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Ryanair: hechos, historia e indemnizaciones

martes, 1 de octubre de 2019

Esta semana pensamos que es el momento perfecto para una nueva edición de nuestra serie de historias, hechos e historia notables. Esta vez se centrará en Ryanair. La aerolínea irlandesa es bastante conocida por sus tarifas fabulosamente baratas, pero también por sus extorsionantes "recargos" que afectan a casi todo, desde el equipaje hasta las comidas e incluso el check-in. Pero antes de construirnos un juicio rápidamente, recuerda que ninguna aerolínea es perfecta y que todas las aerolíneas han estado involucradas en algunas historias que causan preocupación a los posibles pasajeros.

Ryanair, una introducción a la famosa aerolínea

Ryanair es la segunda compañía aérea más grande de Europa (en constante lucha contra el Grupo Lufthansa) y opera algo más de 2.400 vuelos diarios. En 2017, Ryanair se convirtió en la primera compañía aérea europea en transportar a más de mil millones de clientes, lo que es impresionante, ¿no? Aunque Ryanair fue fundada hace unos 34 años, ha crecido constantemente y se ha convertido en la mejor aerolínea de bajo coste de Europa. Si le preguntas a Michael O'Leary, su controversial CEO, son la mejor aerolínea de bajo costo del mundo.

Ryanair: su historia en una línea de tiempo

1985: Ryanair fue fundada por la familia Ryan en 1985 y cuenta con un total de 25 empleados. La primera tripulación de cabina se selecciona teniendo en cuenta las alturas por debajo de la media, la tripulación necesitaba poder trabajar en el pequeño avión.

1986: Ryanair comienza a competir contra el duopolio de tarifas altas de British Airways y Aer Lingus. La aerolínea también inicia la primera guerra de precios en Europa, con vuelos que son menos de la mitad del precio de aquellos con British Airways o Aer Lingus.

1991: El estallido de la Guerra del Golfo provoca el colapso del tráfico de pasajeros y la aerolínea traslada su base del Aeropuerto Luton de Londres al recién construido London Stansted. A pesar del impacto de la guerra, Ryanair consigue un beneficio de 293.000 libras esterlinas.

1995: Ryanair supera a Aer Lingus y British Airways para convertirse en la mayor aerolínea de pasajeros que sirve la ruta de Dublín a Londres.

1997: La aerolínea irlandesa lanza su primer vuelo europeo después de la entrada en vigor del acuerdo europeo Open Skies (Cielos Abiertos). Esto será fundamental en la historia de la aerolínea.

2000: Se lanza el sitio web de reservas más grande de la historia (Ryanair.com), que realiza más de 50.000 reservas semanales en los tres primeros meses.

2005: La aerolínea irlandesa transporta más pasajeros en agosto que British Airways en toda su red mundial, venciendo también a easyjet por puntualidad cada semana durante tres años consecutivos.

2006: Ryanair transporta un récord de 42,5 millones de pasajeros durante 2006 y, sobre todo durante el verano, se convierte en la primera compañía aérea en transportar 4 millones de pasajeros internacionales en un mes.

2009: Los beneficios de la aerolínea irlandesa aumentan un 200%, generando 318 millones de libras esterlinas, mientras que la demanda de vuelos aumenta constantemente. Los competidores anuncian recortes o pérdidas y algunos incluso quiebras.

2018: Ryanair adquiere una participación del 75% en la compañía aérea austriaca Laudamotion, que abrió bases en Austria y Alemania.

2019: Ryanair anuncia nuevas bases en Londres Southend, Marsella y Burdeos y abre nuevas rutas a países como Ucrania y Turquía.

La historia y datos curiosos de Ryanair

Hechos y cifras de Ryanair

Aquí encontrarás información y estadísticas proporcionadas por Ryanair, así como información construida utilizando nuestros propios datos de vuelo.

Tamaño de la flota de Ryanair: 475 aviones. La aerolínea está a la espera de la entrega de hasta 210 aviones adicionales.

Total de pasajeros volados en 2018: 142 millones.

Rendimiento a tiempo: según la propia aerolínea, en 2018 Ryanair tuvo un OTP del 88%, lo que la convierte en la aerolínea de bajo coste más puntual del mundo. Por delante de su principal competidor, easyJet, que obtuvo una puntuación OTP significativamente más baja, del 77%.

Es imposible para cualquier aerolínea operar todos los vuelos a tiempo. Sin embargo, ¡hay buenas noticias para los pasajeros de Ryanair! En 2018, la aerolínea irlandesa anunció que planeaba acelerar el pago de las reclamaciones por retraso de vuelos. Su intención era aumentar el tiempo medio de espera de los pasajeros de 28 días a sólo 10. Vale la pena mencionar que este es sólo el tiempo que Ryanair tarda en responder a tu solicitud y que a menudo la aerolínea simplemente rechazará la reclamación de un pasajero en el período de tiempo definido. Aunque la resolución de todas estas reclamaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos puede ser complicada, Ryanair ha seguido obteniendo buenos resultados. Alrededor del 88% de sus vuelos saldrán y llegarán a tiempo.

Satisfacción del cliente: un problema para la compañía de bajo coste

No nos andemos con rodeos. Es bien sabido que Ryanair no es la mejor en lo que respecta a la consignación de equipaje o a la reserva de asientos. Casi siempre te cobran extra por cualquier tipo de complemento y, a quien preguntes, todo el mundo ha tenido una experiencia desagradable con Ryanair. Sin embargo, si sigues las reglas, puedes obtener un gran valor por tu billete barato, sin ningún problema.

Lo que hace de Ryanair una gran aerolínea:

Los vuelos son muy baratos: si reservas tu viaje con suficiente antelación, seguramente encontrarás vuelos de menos de 50 euros de ida y vuelta. Ninguna otra aerolínea es conocida por estos precios increíblemente bajos.

Ganadora mundial en puntualidad: en 2018, Ryanair logró despachar el 88% de todos sus vuelos a tiempo. Esto los convierte en los mejores operadores en cuanto a tiempo en la columna de aerolíneas de bajo coste, incluso a escala mundial. La creencia popular te dirá lo contrario.

Muchos vuelos a muchos destinos diferentes: Ryanair opera más de 2.400 vuelos diarios y, al mismo tiempo, conecta con casi 40 países diferentes. Son conocidos por su amplia selección de destinos, así como por sus cómodos horarios de vuelo que operan a más destinos en Europa que cualquier otra aerolínea.

Obtienes lo que pagas: si reservaste un viaje de fin de semana de Londres Stansted a Barcelona El-Prat por €45 ida y vuelta, entonces eso es lo que recibirás. Recibirás vuelos baratos de ida y vuelta, pero no se te servirán cubiertos de oro. La aerolínea ha dejado muy claro que su modelo consiste en hacer todos los pequeños cargos por separado de su tarifa. Esto significa que puedes viajar de la manera más económica posible si estás dispuesto a sacrificar ciertas comodidades.

Notables historias de indemnización y otros hechos curiosos

Datos curiosos sobre Ryanair:

  • Ryanair vuela el mismo modelo de avión, el Boeing 737. Todos sus más de 400 aviones son exactamente el mismo modelo y la aerolínea ha pedido los nuevos modelos 737 max para ampliar su flota a casi 600 aviones en 2024.
  • Michael O'Leary fue pionero en el enfoque low-cost después de haber sido contratado en 1987. Muy inspirado por el éxito de Southwest en los Estados Unidos de América, estableció su visión de transformar Ryanair en la versión europea de la aerolínea de bajo coste americana.
  • Su mayor mercado en Europa es Italia y no el Reino Unido o España como se piensa.
  • La historia no confirmada es que dos adolescentes construyeron el primer sitio web de Ryanair en los años 90. Después de obtener una cotización de alrededor de tres millones y medio de libras, la compañía aérea irlandesa decidió que, en lugar de ello, dos estudiantes la crearan por veinte mil.
  • Ryanair obtuvo todos sus beneficios de los cargos adicionales en 2018.
  • Un vuelo de Ryanair despega cada 45 segundos
  • La aerolínea nunca ha sufrido un accidente grave
  • Ryanair ha visto prohibidos sus anuncios por razones como mostrar a una modelo en traje de baño mientras anunciaba destinos como Oslo y Glasgow, donde las temperaturas no serían lo suficientemente altas como para garantizar que los pasajeros pudieran disfrutar de un poco de sol y relajarse en la playa mientras sólo llevaban bañador.

Retrasos notables e historias de indemnización:

¡No hay suficientes pilotos!

Lo oirás muy a menudo. Ryanair simplemente no tiene suficientes pilotos para cubrir todas las rutas a las que vuelan. Esto resulta en frecuentes demoras y cancelaciones si un piloto se enferma o si su permiso no está cubierto en consecuencia. Este fue el caso en 2017. Se cancelaron entre 50 y 60 vuelos durante un período de seis semanas en septiembre de 2017. Los pasajeros tuvieron derecho a una indemnización.

Esa vez que un chef borracho hizo que un vuelo de Ryanair volviera al aeropuerto.

A principios de este año en Manchester, un chef borracho que se dirigía a Tenerife se negó a tomar asiento y a dejar que el avión despegara. Esto provocó la ira de sus compañeros de viaje, ya que el avión tuvo que volver a la puerta de embarque para que pudiera, correctamente si se puede añadir, ser expulsado del vuelo y arrestado. El avión perdió su franja horaria de salida y, por lo tanto, tuvo que esperar una cantidad considerable de tiempo antes de poder despegar. Este incidente se considera una circunstancia extraordinaria y Ryanair no tuvo que pagar indemnización a sus pasajeros. El chef no pudo evitar pagar una multa de 500 libras esterlinas.

Los vuelos de Ryanair aterrizan en una base militar en lugar de en el aeropuerto de la ciudad de Derry.

En 2006, el piloto del vuelo de Ryanair de Liverpool a Derry confundió una base militar, el aeródromo de Ballykelly, con la pista del aeropuerto de la ciudad de Derry. A los pasajeros se les permitió desembarcar y fueron llevados al aeropuerto en autobús. Para terminar, Ryanair reconocería más tarde que el error se debía únicamente al error del piloto.

Reclamar indemnización a Ryanair

Ryanair: reclamar una indemnización

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre Ryanair. A pesar de la eficiencia de la aerolínea y de su excelente puntualidad, los vuelos con Ryanair se siguen retrasando, cancelando o sobrevendiendo.

En Vuelo-Retrasado.es estamos especializados en reclamar la compensación a la que tienen derecho los pasajeros cuando sus vuelos se retrasan o cancelan. ¡Esto puede llegar a ser hasta 600 euros por pasajero! Si tu vuelo se ha retrasado o cancelado en los últimos 5 años, puedes utilizar nuestro comprobador de vuelo gratuito para verificar si tienes derecho a una indemnización. No te preocupes, el uso de nuestra calculadora de indemnización es sin compromiso y tenemos una política de "si no ganamos, no cobramos" (sólo pagas nuestro 25% de comisión si tenemos éxito en reclamar tu compensación). Lo mejor de todo es que cubrimos todos los gastos legales posibles. No esperes más, ¡ejerce tus derechos como pasajero!

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