuelos cancelados.

¿Sabías que puedes reclamar una indemnización por un retraso de un vuelo incluso 6 años después de la fecha del vuelo retrasado?

¡Comprueba ahora si tienes derecho a un reembolso!

3. Reserva un vuelo que admita cambios

Si no consigues que te reembolsen el vuelo o que te amplíen la caducidad del bono, también puedes utilizar las opciones de cambios en la reserva sin costes para el cliente.  Por ejemplo, British Airways está renunciando a su tarifa por cambios en las reservas para "las reservas realizadas a partir del 3 de marzo de 2020 y en viajes que se realicen antes del 31 de agosto de 2022". Algunas otras aerolíneas, como Air France, han introducido políticas similares.

Si tu compañía aérea no ofrece esa opción, también puedes comprar un billete flexible (normalmente un poco más caro que un billete estándar), que incluye una opción de cambio de reserva gratuito.

4. Reserva un vuelo a largo plazo/seguro

Si no te sirve ninguna de las opciones anteriores, también puedes simplemente utilizar tu bono de vuelo cancelado para realizar una reserva a largo plazo o una reserva catalogada como segura, por ejemplo un viaje de fin de semana a un destino relativamente cercano o para las vacaciones de Navidad. Recuerde que, por lo general, cuanto más tarde sea su vuelo planificado, más barato será el precio del billete.

Y si alguna vez vuelves a tener un vuelo cancelado o retrasado, ejerce tus derechos de pasajero y reclama una indemnización o un reembolso con vuelo-retrasado.es. Trabajamos bajo la premisa "si no ganamos, no cobramos", lo que significa que no tienes que pagarnos nada si no consigues que la compañía aérea te devuelva el dinero.