Nuevo: reclama el reembolso de los costos de tu billete en caso de una cancelación de vuelo a causa de la crisis del coronavirus. reclamar reembolso

¿Vuelo cancelado por el coronavirus?

Reclamar mi reembolso

¿Vuelo retrasado, cancelado o sobrevendido?

Comprobar indemnización

Reclamación por denegación de embarque – Cómo obtener tu indemnización

 

Hola y bienvenido a esta guía sobre cómo reclamar la compensación a la que puedes tener derecho si se te ha denegado el embarque. Es importante saber que tus derechos están protegidos por el Reglamento CE 261/2004. Esto significa que las compañías aéreas están obligadas a seguir ciertas normas en relación con las disrupciones de vuelo, incluyendo las denegaciones de embarque. Conoce rápidamente y de forma gratuita si tu vuelo está cubierto por la legislación y cuánto tienes derecho a reclamar, comprobando tu vuelo con nuestra calculadora de reclamaciones.

 

Navegación rápida

Cuándo puedo reclamar
Cuánto puedo reclamar
Qué necesito para reclamar
Cuánto tiempo toma
Reclamación rechazada
Poner una reclamación

 

Tus derechos como pasajero aéreo cuando se te ha negado el embarque

 

Si se te denegó el embarque ya en la puerta de embarque sin que fuera por culpa propia, tienes derecho a recibir atención y cuidados de la aerolínea antes de cualquier otra forma de indemnización. Si se te ha denegado el embarque y estás en el aeropuerto esperando el próximo vuelo disponible, la aerolínea debe proporcionarte lo siguiente:

 

  • Comidas y refrigerios
  • Formas de comunicación con el mundo exterior (2 veces)
  • Alojamiento en hotel cuando sea necesario
  • El transporte entre el aeropuerto y el hotel

 

Todos los cuidados mencionados deben ser proporcionados por la aerolínea en caso de un tiempo de espera superior a 2 horas. Adicionalmente, también puedes tener derecho a una indemnización.

 

¿Cuándo es posible reclamar una indemnización por denegación de embarque?

 

Los incidentes en los que se haya denegado el embarque a los pasajeros están cubiertos por el Reglamento CE 261/2004. El texto establece que si se te ha negado el embarque sin ser el responsable, debes ser compensado bajo los mismos principios que se aplican a los retrasos y cancelaciones de vuelos.

 

Hay ciertos aspectos que se considera que son responsabilidad del pasajero, por ejemplo:

 

  • Realizar el check-in a tiempo, ya sea en línea o en el mostrador
  • Tener todos los documentos de viaje necesarios (pasaporte, visado, documento de identidad, tarjeta de embarque, etc.)
  • Estar presente en la puerta de embarque a la hora indicada en la tarjeta de embarque o en la confirmación de la reserva.
  • Comportamiento inadecuado o ser una amenaza para la seguridad de la operación de vuelo, su tripulación, uno mismo u otros pasajeros

 

Si has cumplido con todas tus responsabilidades como pasajero, la aerolínea probablemente sólo tendrá una buena razón para negarte el embarque: el vuelo está sobrevendido. Vender más billetes que el número de asientos disponibles es una práctica muy común en la industria. Las aerolíneas hacen esto para maximizar sus beneficios y simplemente cuentan con el hecho de que algunos pasajeros no se presentarán al vuelo. Sin embargo, en algunos casos, todo el mundo llega a la puerta y algunos pasajeros tienen que ser desplazados.

 

Si esto te ha ocurrido, ten la seguridad de que tienes derecho a una indemnización. Antes de aceptar cualquier bono de viaje, debes saber cuánto dinero puedes recibir en concepto de indemnización ya que, a menudo, las compañías aéreas ofrecen una cantidad inferior a la estipulada por la legislación. Además, tienes derecho a un pago en efectivo, no a un crédito de viaje. Por favor, recuerda que si renuncias a tu asiento voluntariamente, perderás tu derecho a ser indemnizado.

 

Habiendo dicho lo anterior, podrás reclamar una compensación si se te ha denegado el embarque en los siguientes vuelos:

 

  • Vuelos dentro de la UE
  • Los vuelos de un aeropuerto de la UE a un aeropuerto no perteneciente a la UE
  • Los vuelos de un aeropuerto no comunitario a un aeropuerto de la UE operado por una aerolínea de la UE

 

En otras palabras, tus derechos están cubiertos si volabas desde la UE o con una aerolínea de la UE. Si todo esto resulta un poco confuso, puedes comprobar tu vuelo de forma gratuita y averiguar en sólo un par de segundos si tu ruta está cubierta por la normativa:

 

Comprobar mi vuelo

 

Ejemplo: Un itinerario que te dará derecho a reclamar una indemnización si se te ha negado el embarque

 

No es culpa del pasajero:

 

Viajando de Londres a Nueva York con British Airways. Llegas a Londres Heathrow con tiempo de sobra. Te presentas en el mostrador, tienes todos los documentos de viaje necesarios y facturas tu equipaje. Se te ofrece una tarjeta de embarque de papel, pero no es necesaria porque ya tienes una copia en tu móvil. Te diriges a la puerta de embarque y el vuelo ni siquiera aparece en la pantalla de la puerta. Después de un tiempo, empiezas a notar que la puerta de embarque se ha llenado de gente. Te sorprendes y parece que va a ser un vuelo muy concurrido.

 

Después de 10 minutos más, lo oyes. La tripulación te llama y cuando llegas al mostrador te informan que como el vuelo está muy sobrevendido existe la posibilidad de que tengas que ceder tu asiento. 10 minutos más tarde, confirman esto ya que todos los pasajeros reservados en el vuelo se han presentado en el mostrador de facturación. Desafortunadamente, te dejan atrás y el avión despega sin ti. Los empleados de la aerolínea proceden a reservarte en el próximo vuelo a Nueva York, que sale en 4 horas y media. No hay otra opción más que tomarlo. Pero no todo es tan malo, la buena noticia es: ¡tienes derecho a 600 euros de indemnización!

 

¿Cuánto puedo recibir en indemnización si se me negó el embarque porque el vuelo estaba sobrevendido?

 

Exactamente de la misma manera que con los retrasos y cancelaciones de vuelos, y como definido en el Reglamento (CE) nº 261/2004, el total de la compensación que puedes recibir se determina en función del itinerario del vuelo y de la distancia entre el aeropuerto de salida y el de llegada. Esto toma en cuenta todo el viaje, incluyendo los vuelos de conexión. Por lo tanto, la distancia entre tu aeropuerto de partida y tu destino final determinará la cantidad de compensación que puedes recibir:

 

  • Por vuelos que cubran una distancia de hasta 1.500 kilómetros, se debe indemnizar con 250 €
  • Por vuelos que cubran una distancia entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y todos los demás vuelos adentro de la EU, la indemnización será de 400 €
  • Por vuelos de una distancia superior a 3.500 kilómetros, la compensación será de 600 €

 

Indemnización por denegación de embarque cuantía

 

Ten en cuenta que si tu vuelo viajó una distancia superior a 3.500 kilómetros y se retrasó más de 3 horas pero menos de 4, el importe de la compensación se reduce a la mitad. Los importes totales se definen en euros en el Reglamento y no dependen de otras circunstancias (como cuánto has pagado por el pasaje).

 

Reclamar mi indemnización

 

Qué debes hacer en caso de una denegación de embarque

 

Aquí encuentras nuestras recomendaciones y otras cuestiones a considerar para cuando te veas afectado por un vuelo retrasado, cancelado o si te han denegado el embarque.

 

Conserva una copia de tus documentos de viaje

  • Documentos relacionados al vuelo (tarjeta de embarque, confirmación de reserva, billete electrónico, declaración de retraso, etc.)
  • Recibos de gastos adicionales (por ejemplo: taxi, comida y alojamiento)

 

Guarda los datos de tu vuelo(s)

  • Número de vuelo
  • Horario del vuelo (horario de llegada y salida)
  • Duración del problema (cuándo y cómo has llegado a tu destino final después del problema)

 

Trata de averiguar el motivo por el cual de han denegado el embarque a tu vuelo

  • Pregunta al personal y a la tripulación de la aerolínea
  • Verifica las condiciones climáticas en el aeropuerto
  • Verifica si otros vuelos en el aeropuerto han sido retrasados o cancelados

 

Comprueba tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de compensación y averigua casi inmediatamente si puedes reclamar una indemnización

 

Introduce la fecha y el número de vuelo de tu vuelo   en nuestra calculadora de compensación para conocer si puedes reclamar una indemnización por tu retraso o cancelación. También averiguarás inmediatamente la cantidad de compensación a la cual puedes tener derecho:

 

 
 

 

Razones por las que las compañías aéreas se niegan a pagar una indemnización por haber sobrevendido un vuelo

 

Las compañías aéreas rechazan constantemente las solicitudes de indemnización aduciendo que el pasajero no ha cumplido con sus responsabilidades, lo que ha dado lugar a la denegación de su embarque. También argumentan, muy a menudo incorrectamente, la ocurrencia de una circunstancia extraordinaria. Cuando se rechaza una reclamación, la obligación de probar que una circunstancia extraordinaria se produjo realmente recae sobre la compañía aérea, por lo que no aceptaremos el rechazo hasta que hayan probado sin duda alguna que fue culpa del pasajero. En algunos casos, es posible que tengamos que llevar a la aerolínea a los tribunales. Si ya tienes la razón por la que la aerolínea te ha denegado el embarque, o por la que han declarado que no tienen que pagar una compensación, por favor, háznoslo saber al momento de presentar tu reclamación.

 

¿Tu reclamo fue rechazado por la aerolínea? Todavía podemos ayudarte

 

Si no estás seguro de que la interrupción de tu vuelo califique para una compensación, una vez que hayas presentado tu reclamo nuestro equipo de expertos analizará las circunstancias y evaluará tu situación. Si tu reclamación ya ha sido rechazada por la aerolínea, todavía puedes presentarla y nuestro equipo verificará y comprobará los argumentos de la aerolínea. Muy a menudo, evalúan la situación erróneamente y rechazan reclamaciones perfectamente válidas; así que no te rindas tan fácilmente y no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!

 

¿Cuánto tiempo tomará reclamar mi indemnización a la aerolínea?

 

Incluso cuando son asistidos por profesionales, los pasajeros pueden tener que esperar más de lo previsto para recibir su indemnización. En algunos casos, las compañías aéreas aceptarán resolver la reclamación tan pronto como observen que se iniciará una acción judicial contra ellas de otro modo. Como la mayoría de las reclamaciones no se pagan inmediatamente, encontrar un camino, crear un plan y llevar a cabo todo el proceso puede llevar meses. Si la compañía está decidida a defender su caso en los tribunales, completar el proceso puede llevar hasta un año.

 

Primero, comprueba tu vuelo con nuestra calculadora de reclamaciones gratuita y averigua si tu vuelo está cubierto y cuánto puedes reclamar.

 

¿Cómo funciona cuando Vuelo-Retrasado se encarga de todo?

 

Si decides presentar tu reclamación con Vuelo Retrasado, nos aseguraremos de que pases por el proceso lo más rápidamente posible, al mismo tiempo te aseguramos de que no serás engañado por la aerolínea. Si es necesaria una acción judicial, determinaremos cuál es el camino más fácil para que se te otorgue una indemnización y uno de nuestros abogados, que cubren más de 8 países europeos diferentes, procederá a demandar a la aerolínea. Proporcionamos nuestro servicio bajo el principio de si no ganamos, no cobramos. Esto significa que asumiremos todo el riesgo y sólo tendrás que pagar nuestro 25% de comisión si nuestras acciones conducen a un resultado exitoso. En otras palabras, una vez que la aerolínea te haya pagado.

 

Lo mejor de todo es que nuestra tarifa cubre todos los posibles costos asociados con la reclamación de tu indemnización. Incluyendo los gastos legales y judiciales, así como todos los gastos administrativos y el IVA. No esperes más, ¡ejerce tus derechos!

 

Reclamar mi indemnización

 

Conoce más sobre cómo funciona nuestro servicio y tus derechos.

 


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot


 

Compruebe gratuitamente si tienes derecho a una indemnización o a un reembolso!

Comprobar mi vuelo