Ryanair portal resized 1500

Ryanair: cómo obtener un reembolso

viernes, 24 de enero de 2020

Todos hemos experimentado esto, ¿no? Te sientas en el aeropuerto y de repente anuncian que tu vuelo ha sido retrasado o, peor aún, se ha cancelado. Además, muy a menudo las compañías aéreas envían correos electrónicos notificando a sus clientes un evento muy desafortunado: ¡tú horario de vuelo ha sido cambiado completamente o, para la desesperación de los pasajeros, tú vuelo ha sido cancelado! Especialmente en estos momentos, debido a la crisis del coronavirus, las cancelaciones por parte de Ryanair han ido incremententando. Si tu vuelo ha sido cancelado por Ryanair, tienes derecho al rembolso de lo que has pagado por tu billete o rserva. Más adelante puedes leer sobre tus derechos y cómo asegurar que la aerolínea te reembole el dinero.

Navegación rápida:
Reembolso de vuelo cancelado
Reembolso de vuelo retrasado
Reembolso por cambios en el itinerario
Indemnización por problemas con tu vuelo
Reclamar un reembolso

Coronavirus: ¿Cuáles son mis derechos cuando Ryanair cancela un vuelo?

Si tu vuelo es cancelado debido al coronavirus, tienes derecho a un reembolso completo de tu billete. El Reglamento Europeo EC 261/2004 obliga a la aerolínea a reembolsar el precio completo del billete en un plazo de 7 días en caso de un vuelo cancelado.

Actualmente, muchas aerolíneas y agencias de viajes sólo ofrecen bonos que pueden ser utilizados para reservar un nuevo vuelo en el futuro. Sin embargo, esta política de emisión de bonos no se ajusta a la legislación europea.

Además, los bonos no suelen ofrecer ninguna garantía. Si una aerolínea va a la quiebra, los pasajeros que tengan un bono de viaje perderán su dinero.

Reclamar mi reembolso

¿A qué tengo derecho?

Si tu vuelo es cancelado debido al brote de coronavirus, no tienes derecho a una indemnización. Sin embargo, tienes derecho al reembolso total de tu billete. La crisis de coronavirus se considera una circunstancia extraordinaria, la cual exime a la aerolínea de la obligación de compensar a los pasajeros por la cancelación de su vuelo.

Importante: ¡la indemnización suplementaria no es lo mismo que el derecho al reembolso del billete! Incluso cuando se ven afectadas por el brote de coronavirus, las aerolíneas están legalmente obligadas a reembolsar el importe total dentro de los 7 días siguientes a la cancelación del vuelo.

Ya he recibido un bono, ¿puedo optar por el reembolso de mi billete?

Incluso si la aerolínea ya te ha ofrecido un bono, puedes reclamar el reembolso total del precio del billete.

En Vuelo-Retrasado.es estaremos encantados de ayudarte a reclamar el reembolso de tu vuelo cancelado

Lamentablemente, vemos con demasiada frecuencia que las compañías aéreas siguen sin cumplir con sus obligaciones legales. Los pasajeros se ven forzados a aceptar bonos cuando en realidad tienen derecho al reembolso de su tarifa. Vuelo-Restrasado.es estará encantado de ayudarte a reclamar el reembolso completo. Desde presentar la reclamación hasta llevar a la aerolínea a los tribunales en caso de impago. Desde 2010, nos hemos comprometido a defender los derechos de los pasajeros aéreos afectados en toda Europa.

Introduce los datos de tu vuelo y averigua inmediatamente si tienes derecho al reembolso de tu billete. En sólo 3 minutos puede presentar una reclamación bajo nuestro principio de "si no ganamos, no cobramos". Si la aerolínea obstruye el proceso, los llevaremos a la corte si es necesario. Todos los costos legales están cubiertos por nuestra tarifa del 25%.

Reclamar mi reembolso

La famosa aerolínea irlandesa Ryanair sigue intentado volver a operar 2000 vuelos al día, lo que significa que los retrasos y las cancelaciones son inevitables. La buena noticia es que puedes tener derecho a un reembolso y/o compensación si tu vuelo sufre algunos problemas o si tus planes se ven afectados por serios inconvenientes. Te guiaremos a través de todo el proceso para diferenciar cuándo se te permite un recibir un reembolso y cuándo tienes derecho a una compensación. Por último, te explicaremos cuándo puedes solicitar ambas.

¿Cuándo se puede solicitar un reembolso a Ryanair?

Puedes solicitar un reembolso de Ryanair si tu horario de vuelo ha cambiado significativamente (sale más de una hora antes y llega más de dos horas tarde) y no has sido notificado 14 días antes de tu salida (sin embargo, hay algunas restricciones). Como se estipula en sus Términos y Condiciones, Ryanair te proporcionará un reembolso si no operan un vuelo de acuerdo con el horario o dejan de operar una ruta. 

Reembolso de Ryanair por el fallecimiento de un familiar directo o por una enfermedad grave

Si te encuentras con la desafortunada pérdida de un familiar directo en los 28 días previos al vuelo previsto, la aerolínea te proporcionará un reembolso completo si deseas abandonar el viaje. Ryanair reconoce a un familiar inmediato como cónyuge, pareja civil, madre, padre (incluidos los padrastros y madrastras), suegra/padre, hermano, hermana (incluidos los hermanastros y hermanastras), cuñado o cuñada, hijo (incluido el hijastro o la hijastra), abuelo o nieto.

Reclamar un reembolso de impuestos del gobierno si no has viajado en tu vuelo de Ryanair

Esto se llevará a cabo si no has podido llegar a tiempo a tu vuelo y prefieres no viajar más. Toma nota de que en tal caso no tendrás derecho a un reembolso de la tarifa completa, sino sólo de los impuestos pagados al comprar el billete.

Para solicitar el reembolso del impuesto gubernamental añadido a la tarifa de tu vuelo no utilizado, según Ryanair, debes solicitar el reembolso en el plazo de un mes a partir de la fecha de viaje programada. Ryanair tiene un cargo administrativo que debes pagar si quieres recibir el reembolso. Su tarifa es de 20 euros/£17 por pasajero. Si el reembolso no supera el total de la tarifa a pagar, Ryanair se negará a cumplir su solicitud.

Reembolso de cualquier otro gasto adicional

Cuando estés en el aeropuerto, si tu vuelo tiene un retraso importante (más de 2 horas), tienes derecho a recibir refrigerios. La aerolínea es responsable de tu cuidado y si tuvieras que incurrir en gastos mientras esperas tu vuelo, Ryanair debe reembolsarte. Si tu vuelo se retrasa o cancela, o si se te ha denegado el embarque, y tienes que esperar más de 3 horas, también puedes tener derecho a una compensación. Ampliaremos esta información más adelante. Por ahora, recuerda que si tienes que pasar la noche debido a la disrupción de tu vuelo, la aerolínea debe proporcionarte alojamiento en un hotel. Si tienes que pagar por tu alojamiento, puedes reclamar estos costes a la aerolínea. También puedes pedir que te reembolsen todos los costos asociados con el transporte hacia y desde el hotel.

Solicitud de reembolso de un vuelo de Ryanair retrasado o cancelado

Si tu vuelo es cancelado y no se te notificó antes de la salida, tienes derecho a un nuevo vuelo o vuelos a tu destino final o, si no puedes encontrar un vuelo que te convenga cuando vuelvas a reservar, puedes contactar con Ryanair y pedir el reembolso total de tu tarifa. Asimismo, si esto ocurre, también puedes tener derecho a una indemnización económica. Consulta nuestra guía detallada sobre cuándo tienes derecho a reclamar una indemnización a Ryanair para conocer más sobre el proceso y tus derechos.

Estos son algunos de los criterios que, lamentablemente, pueden impedir que tengas derecho a compensación y al reembolso cuando tu vuelo haya sido cancelado:

  • Fuiste informado de la cancelación al menos dos semanas antes de la hora de salida prevista: siempre que se anuncie con al menos dos semanas de antelación, las aerolíneas son libres de cambiar sus horarios de vuelo a su antojo.
  • La cancelación se anunció entre dos semanas y siete días antes de la hora de salida programada y tu nueva hora de salida no es más de dos horas antes de la hora programada y tu nueva hora de llegada a tu destino final no es más de cuatro horas después de la hora de llegada programada.
  • Si la aerolínea te informó con menos de siete días de anticipación a la hora de salida programada y tu nueva hora de salida no es más de una hora antes de la hora de salida programada y tu nueva hora de llegada no es más de dos horas después de la hora de llegada programada.

Finalmente, en lo que se refiere a los retrasos en los vuelos, Ryanair tendrá que devolverte el dinero si tu vuelo se ha retrasado más de 5 horas y no deseas volar más. Así de sencillo. Sin embargo, si no coges el vuelo no tendrás derecho a una indemnización por el retraso.

Si no sabes con certeza si puedes reclamar una compensación y/o un reembolso, puedes comprobar tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de reclamaciones. Después, podrás decidir presentar una reclamación bajo nuestro principio de "si no ganamos, no cobramos" y reclamaremos tu indemnización en poco tiempo y sin muchas molestias.

¿Cuál es la diferencia entre un reembolso y una compensación de Ryanair?

El diccionario establece que un reembolso es "la devolución de una suma de dinero", mientras que la compensación es "típicamente el dinero otorgado a alguien en reconocimiento de una pérdida, sufrimiento o lesión". Estas definiciones también se aplican en este caso, ya que sólo puedes recibir un reembolso de lo que has pagado por tu billete, mientras que el dinero recibido en concepto de indemnización se supone que compensa el tiempo que has perdido debido a una disrupción en el vuelo.

Reembolso por cambios en el itinerario de vuelo

Ryanair deberá reembolsarte tu billete si ha hecho cambios que no se conformen con lo estipulado en el Reglamento CE 261/2004. Estos parámetros son exactamente los mismos que se consideran para una cancelación de vuelo. Es decir, podras solicitar un reembolso si la aerolínea no te informa con suficiente antelación los cambios a tu itinerario y si el nuevo horario te perjudica considerablemente. Una vez más, estos son las condiciones que se deben cumplir para que Ryanair deba reembolsarte tu reserva o billete:

  • La cancelación fue comunicada entre dos semanas y siete días antes de la hora de salida programada y tu nueva hora de salida no es más de dos horas antes de la hora programada y tu nueva hora de llegada a tu destino final no es más de cuatro horas después de la hora de llegada programada.
  • Si la aerolínea te informó con menos de siete días de anticipación a la hora de salida programada y tu nueva hora de salida no es más de una hora antes de la hora de salida programada y tu nueva hora de llegada no es más de dos horas después de la hora de llegada programada.

Reembolso de Ryanair

Se concede un reembolso como una devolución, por ejemplo, de un servicio o producto no utilizado. En este caso, un vuelo de Ryanair. Otro momento en el que se concede un reembolso es cuando se han producido costes debido a las interrupciones de los vuelos. Sin embargo, esto es mejor definido como un reintegro.

Indemnización de vuelo de Ryanair

La indemnización se debe como compensación por el tiempo perdido si has sufrido problemas con el vuelo. Esto está regulado por la legislación europea; más concretamente, por el Reglamento CE 261/2004. Tienes derecho a una indemnización bajo ciertas condiciones:

  • La ruta de vuelo: La normativa europea establece que, cuando el vuelo es operado por una aerolínea europea (como es el caso de Ryanair), puedes reclamar una indemnización por retrasos, cancelaciones o si se te ha denegado el embarque.
  • Circunstancias: Para poder reclamar una indemnización por un retraso del vuelo, una cancelación o un incidente de denegación de embarque, la disrupción no debe ser resultado de una circunstancia extraordinaria.
  • El plazo para reclamar la indemnización: En España, es posible reclamar una compensación hasta 5 años después de la fecha del vuelo. El plazo varía según el país europeo
  • El tiempo total de tu retraso: En la mayoría de los casos, podrás reclamar si has llegado a tu destino final con un retraso superior a 3 horas. Cuando se trata de cancelaciones, son 2 horas

¿Cuánto puedo reclamar como indemnización por un vuelo de Ryanair retrasado, cancelado o con sobreventa?

El importe total que puedes recibir como compensación está definido por el horario del vuelo y la distancia entre el aeropuerto de salida y el de llegada. Los vuelos de conexión se tienen en cuenta al evaluar tu situación. En otras palabras, toda tu reserva está cubierta por el reglamento. Por consiguiente, es la distancia entre tu aeropuerto de salida inicial y tu destino final lo que determinará la cantidad total de dinero que puedes recibir como indemnización por tu vuelo retrasado, sobrevendido o cancelado. Los vuelos de conexión están cubiertos siempre y cuando se hayan reservado bajo la misma referencia. Dicho de otro modo, si forman parte del mismo billete u horario.

  • Para todos los vuelos que cubran una distancia de hasta 1.500 kilómetros, recibirás 250 euros
  • Para todos los vuelos que cubran una distancia entre 1.500 y 3.500 kilómetros, recibirás 400 euros
  • Para los vuelos que cubren una distancia superior a 3.500 kilómetros, tienes derecho a 600 euros

total reembolso Ryanair o indemnizacion

Recuerda que si tu vuelo recorrió una distancia superior a 3.500 kilómetros y se retrasó más de 3 horas pero menos de 4, el importe total de la compensación se reduce en un 50%. El reglamento define las cantidades totales en euros y son 250, 400 y 600 euros.

Comprobar mi indemnización

En algunas situaciones puedes reclamar un reembolso así como una indemnización

Como reclamar un reembolso ante Ryanair por cancelacion de vuelo

Esta es una doble ganancia y probablemente el mejor escenario con el que te puedes encontrar. Puedes reclamar un reembolso así como una compensación por un vuelo de Ryanair si tu vuelo fue cancelado y no has volado con la aerolínea porque no te proporcionaron un vuelo alternativo aceptable. Pueden aplicarse algunas condiciones, pero no te preocupes, nuestro equipo se asegurará de que recibas todo lo que tienes derecho a recibir.

Además, si también has incurrido en gastos extras debido a los problemas con el vuelo, nuestro equipo adjuntará tu solicitud de reembolso a tu solicitud de indemnización. Por lo tanto, ¡conserva siempre un recibo detallado de todos los gastos adicionales!

Reclama tu reembolso e indemnización a Ryanair fácilmente y sin complicaciones

Muy a menudo, las aerolíneas hacen el proceso de reclamación lo más complicado posible para simplemente evitar compensar a sus pasajeros. También abusan del argumento de que los problemas fueron causados por una circunstancia extraordinaria. Por lo tanto, y muy a menudo, uno ve a los pasajeros perder la esperanza y aceptar el rechazo de la aerolínea como la verdad.

Afortunadamente, contamos con las herramientas y bases de datos adecuadas para asegurar que tus derechos se cumplan y para comprobar los datos de las aerolíneas. Incluso los llevaremos a la corte cuando sea necesario y todos los costos legales serán cubiertos por nuestra tarifa de 25% de comisión. Si lo deseas, podemos encargarnos de todo y ayudarte a hacer valer tus derechos.

Si quieres maximizar la probabilidad de ser compensado por el retraso, cancelación o sobreventa de tu vuelo de Ryanair, puedes dejar que un servicio especializado, como Vuelo-Retrasado, se encargue de todo el asunto. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir lo que es tuyo, todo ello bajo nuestro acuerdo de si no ganamos, no cobramos.

¿Reclamación rechazada por Ryanair? Todavía puede presentar una reclamación con Vuelo-Retrasado

Si no estás seguro de si el retraso o la cancelación de tu vuelo puede dar lugar a una indemnización, una vez que hayas presentado tu reclamación nuestro equipo de expertos analizará las circunstancias y evaluará tu situación. Si tu reclamación ya ha sido rechazada por Ryanair, todavía puedes presentarla y nuestro equipo verificará y comprobará los argumentos de la compañía aérea. Muy a menudo, evalúan la situación erróneamente y rechazan las reclamaciones perfectamente válidas; así que no te rindas tan fácilmente y no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!

Reclamar mi indemnización

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot