¿Por qué y cómo las aerolíneas pierden tu equipaje en 2019?

 

Hemos llegado al futuro, o al menos así es exactamente cómo se siente la vida moderna con toda la tecnología a nuestro alrededor. ¿Cómo es posible volar de Perth a Londres sin escalas (¡ni siquiera es el vuelo más largo del mundo!) o saber exactamente dónde está tu nuevo juego de auriculares y cuándo llegará a tu puerta, pero todavía no es posible que una aerolínea haga llegar el equipaje al mismo destino que el pasajero al que pertenece?

 

Reconoceremos, sin embargo, que la logística que hay detrás del transporte de más de 1.043 millones de pasajeros al año tan solo en la UE ya es una hazaña descabellada de ingeniería, administración, organización y de gestión. Si se tiene en cuenta el número de pasajeros que vuelan anualmente, es más fácil entender que algunas cosas pueden salir mal.

 

¿Por qué se produce un mal manejo del equipaje?

 

Lo mantendremos sencillo, los vuelos de conexión son la razón por la que el equipaje se pierde o llega al destino equivocado. No hay casi ninguna posibilidad de que tu equipaje sea mal transportado si vas a tomar un vuelo directo a tu destino. Vale la pena mencionar que la situación con respecto a la problemática de la gestión de equipajes está mejorando. En 2007, el número total de bolsas mal gestionadas fue de 46,9 millones; en 2018, se produjeron 24,8 millones de incidentes. Esto no toma en cuenta el aumento mundial de pasajeros, por lo que la reducción es considerable.

 

Entonces, ¿cuáles son las razones por las que las piezas de equipaje se pierden?

 

Como se mencionó anteriormente, estadísticamente hablando, las razones del mal manejo de tu equipaje ocurrirán durante un viaje con un vuelo de conexión. Estas son las razones por las que puede suceder:

 

Aeropuertos que utilizan diferentes tecnologías

 

Alucinante, pero hay algunos aeropuertos en todo el mundo que todavía utilizan papel y bolígrafo para clasificar el equipaje y determinar dónde debe ir la maleta verde de Louis Vitton. Para las personas que trabajan en esos aeropuertos, es imposible leer un código de barras porque simplemente no tienen los escáneres necesarios. Esto significa que deben localizar el número de vuelo, el destino, el pasajero, etc. por sí mismos y redirigir todo el equipaje manualmente. Esto crea muchas oportunidades para que se presente el siguiente culpable: el error humano.

por qué las líneas aéreas todavía pierden tu equipaje

Error humano: ¡alguien se ha llevado la maleta equivocada!

 

Incluso en los aeropuertos más avanzados tecnológicamente, pueden producirse errores humanos. Eso significa que alguien escribió el código incorrecto de tres letras de la ICAO (o era el código de la IATA? ¿Ves? Es todo muy confuso) para tu aeropuerto de llegada. Si volabas a LHR, tu equipaje puede terminar en LRH. La Rochelle no está tan lejos de Londres, por lo que tu maleta sólo tendrá que saltar el Canal de la Mancha para reunirse contigo, ¡y hay un caso más en el que un error humano puede estropear tu viaje! Tal vez otro pasajero tomó tu maleta por error. Sí, esto sucede muy, muy a menudo. Y finalmente, tal vez un maletero que no había dormido lo suficiente la noche anterior cometió un error y tu equipaje se fue en unas vacaciones diferentes a las que habías planeado durante dos semanas. Errar es ser humano. Y además, mejores ellos que los controladores aéreos, ¿no?

 

Tiempos de conexión cortos entre vuelos

 

Síp, esto ha sido un problema durante mucho tiempo. Incluso si todo lo demás sale como se supone que debe salir, es posible que alcances tu conexión pero que tu equipaje se quede atrás. ¿Por qué? Ya que clasificar todas las valijas y maletas en el área de carga y averiguar dónde tienen que ir es un poco más complicado que hacer que los propios pasajeros determinen dónde está la puerta de embarque para su próximo vuelo. Puedes ir de una puerta a otra en 20 minutos; tus maletas, probablemente no. Esto ocurre sobre todo cuando los vuelos se han retrasado y hay que salir corriendo.

 

Diferentes empresas de gestión de equipaje en los aeropuertos

 

Esta razón es muy similar a la primera. A veces, los aeropuertos se encargan ellos mismos de la gestión del equipaje. En otras ocasiones, las compañías aéreas se encargan de todo. Esto significa que muy a menudo, dos o tres compañías diferentes tendrán que clasificar tu maleta y ponerla en la cinta transportadora correcta para que llegue a tu destino final.

 

Es un tema bastante complejo, pero la IATA está trabajando en la estandarización de todos los procedimientos y las aerolíneas están invirtiendo mucho para encontrar soluciones a sus problemas de equipaje. ¿Por qué? Es que esto les sigue saliendo muy caro, ya que cuando una maleta termina en el lugar equivocado tienen que llevarla en avión hasta donde pertenece y entregarla al pasajero correcto. Se necesita un gran esfuerzo para reparar el error y, para cuando uno finalmente recibe el equipaje perdido, probablemente estamos muy enfadados con la aerolínea. Resolver el problema podría ahorrarle a la industria hasta tres mil millones de dólares.

 

¿Puede que se roben o se pierda el equipaje?

 

Desafortunadamente, sí sucede. Existe una pequeña posibilidad de que tu maleta se pierda (para siempre) o que alguien con intención criminal la tome. Sin embargo, no canceles tu vuelo todavía. El equipaje perdido o robado constituye sólo el 5% de todo el equipaje mal manejado. Una de las razones por las que se pierde el equipaje es que los pasajeros simplemente se olvidan de él y lo recuerdan cuando ya es demasiado tarde.

 

Si una de tus maletas pertenece a los 25 millones de piezas de equipaje que se manejan mal cada año, encontrará su camino de vuelta hacia tus manos, probablemente.

 

Los retrasos y cancelaciones de vuelos son tan molestos como el equipaje extraviado. Sin embargo, ¡puedes reclamar una indemnización!

 

Sí, es verdad. En términos generales, si has llegado a tu destino final con un retraso superior a tres horas (dos si tu vuelo ha sido cancelado) tienes derecho a reclamar una indemnización si estabas volando dentro de Europa, desde Europa, o si estabas volando con una compañía aérea europea. Puedes recibir hasta 600 euros, dependiendo de la distancia recorrida por tu(s) vuelo(s). Puedes comprobar tu vuelo gratis con nuestra calculadora de indemnizaciones para saber inmediatamente cuánto dinero se te debe.

 

Comprobar mi vuelo

 

Después de haber revisado tu vuelo, puedes decidir si quieres que nos encarguemos de reclamar tu compensación. Bajo nuestra base de sin ganar, sin honorarios, sólo tendrás que pagar nuestro 25% de honorarios si realmente logramos que te indemnicen. Lo mejor de todo es que nuestros honorarios cubren todos los gastos posibles, incluso si tenemos que demandar a la aerolínea. Nos aseguraremos de que la aerolínea te pague lo que se te debe.

 

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