Delta Air Lines – Reclamación de indemnización por vuelos retrasados y cancelados

En esta página podrás conocer detalladamente cómo asegurar que tu reclamo sea conocido por Delta y lo que puedes hacer para determinar si tienes derecho a recibir una indemnización o seguir adelante con tu reclamación si la aerolínea ya la ha rechazado inicialmente. Estamos aquí para hacer el proceso más sencillo. Verifica tu vuelo con nuestra calculadora de indemnización (totalmente gratis) y descubre en segundos si tienes derecho a una compensación. Luego, puedes decidir si deseas que Vuelo-Retrasado se encargue de reclamarla.

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¿Cuánto puedo recibir en indemnización por un vuelo de Delta?

Como definido en el Reglamento (CE) nº 261/2004, el total de la compensación que puedes recibir se determina en función del itinerario del vuelo y de la distancia entre el aeropuerto de salida y el de llegada. Esto toma en cuenta todo el viaje, incluyendo los vuelos de conexión. Por lo tanto, la distancia entre tu aeropuerto de partida y tu destino final determinará la cantidad de compensación que puedes recibir:

Distancia de tu vueloCompensación
Vuelos de menos de 1.500 km250€ por pasajero
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km400€ por pasajero
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE400€ por pasajero
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE
600€ por pasajero



 ¿Vuelo de Delta retrasado, cancelado o sobrevendido? Estas son nuestras recomendaciones:

Ya sea en el aeropuerto o días después del sucedo, si has tenido que esperar o has llegado con un retraso considerable a tu destino final debido a que Delta ha cancelado, retrasado o sobrevendido tu vuelo, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Guardar copias de tus documentos de viaje (confirmación de reserva, e-ticket, pases de abordar, etc.)
  • Intenta descubrir la razón del retraso.
  • Anota los datos de tu vuelo (número de vuelo, aeropuertos de salida y llegada, el itinerario planificado)
  • Intenta determinar y anotar la duración total del retraso con respecto a la hora de llegada planificada
  • Tus recibos de gastos adicionales

¿Qué necesitas para presentar una reclamación a Delta por tu cancelación o retraso de vuelo?

Generalmente, Delta te solicitará:

  • Documento de identificación o pasaporte
  • Confirmación de reserva o e-ticket
  • Tarjeta de embarque

Para iniciar con el proceso de reclamación con Delta, la aerolínea solicita que se compruebe que los pasajeros han tenido una reserva o contrato para el vuelo en cuestión. La manera más efectiva de demostrar lo anterior es guardando una copia de tu confirmación de reserva, e-ticket o tu pase de abordar. La información deberá ser enviada a Delta para que ellos revisen su base de datos y confirmen que los pasajeros en efecto contaban con una reserva para volar con la línea aérea.

Conocer la razón por la cual tu vuelo ha sido operado con retraso o fue cancelado puede ser muy útil durante el proceso de reclamar tu indemnización, así que no olvides preguntarle a la tripulación o al personal de tierra por la razón del problema.

Al presentar tu reclamación con Vuelo-Retrasado, procederemos a verificar la validez legal de tu vuelo y los documentos necesarios. La información acerca de lo sucedido nos facilitará la comunicación con Delta y podremos iniciar tu proceso lo antes posible y de la manera más eficiente. Con todos estos datos redactaremos los documentos legales necesarios para reclamar tu indemnización ante la línea aérea.

Este es el primer paso para poder solicitar el pago de una indemnización ante Delta. Si has guardado una copia de tu confirmación de reserva, e-ticket o de tu pase de abordar, podrás comprobar fácilmente que en efecto contabas con una reserva. Cuando Delta reciba la información de tu reclamación, ellos la corroborarán en su base de datos y confirmarán que los pasajeros estaban en la lista del vuelo cancelado, retrasado o si su embarque fue denegado. Si conoces la razón por la que tu vuelo ha sido retrasado o cancelado, por favor háznosla saber para poder tomarla en cuanta al momento de contactar inicialmente con Delta.

Recuerda que puedes preguntarle a la tripulación de cabina o al personal de piso por la causa del problema. Aunque es cierto que en algunas ocasiones algunos trabajadores de la línea aérea no sabrán la razón del retraso o cancelación, siempre vale la pena el intento ya que conocer la causa puede agilizar el proceso considerablemente.

Tus derechos si Delta ha retrasado o cancelado tu vuelo

Recibir Asistencia

Cualquiera que sea la causa del retraso o cancelación del vuelo, la compañía aérea debe proporcionarte asistencia. Alimentos y bebidas deben ser ofrecidas a los pasajeros, también la posibilidad de hacer una llamada o de enviar correos electrónicos. Si es necesario, también tienen que proporcionarte el alojamiento que fuese necesario en un hotel con el transporte incluido. Si no recibes este tipo de asistencia y te ves obligado a incurrir en gastos adicionales, tienes el derecho al reembolso de dichos gastos en su totalidad.

Para recapitular, en caso de un retraso de más de dos horas, y cuando sea necesario, Delta debe proporcionarte la siguiente asistencia:

  • Alimentos y bebidas
  • Medios de comunicación (llamadas o correos electrónicos)
  • Hospedaje
  • Transporte entre el aeropuerto y el hotel
  • Reembolsarte los gastos adicionales si no te han proveído lo mencionado anteriormente

Indemnización al volar con Delta

Si tu vuelo se ha retrasado por más de 3 horas al momento de arribar a tu destino final, o si fue cancelado, puede que tengas derecho a recibir indemnización por este problema. El total de tu compensación puede ascender hasta 600 € por persona. Esto depende de la distancia de tu ruta y, a veces, el total de tu retraso. Tus derechos están establecidos en el Reglamento CE 261/2004 de la Unión Europea. En España, puedes reclamar tu compensación hasta cinco años después de la fecha del vuelo. Toma en cuenta que los procedimientos legales deberán de haberse iniciado antes de que dicho periodo haya expirado. El reglamento aplica a todos los vuelos de Delta que despegan o aterrizan en un aeropuerto europeo.

Vuelos de conexión están cubiertos por el reglamento

Si has perdido tu vuelo de conexión debido a un retraso previo, también podrás reclamar indemnización si volabas desde la Unión Europea. El requisito es que los vuelos sean parte de la misma reserva. En otras palabras, que tengan el mismo código de confirmación de reserva.

Sabemos que todo puede parecer un poco complicado y confuso, por lo que aquí encontrarás un ejemplo de una reserva que te permitirá reclamar una indemnización.

De Madrid a San Francisco con Iberia

Vuelo 1. Madrid - Barajas a Nueva York JFK (retrasado 90 minutos)

Llegas al aeropuerto de Madrid con tiempo de sobra y facturas tu equipaje y a ti mismo a tiempo. Todo parece ir bien hasta que ves la pantalla de salidas para encontrar tu puerta de embarque y descubres que tu vuelo de Iberia a Nueva York se ha retrasado 30 minutos. ¡Mala suerte! Sin embargo, todo está bien ya que tienes 2 horas para hacer tu conexión en JFK. Cuando llegas a la puerta de embarque, te quedas sin aliento porque la pantalla muestra un retraso de 60 minutos y empiezas a preguntarte si alcanzarás a realizar la conexión. Esperas y embarcas, pero debido a la congestión en la pista, terminas despegando 90 minutos más tarde de lo previsto.

Vuelo 2. Nueva York JFK a San Francisco con American Airlines (¡perdido!)

Has aterrizado en JFK y tienes ganas de bajar del avión y correr a tu puerta. Una vez que estás dentro del aeropuerto, echas un vistazo a las pantallas para darte cuenta de que la puerta de tu vuelo ya ha sido cerrada. No hay posibilidad de lograrlo, así que te diriges al mostrador de Iberia inmediatamente y te reservan en el próximo vuelo disponible de American Airlines a Portland. Dicen que es sólo una rápida espera de 4 horas. Lo aceptas porque, verás, no hay nada más que puedas hacer a menos que quieras pagar otro vuelo tú mismo.

Nueva York JFK a San Francisco con American Airlines (+/- 6 horas más tarde - ¡a tiempo!)

Todo va sin problemas y te subes a aquel Airbus A321 y el vuelo es operado a la perfección. Finalmente has llegado a San Francisco. Miras tu billete electrónico una vez más sólo para admitir el hecho de que se suponía que ibas a llegar 6 horas antes. Pero hay un resquicio de esperanza: ¡Tienes derecho a reclamar una indemnización!

Debido a que has llegado a tu destino final con un retraso de más de 3 horas, por lo que la duración de tu retraso original es irrelevante, Iberia ha incumplido lo estipulado en tu contrato de transporte. Ellos son responsables de la pérdida de tu tiempo y deben indemnizarte según el Reglamento CE 261/2004.

Excusas de Delta para no pagar indemnización por un retraso o cancelación de vuelo

Generalmente, Delta utiliza las circunstancias extraordinarias como excusa para no pagar la indemnización a la cual sus pasajeros tienen derecho. Aunque el Reglamento CE 261/2004 efectivamente establece que una línea aérea no deberá pagar compensación si la causa original de un retraso o cancelación  ha sido una circunstancia extraordinaria; generalmente sucede que las líneas aéreas utilizan esta excusa sin presentar las pruebas necesarias. Por lo tanto, Vuelo-Retrasado.es se ha especializado en ayudar a los pasajeros con recibir la indemnización a la cual tienen derecho. Contamos con todas las herramientas necesarias para verificar los argumentos de las líneas aéreas y estamos preparados para ir a juicio si fuese necesario. 

Ten en cuenta que si tu vuelo viajó una distancia superior a 3.500 kilómetros y se retrasó más de 3 horas pero menos de 4, el importe de la compensación se reduce a la mitad. Los importes totales se definen en euros en el Reglamento y no dependen de otras circunstancias (como cuánto has pagado por el pasaje). 

Qué debes hacer en caso de un retraso de vuelo o cancelación con Delta

Aquí encuentras nuestras recomendaciones y otras cuestiones a considerar para cuando te veas afectado por un vuelo retrasado, cancelado o sobrevendido de Delta:

Conserva una copia de tus documentos de viaje

  • Documentos relacionados al vuelo (tarjeta de embarque, confirmación de reserva, billete electrónico, declaración de retraso, etc.)
  • Recibos de gastos adicionales (por ejemplo: taxi, comida y alojamiento)

Guarda los datos de tu vuelo con Delta

  • Número de vuelo
  • Horario del vuelo (horario de llegada y salida)
  • Duración del retraso (hora final de salida y llegada)

Trata de averiguar el motivo del retraso o la cancelación del vuelo

  • Pregunta al personal y a la tripulación de Delta
  • Verifica las condiciones climáticas en el aeropuerto
  • Verifica si otros vuelos en el aeropuerto han sido retrasados o cancelados

Comprueba tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de compensación y averigua casi inmediatamente si puedes reclamar una indemnización

Introduce la fecha y el número de vuelo de tu vuelo  de Delta en nuestra calculadora de compensación para conocer si puedes reclamar una indemnización por tu retraso o cancelación. También averiguarás inmediatamente la cantidad de compensación a la cual puedes tener derecho:

Documentos necesarios para presentar tu reclamación con Delta fácilmente

  • Confirmación de reserva, e-ticket o tarjeta de embarque.
  • Poder notarial (al reclamar con Vuelo-Retrasado)
  • DNI o pasaporte
  • Declaración de la razón del retraso o cancelación

Si no cuentas con todos los documentos mencionados anteriormente, háznoslo saber al momento de presentar tu reclamación y nosotros nos encargaremos de encontrar una solución o verificar con la aerolínea si ellos tienen registro de tu referencia.

Cuándo puedes reclamar por un vuelo retrasado

La aerolínea inglesa suele ser puntual, en contra de la creencia popular. No obstante, si tu vuelo fue retrasado, conforme a la sentencia antes mencionada, podrás reclamar una compensación si:

  • Has llegado a tu destino final con un retraso de más de 3 horas
  • Tu aeropuerto de salida estaba dentro de un estado miembro de la UE o si volabas con una aerolínea de la UE
  • El retraso de tu vuelo no ha sido causado por una circunstancia extraordinaria

En el 2019, Delta operó con un rendimiento de puntualidad del 83%, lo que la convierte en una de las aerolíneas más puntuales del mundo durante el año. El importe total que puedes recibir en concepto de compensación varía en función de la distancia recorrida por tu vuelo y, en ocasiones, también por el tiempo total de retraso en la llegada a tu destino final. Si deseas saber inmediatamente si tu ruta está cubierta y a cuánto dinero puedes tener derecho, comprueba rápidamente tu vuelo con nuestra calculadora de reclamaciones.

Cuándo puedes reclamar por un vuelo cancelado

Si tu vuelo fue cancelado, entonces tienes el derecho de reclamar una indemnización de acuerdo con la CE 261/2004. Sin embargo, al igual que en el caso de los retrasos de los vuelos, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para tener derecho a recibir una compensación. En el caso de las cancelaciones resulta un poco más complicado, ya que también entra en juego el momento en que se te informa de la cancelación. En este punto, intentaremos mantenerlo simple y comprensible, pero siempre puedes utilizar nuestra calculadora de reclamaciones y comprobar tu vuelo. En cuanto a las cancelaciones de vuelos, el momento en que se le informó de las interrupciones es muy importante:

  • Si se te informó con más de 14 días de antelación a tu partida, no tienes derecho a indemnización
  • Si la aerolínea te informó de la cancelación de tu vuelo con una antelación de entre 7 y 14 días y han conseguido reservarte en un vuelo alternativo o de reemplazo que 1. No salga 2 horas antes de lo establecido o 2. Llegue después de 4 horas de la hora prevista en tu horario original, entonces no están obligados a pagarte una compensación. En otras palabras, para reclamar la indemnización, tendrías que llegar con un retraso de +4 horas o salir 2+ horas antes de lo previsto en su itinerario.
  • Si se te informó de la cancelación no antes de 7 días antes de la fecha de salida, tienes derecho a una indemnización si has llegado al menos 2 horas más tarde de lo previsto. (Este es el caso más común)

Todos los casos mencionados anteriormente sólo te darán derecho a ser indemnizado si tu cancelación no fue debida a una circunstancia extraordinaria. Más adelante hablaremos más sobre estas circunstancias, cabe destacar ahora que también se aplican a los retrasos de los vuelos.

Una cosa más a tener en cuenta, si tu vuelo es cancelado la aerolínea tiene la obligación de llevarte, eventualmente, a tu destino final o reembolsarte el billete si no deseas viajar más.

¿Cuándo tengo derecho a recibir un reembolso de lo que he pagado por mi vuelo de Delta?

Si tu vuelo se retrasa más de 5 horas y no deseas viajar más, puedes solicitar un reembolso completo de tu tarifa. Sin embargo, esto significará que no recibirás la indemnización, ya que necesitas llegar a tu destino final para reclamarla.

Si tu vuelo ha sido cancelado y no se te ha ofrecido un vuelo alternativo adecuado o si has tenido que organizar tu propio vuelo o método de transporte alternativo por la misma razón, también tienes derecho a un reembolso y, en algunos casos, también a una indemnización. La solicitud de reembolso puede adjuntarse a tu solicitud de indemnización si deseas presentar tu solicitud con Vuelo-Retrasado.

Cuándo puedes reclamar por overbooking o denegación de embarque

Los incidentes en los que se ha denegado el embarque a los pasajeros también están cubiertos por el reglamento. El texto establece que si se te ha denegado el embarque sin que sea por tu responsabilidad, deberás ser indemnizado bajo los mismos principios que se aplican a los retrasos y a la cancelación de los vuelos.

Hay ciertas cosas que se consideran responsabilidad del pasajero, por ejemplo:

  • Realizar el check-in a tiempo, ya sea en línea o en el mostrador
  • Llevar consigo todos los documentos de viaje necesarios (pasaporte, visado, DNI, tarjeta de embarque, etc.)
  • Estar presente en la puerta de embarque a la hora indicada en la tarjeta de embarque o en la confirmación de la reserva
  • Comportamiento grosero o ser una amenaza para la seguridad de la operación del vuelo, su tripulación, uno mismo u otros pasajeros

Si has cumplido con todas tus responsabilidades como pasajero, la aerolínea probablemente sólo tendrá una buena razón para negarte el embarque: el vuelo está sobrevendido. Vender más billetes que el número de asientos disponibles es una práctica muy común en la industria. Lo hacen para maximizar sus beneficios y simplemente cuentan con el hecho de que algunos pasajeros no se presentarán para tomar el vuelo. Sin embargo, en algunos casos, todos llegan a la puerta de embarque y hay que dejar a alguien fuera.

Si esto te ha sucedido, ten la certeza de que tienes derecho a una indemnización. Antes de aceptar cualquier bono de viaje, debes saber cuánto dinero puedes recibir en compensación ya que, la mayoría de las veces, las aerolíneas ofrecen una cantidad menor que la estipulada por la ley. Además, tienes derecho a un pago en efectivo. Sin embargo, recuerda que si renuncias a tu asiento voluntariamente, perderás tu derecho a ser compensado.

Razones por las cuales Delta rechaza reclamaciones por un vuelo cancelado o retrasado

Constantemente, las líneas aéreas rechazan las solicitudes de pago de compensación argumentando que la causa del retraso o cancelación fue una circunstancia extraordinaria. En el momento de rechazar una reclamación, la obligación de comprobar que efectivamente sucedió una causa extraordinaria recae en Delta, por lo que no aceptaremos el rechazo hasta que hayan comprobado la causa del retraso. En algunas ocasiones, tendremos que llevar a Delta a juicio. Si ya cuentas con la razón por la cual la línea aérea retrasó o canceló tu vuelo, o por la cual establece que no debe pagar una indemnización, por favor háznosla al momento de ingresar tu información.



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Reclamación rechazada por Delta - Todavía podemos ayudarte

Si no sabes con certeza si tu retraso o cancelación de vuelo aplica, una vez que hayas presentado tu reclamación, nuestro equipo de expertos verificará las condiciones y evaluará tu situación. Si tu reclamación ya ha sido rechazada por Delta, puedes presentarla y nuestro equipo verificará y corroborará los argumentos de la compañía aérea. Muy a menudo evalúan erróneamente la situación y rechazan reclamaciones perfectamente válidas, así que no te rindas tan fácilmente y no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!

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Un poco sobre Delta:

Delta Air Lines es una de las aerolíneas más importantes de los Estados Unidos de América. Es considerada una aerolínea legacy, una categoría que tal en Europa las elevaría al prestigio de las aerolíneas de bandera. Su aeropuerto base o hub es el aeropuerto más transitado del mundo: Atlanta Hartsfield-Jackson. La aerolínea es considerada la segunda más grande del mundo por pasajeros transportados y es la aerolínea que más dinero genera en el planeta. ¡Impresionante!

Más sobre reclamar tu vuelo con aerolíneas tradicionales como Delta

Para informarte un poco más sobre las línea aéreas tradicionales, estas también tienen que cumplir con los requerimientos establecidos en el Reglamento CE 261/2004. Si tu vuelo se retrasó, fue cancelado o sobrevendido, no importa si fue operado por una línea aérea lowcost o una tradicional como: Iberia, Lufthansa, Air France o, efectivamente, Delta. Todas las anteriores deberán responder a tu reclamación y por los inconvenientes causados debido al retraso o cancelación.

¿Ya has comprobado si tu vuelo te otorga el derecho a reclamar indemnización con nuestra calculadora? Puedes dirigirte a nuestras páginas de Cómo Funciona o Preguntas Frecuentes si tienes más dudas.

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