Nuevo: reclama el reembolso de los costos de tu billete en caso de una cancelación de vuelo a causa de la crisis del coronavirus. reclamar reembolso

¿Vuelo cancelado por el coronavirus?

Reclamar mi reembolso

¿Vuelo retrasado, cancelado o sobrevendido?

Comprobar indemnización

Overbooking en vuelos – qué hacer, reclamaciones e indemnización

 

Frecuentemente nos encontramos con casos en los que a los pasajeros se les ha denegado el embarque porque el avión ha sido sobrevendido. Esta es, simplemente, otra manera de decir que hay overbooking en el vuelo.

 

¿Puede la aerolínea hacer esto? Sí, es totalmente legal, aunque conlleva consecuencias. La aerolínea debe compensarte por el asiento que te han vendido pero no que no has podido ocupar.

 

Overbooking en tu vuelo: se han vendido más billetes que el número de asientos en el avión.

 

Tus derechos cuando hay overbooking en tu vuelo

 

Si tu vuelo se encuentra sobrevendido y hay una posibilidad de que tu embarque sea denegado ya que hay demasiados pasajeros, tus derechos están protegidos por el Reglamento CE 261/2004. En él, se establece que, al igual que con los retrasos y cancelaciones de vuelos, la aerolínea tiene que proporcionarte el cuidado adecuado. Esto entra en rigor si debes esperar más de dos horas por tu nuevo vuelo. Los cuidados que la aerolínea debe proporcionarte son:

 

  • Comidas y refrigerios
  • Formas de comunicación con el mundo exterior (2 veces)
  • Alojamiento en hotel cuando sea necesario
  • El transporte entre el aeropuerto y el hotel

 

Adicionalmente, también puedes tener derecho a una indemnización. Recuerda que la aerolínea debe ofrecerte un vuelo alternativo a tu destino final si te han denegado el embarque. Por lo que, si te encuentras en el aeropuerto, acércate al personal de la aerolínea para que te reserven en un vuelo de reemplazo.

 

¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

 

La razón es realmente simple. Regularmente, los pasajeros no llegan a tiempo (ya sea al aeropuerto o porque un vuelo anterior ha sido cancelado o retrasado) y algunos asientos quedan vacíos. Por lo tanto, la aerolínea venderá más reservas y se asegurará de generar la mayor cantidad de beneficios. Las compañías aéreas tienen suficientes conocimientos sobre sus rutas para evaluar cuáles vuelos despegan a menudo con asientos vacíos. La aerolínea debe haber llenado alrededor del 80% del avión para, por lo menos, cubrir los costos.

 

Otra razón por la que siguen haciéndolo: el overbooking de vuelos generalmente sale bien en lugar de mal. Es muy ventajoso para las compañías aéreas continuar con esta práctica debido hay suficientes alternativas en caso de una sobreventa. Los pasajeros siempre pueden ser trasladados a la clase ejecutiva o a otro vuelo. Sin embargo, no apuestes en recibir este ascenso de clase gratis si hay overbooking en tu vuelo ya que, normalmente, se los adjudican a los viajeros frecuentes.

 

¿Es legal el overbooking?

 

La práctica es bastante injusta con los pasajeros, pero es permitida. Sin embargo, si tu vuelo está cubierto por el Reglamento EC 261/2004, puedes tener derecho a una indemnización si no has podido embarcar tu vuelo debido a una sobreventa de billetes.

 

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por el overbooking en mi vuelo?

 

Tu vuelo estará cubierto por la normativa europea si vuelas desde un aeropuerto dentro de la Unión Europea o si vuelas con una aerolínea europea.

 

Si tu vuelo cae bajo la jurisdicción del reglamento, podrás reclamar una indemnización si has tenido que renunciar a tu asiento involuntariamente y la aerolínea te ha ofrecido un vuelo de reemplazo que llega a tu destino final con más de 2 horas de retraso a lo previsto en tu confirmación de reserva.

 

Renuncia voluntaria de tu vuelo

 

Cuando ocurre una sobreventa de vuelo, las aerolíneas intentarán negociar con los pasajeros para que estos renuncien voluntariamente al asiento. Por favor, toma en cuenta que si has decidido renunciar voluntariamente a tu asiento, no tendrás derecho a reclamar la indemnización establecida en el Reglamento EC 261/2004. Generalmente, las aerolíneas te ofrecerán bonos de viaje, millas u otras opciones para que renuncies a tu vuelo voluntariamente. Sin embargo, recuerda que si aerolínea se viese obligada a denegarte el embarque (involuntariamente), tendría que indemnizarte con 250, 400 o 600 euros dependiendo de la distancia de tu vuelo.

 

Denegación de embarque (renuncia involuntaria)

 

Si la aerolínea no ha logrado convencer a suficientes pasajeros, se verá obligada a denegar el embarque de algunos pasajeros para poder operar el vuelo. Si esto ocurre, estos pasajeros tendrán derechos a ser indemnizados de acuerdo a la normativa europea. Si se te ofrece otro tipo de compensación y la aceptas, estarías renunciando a tu derecho a la indemnización.

 

¿Cuánta indemnización obtengo si me han denegado el embarque?

 

Los importes se fijan en el Reglamento (CE) nº 261/2004. Se refieren a la distancia que tu viaje cubría y son los siguientes:

 

  • 250 € para todos los vuelos que cubran una distancia inferior a 1500 kilómetros
  • 400 € para todos los vuelos que cubran una distancia de 1500 a 3500 kilómetros
  • 600 € para todos los vuelos que cubran una distancia superior a 3.500 kilómetros

 

Indemnización overbooking en el vuelo

 

La distancia toma en cuenta tus vuelos de conexión si estos forman parte de la misma reserva que la del vuelo donde has sufrido tu denegación de embarque. Si no te queda clara la cuantía que podrías recibir, verifica tu vuelo rápidamente con nuestra calculadora de indemnización.

 

Comprobar mi vuelo

 

Ejemplo: Un itinerario que te dará derecho a reclamar una indemnización si hay overbooking en el vuelo

 

No es culpa del pasajero:

 

Viajando de Madrid a Nueva York con Iberia. Llegas al aeropuerto con tiempo de sobra. Te presentas en el mostrador, tienes todos los documentos de viaje necesarios y facturas tu equipaje. Se te ofrece una tarjeta de embarque de papel, pero no es necesaria porque ya tienes una copia en tu móvil. Te diriges a la puerta de embarque y el vuelo ni siquiera aparece en la pantalla de la puerta. Después de un tiempo, empiezas a notar que la puerta de embarque se ha llenado de gente. Te sorprendes y parece que va a ser un vuelo muy concurrido.

 

Después de 10 minutos más, lo oyes. La tripulación te llama y cuando llegas al mostrador te informan que como el vuelo está muy sobrevendido existe la posibilidad de que tengas que ceder tu asiento. 10 minutos más tarde, confirman esto ya que todos los pasajeros reservados en el vuelo se han presentado en el mostrador de facturación y viene la primera pregunta por el altavoz: queridos pasajeros, le vuelo está sobrevendido y necesitamos 5 voluntarios que renuncien a su asiento para que podamos salir cuanto antes, los pasajeros que voluntariamente no embarquen el vuelo recibirán un bono de viaje por 400 euros a ser utilizado en otro vuelo con Iberia. 4 personas lo toman. Debido a que viajas solo en esta ocasión, simplemente te deniegan el embarque a ti para llegar a los 5.

 

Desafortunadamente, te dejan atrás y el avión despega sin ti. Los empleados de la aerolínea proceden a reservarte en el próximo vuelo a Nueva York, que sale en 4 horas y media. No hay otra opción más que tomarlo. Pero no todo es tan malo, la buena noticia es: ¡tienes derecho a 600 euros de indemnización!

 

Los gastos deberán ser cubiertos por la aerolínea

 

Aquí vale la pena resaltar que si has incurrido en gastos adicionales debido a la denegación de tu embarque por overbooking, la aerolínea deberá reembolsarte estos gastos (si son razonables y cuentas con un recibo o factura detallada del gasto). Como mencionado anteriormente, la aerolínea está obligada a proporcionarte alimentos y hospedaje cuando sea necesario. Si no lo han hecho y tú mismo has tenido que solucionar estos problemas, podrás exigir el reembolso de tus gastos.

 

Esta solicitud de reembolso de gastos podrá ser añadida a tu reclamación al momento de presentarla con Vuelo-Retrasado.es

 

Diferencias entre overbooking y denegación de embarque

 

Virtualmente, no existe una diferencia puesto que el overbooking será simplemente la razón por la que la aerolínea te denegará el embarque. Esto también puede suceder por otras razones. Por ejemplo, si hay una falla técnica con el avión y este debe ser reemplazo con una aeronave diferente. Esto podría resultar en una capacidad de transporte menor y algunos pasajeros tendrán que tomar un vuelo diferente. Puede suceder también que hayan cancelado un vuelo previo y hay demasiados pasajeros esperando a viajar a su destino final. Dirígete a nuestra guía detallada para conocer más sobre cómo reclamar indemnización cuando te han denegado el embarque.

 

El reembolso de tu vuelo por overbooking

 

Finalmente, si te han denegado el embarque debido a overbooking en tu vuelo y esto hará que tu vuelo ya no tenga razón de ser, es decir que ya no deseas viajar, la aerolínea deberá reembolsar tu billete (en su totalidad) y, si es necesario, deberá regresarte a tu punto de origen.

 

Vuelo-Retrasado.es te ayudará a reclamar tu indemnización por tu vuelo con overbooking

 

Si se te ha denegado el embarque debido a una sobreventa de billetes, es posible que tengas derecho a una indemnización. Incluso si esto ocurrió durante un vuelo de conexión fuera de la UE. Tus derechos siguen estando cubiertos si volabas desde la UE o con una compañía aérea europea. Puedes comprobar tu vuelo de forma gratuita y luego optar por presentar tu reclamación con Vuelo-Retrasado.es. Reclamaremos tu indemnización bajo nuestro principio de si no ganamos, no cobramos. Esto significa que nuestra tarifa solo aplica si nuestras acciones resultan en el pago de tu indemnización. Lo mejor de todo es que nuestra comisión del 25% cubrirá todos los costos asociados con la reclamación de tu compensación, ¡incluso los legales! Por lo tanto, no esperes más y ejerce tus derechos:

 

Reclamar mi indemnización

 

Conoce más sobre cómo funciona nuestro servicio y tus derechos.

 


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot


 

Compruebe gratuitamente si tienes derecho a una indemnización o a un reembolso!

Comprobar mi vuelo