Josue isai ramos figueroa n2 N Bg Ix3 A28 unsplash20resized

Los 8 mejores aeropuertos de Europa y cómo se comparan con el resto del mundo

lunes, 23 de septiembre de 2019

Sólo en Europa ya hay más de 300 aeropuertos. En Vuelo-Retrasado.es hemos creado una lista de los 8 aeropuertos más amigables con los pasajeros. Basamos nuestros resultados en los factores más importantes para el pasajero, desde el aeropuerto más barato hasta el más limpio de Europa.

Al crear la lista de los 8 aeropuertos más agradables de Europa, examinamos la experiencia de los pasajeros, el servicio, el transporte y la ubicación de un aeropuerto. Para ello, utilizamos datos de Skytrax, que es un especialista profesional en la mejora de la calidad y el liderazgo en la industria del transporte aéreo. También utilizamos datos del Centro de Elección del Consumidor, que es un grupo que "apoya la libertad de estilo de vida" al viajar.

Por otra parte, también hemos descubierto que ninguno de estos aeropuertos se encuentra entre los 10 aeropuertos más baratos para viajar en avión en Europa. ¡Esto demuestra que la calidad tiene un precio!

Lo que encontramos al buscar los 8 mejores aeropuertos de Europa

los mejores 8 aeropuertos de Europa

Según el Consumer Choice Center (Centro de Elección del Consumidor), que ha analizado los 30 aeropuertos más grandes de Europa, los aeródromos de mejor rendimiento se encuentran en los países del norte de Europa. Entre sus investigaciones, sólo uno de los 30 aeropuertos que han llegado a estar entre los 10 más confortables está situado en el sur del continente (Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas).

En la lista de los Premios Mundiales de Aeropuertos de Skytrax, algunos aeropuertos europeos están entre los 10 mejores aeropuertos del año. Los aeropuertos alemanes y británicos ocupan los primeros puestos de la lista en 2019.

Factores que influyen en la lista de los 8 aeropuertos más amigables de Europa

Al clasificar los aeropuertos en esta lista, hemos seleccionado una serie de factores que influyen en la experiencia aeroportuaria y que han servido de guías para determinar las posiciones en la lista:

  • Enlaces directos desde y hacia el aeropuerto
  • Disponibilidad de otros servicios de transporte
  • Hoteles en las instalaciones
  • Número de destinos servidos
  • Número de líneas aéreas y conexiones
  • Oferta de comida en el aeropuerto/restaurantes
  • Instalaciones aeroportuarias (bancos, oficina de correos, alquiler de coches, capilla u otros servicios religiosos, etc.)
  • Limpieza
  • Seguridad
  • Comodidad

Curiosamente, Alemania obtuvo un lugar en cada una de las listas de factores que examinamos al crear la lista de los 8 mejores aeropuertos de Europa.

8. Aeropuerto de Bruselas

Brussels Airport uno de los aeropuertos más amigables del mundo

El aeropuerto de Bruselas no sólo está clasificado como el "corazón de Europa", sino que también se considera una puerta de entrada a las instituciones y sedes europeas. Según el Consumer Choice Center, el aeropuerto de Bruselas se encuentra en el primer lugar entre los aeropuertos "más amigables" de Europa. En un estudio de Skytrax, el aeropuerto de Bruselas obtiene una puntuación de 4/10 en la clasificación de clientes de Skytrax, así como 3,5 de 5 estrellas en la categoría de "centros comerciales", lo que lo convierte en el número 8 de nuestra lista.

Para el entretenimiento, el aeropuerto de Bruselas ofrece a sus pasajeros diferentes juegos en ciertas puertas, haciendo que la experiencia del pasajero sea más agradable, así como ayudar a los pasajeros cuyo vuelo se ha retrasado para pasar el tiempo. Este diseño se inspiró en los Juegos Olímpicos. Los pasajeros compiten entre sí participando en una carrera de 100 metros, una elevación virtual de equipajes o "cuán alto puedes volar" (saltando tan alto como puedas). Esto es especialmente entretenido para los niños y proporciona a los padres paz y tranquilidad mientras sus hijos disfrutan de las instalaciones de entretenimiento activo del aeropuerto.

Y, por supuesto, los restaurantes del aeropuerto de Bruselas ofrecen gofres belgas tradicionales, de modo que incluso si usted sólo está de visita debido a un vuelo de conexión y no se dirigirá a la ciudad, no se perderá la tradicional delicia belga.

7. Ámsterdam Schiphol

Amsterdam tiene uno de los aeropuertos mas bonitos de toda Europa

El aeropuerto de Ámsterdam se sitúa en el número 7 de la lista mencionada anteriormente por el Consumer Choice Center. El aeropuerto de Schiphol es uno de los más grandes de Europa para conectar vuelos dentro y fuera del continente. ¿Alguna vez has tenido un retraso en tu vuelo y no has sabido qué hacer en el aeropuerto para pasar el tiempo? Schiphol tiene su propia biblioteca, es ideal si quieres coger un libro y ponerte cómodo.

Skytrax sitúa al aeropuerto holandés en el número 14 de los World Airport Awards 2018 y ocupa un lugar destacado entre los demás aeropuertos europeos. En el sitio web de evaluación "Sleeping in Airports", el aeropuerto recibe 3,3 de 5 estrellas de pasajeros que han tenido que pasar la noche debido a cancelaciones o retrasos. Muchos comentarios hablan sobre la facilidad de acceso a los enchufes y el nivel de comodidad de las instalaciones para dormir, tales como cómodos bancos acolchados y áreas con sillas reclinables.

6. Barcelona - El Prat

Barcelona El Pratte da la bienvenida a una de las mejores ciudades de Europa

En la lista de los aeropuertos más grandes de Europa, el aeropuerto de Barcelona El-Prat está situado en el séptimo lugar y es el segundo aeropuerto más grande de España. El aeropuerto de Barcelona está situado a sólo 15 km del centro de la ciudad. Esta podría ser una razón para hacer de Barcelona tu próximo destino de vacaciones en España.

Según Skytrax, el aeropuerto ocupa un lugar destacado en las categorías de `encuentro y señalización' y `alimentación y bebidas', lo que fue suficiente para que el aeródromo ocupara el sexto lugar en la lista de los 8 aeropuertos más agradables de Europa. El aeródromo ofrece una gran variedad de opciones para viajar al centro de la ciudad, así que disfrutarás de todo lo que Barcelona te ofrece en un abrir y cerrar de ojos.

Si decides hacer un viaje a Barcelona y volar al aeropuerto de El-Prat cuando hace buen tiempo, te sorprenderás de lo cerca que está el aeropuerto del puerto de Barcelona. Aterrizar en el sexto aeropuerto más bonito de Europa es una experiencia en sí misma, ya que podría parecer que el avión está a punto de aterrizar en el corazón del puerto catalán.

5. Aeropuerto de Düsseldorf

En el número 5 de nuestra lista, encontrarás el aeropuerto de Düsseldorf. Clasificado 4 estrellas en total por Skytrax en su clasificación oficial de aeropuertos, recibe también 4 estrellas por su limpieza. Además, si te apetece algo activo y entretenido, el aeropuerto alemán ofrece una variedad de 60 tiendas para todos los gustos. Gadgets, libros y revistas, tiendas de belleza y de recuerdos en abundancia.

Debido a que el aeropuerto de Düsseldorf opera casi el 30% de sus vuelos con fines comerciales, el aeropuerto cuenta con instalaciones tales como salas de reuniones y espacios de trabajo si es necesario. Esto lo convierte en uno de los pocos aeropuertos de Europa que ofrece estas facilidades a sus pasajeros. El viaje de ida y vuelta al aeropuerto debe ser fácil y sin estrés y esto es exactamente lo que ofrece el aeropuerto de Düsseldorf. Entre la terminal y la estación de tren del aeropuerto hay un tren aéreo que funciona automáticamente. Viajar desde y hacia el aeropuerto es muy fácil. Apenas un inconveniente, especialmente cuando el centro de la ciudad está a tan sólo 13 km de distancia. ¡Fácil y rápido!

4. Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Madrid el centro está muy cerca del aeropuerto

El cuarto lugar en nuestra lista de los mejores 8 aeropuertos  de Europa es Madrid-Barajas. Según el Centro de Elección del Consumidor, el aeropuerto es el cuarto más acogedor de Europa. Entre los aeródromos del sur de Europa, el de Madrid ha causado una gran impresión al posicionarse como el mejor por cuarta vez en los últimos 10 años. Si Madrid está en tu lista de próximos destinos, no tendrás ningún problema a la hora de llegar o salir.

El aeropuerto de Madrid está a tan sólo 12 km del centro de la ciudad, lo que facilita enormemente el pasar rápidamente por un bocadillo de calamares a la campana y por una caña en la Plaza Mayor. Sugeriríamos ir al Prado, pero para eso es mejor quedarse un fin de semana o la semana completa.

3. London Heathrow

London Heathrow es el aeropuerto más concurrido de Europa

Para nosotros, el aeropuerto de Heathrow en Londres merece el 3er lugar en la lista de los 8 aeropuertos más amigables al viajero. Entre los aeropuertos más grandes del mundo, Heathrow es el séptimo y el número uno en Europa. Skytrax evalúa el aeropuerto principal de Londres 4 de 5 estrellas. Según Skytrax, el aeropuerto de Heathrow es extremadamente bueno en cuanto a "orientación y señalización". En esta categoría, el aeropuerto obtiene una media de 4,5 estrellas sobre 5. Las categorías de “Llegada y Salida” tiene una puntuación media de 4,3 sobre 5 estrellas.

El aeropuerto de Heathrow está abierto las 24 horas del día, además de ofrecer un alto nivel de satisfacción a los pasajeros. Atiende muy bien a los pasajeros que sufren cancelaciones y a los viajeros de bajo presupuesto. La Terminal 3 cuenta con zonas de descanso con sofás y salones antes de los controles de seguridad para acomodar a los pasajeros durante la noche.

2. Aeropuerto de Zúrich

Paisaje en Zurich

En el número 2 de la lista de los 8 aeropuertos más agradables de Europa se encuentra el aeropuerto de Zúrich, que es el mayor aeropuerto internacional de Suiza. Fue clasificado como el número 10 entre los mejores aeropuertos del año 2018 por Skytrax y el número 2 por ser el segundo aeropuerto más acogedor entre los 30 más grandes de Europa. Los clientes evalúan el aeropuerto de Zúrich 6/10 en Skytrax. Además, los clientes también le otorgaron una calificación de 5 estrellas por la limpieza de sus instalaciones.

Curiosamente, el aeropuerto tiene terminales que están divididas por la denominación Schengen. Esto significa que, dado que Suiza no está en la UE pero tiene un acuerdo con los países de la UE para el libre comercio y la ausencia de controles fronterizos, una terminal opera todos los vuelos del espacio Schengen y sólo estos. El aeropuerto internacional más grande de Suiza ofrece a los pasajeros instalaciones al aire libre como su plataforma de observación, que es gratuita. Esto puede ser ideal en casos de espera prolongada y ofrece una buena vista de los terrenos del aeropuerto.

1. Aeropuerto de Múnich

Munich, el mejor aeropuerto de Europa

Y finalmente, el primer lugar en nuestra lista de los mejores 8 aeropuertos de Europa es el aeropuerto de Múnich. Este aeropuerto es el octavo más grande de Europa y ocupa el séptimo lugar en el premio de Skytrax que evalúa a los mejores aeropuertos del mundo. A nuestro parecer, el séptimo lugar se queda corto, puesto que este aeropuerto ofrece la mejor experiencia de viaje al pasajero sin duda alguna. ¡Gran actuación de los bávaros! El aeropuerto de Múnich tiene su propia cervecería en el terreno, así que si pensabas que a los ingleses les encanta la cerveza, a los alemanes les encanta tanto que tienen una cervecería en el aeropuerto.

Muchos otros aeropuertos de todo el mundo ofrecen a sus pasajeros unas horas de wifi gratuito, pero los pasajeros se ven obligados a pagar después de un cierto tiempo, el aeropuerto de Múnich ofrece en realidad wifi gratuito ilimitado, para que puedas disfrutar de todos tus programas favoritos y video llamar a tus amigos alrededor del mundo.

Lo que realmente distingue al aeropuerto de Múnich en Europa es el entretenimiento y las instalaciones que ofrece a sus pasajeros. El aeropuerto cuenta con un campo de minigolf en el interior de las instalaciones para que si te encuentras con algún tipo de retraso, puedas disfrutar de un juego de putt-putt y tal vez esto haga que tu espera sea más soportable.

Durante los meses de invierno, el aeropuerto de Múnich tiene un mercado navideño e incluso una pista de patinaje para crear una atmósfera divertida que distraiga a los pasajeros del entorno típico del aeropuerto. A diferencia de cualquier otro aeropuerto de nuestra lista, Múnich tiene "napcabs", que son cabinas que contienen una cama, un escritorio, una silla y te permiten poner música de acuerdo a tus gustos. ¡Puedes alquilar estas cabañas por 10€ la hora! Tiene sentido, ¿verdad? No podemos pensar en una mejor manera de esperar un vuelo de conexión que con un poco de privacidad y entretenimiento.

¿Esto te hace querer ir de viaje? Ciertamente lo hace por nosotros. Múnich, en Alemania, es un gran destino para viajar en invierno y, como ya se ha dicho, tiene el mejor aeropuerto de Europa. ¿Has viajado recientemente desde o hacia uno de los 8 mejores aeropuertos de Europa y tu vuelo se ha retrasado, cancelado o sobrevendido? Averigua si puedes reclamar una compensación.

Reclamar mi indemnización

Los retrasos y cancelaciones ocurren, incluso si estás en uno de los mejores aeropuertos de Europa! Así que para cerrar nuestra entrada en el blog, aquí está la lista completa de nuestro ranking:

  1. Aeropuerto de Bruselas
  2. Ámsterdam Schiphol
  3. Barcelona - El Prat
  4. Aeropuerto de Dusseldorf
  5. Madrid - Barajas Adolfo Suárez
  6. Londres Heathrow
  7. Aeropuerto de Zúrich
  8. Aeropuerto de Múnich

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot