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Vueling incumple regulaciones y no reembolsa billetes de pasajeros afectados por cancelaciones

lunes, 30 de marzo de 2020

Vueling, parte del multimillonario International Airline Group, se ha negado a reembolsar a los pasajeros afectados por las miles de cancelaciones surgidas durante la crisis del brote de COVID-19.

Según reporta el FACUA-Consumidores en Acción, Vueling ofrece la opción de solicitar un reembolso a través de su página web. Sin embargo, al momento de iniciar la tramitación, las única opción disponible al pasajero es un bono de viaje (crédito) para ser utilizado con la aerolínea durante el 2020.

Los derechos de los pasajeros están protegidos por las regulaciones europeas

El Reglamento CE 261/2004, famoso puesto que es ahí donde se origina el derecho de los pasajeros aéreos a reclamar una indemnización por la cancelación o retraso de vuelo, también protege el derecho a recibir un reembolso si el vuelo es cancelado y la aerolínea no puede ofrecer un vuelo en condiciiones similares. En algunas interpretaciones, el pasajero tiene derecho a recibir el reembolso del billete para el vuelo cancelado simplemente si considera que el vuelo ya no tiene razón de ser. Inclusive si la aerolínea le ha ofrecido un vuelo de reemplazo, por ejemplo, al día siguiente.

Vueling reembolso de vuelo cancelado

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Si has sido afectado, no podrás reclamar una indemnización. Sin embargo, puedes verificar tu cancelación de vuelo y, aunque inicialmente recibirás un mensaje comunicando que no tienes derecho a una indemnización, posteriormente recibirás un correo con otras opciones disponibles para lidiar con la aerolínea. Verifica tu vuelo aquí:

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Algunos gobiernos han dado razón a las aerolíneas

Tanto en Italia como en los Países Bajos, los gobiernos han dicho que le permitirán a las aerolíneas ofrecer estos bonos de viaje a los pasajeros. Sin embargo, esto no cumple con la ley y es posible que varias organizaciones que defienden los derechos de los pasajeros, como Vuelo-Retrasado, busquen apelar estas decisiones e iniciar procesos judiciales en contra de las aerolíneas para que, finalmente, los tribunales de los países establezcan precedente.

¿Por qué son los créditos de viaje injustos para el pasajero?

La ley protege el derecho a recibir un reembolso si un vuelo ha sido cancelado debido a que considera que la razón por la cual un pasajero ha contratado el servicio puede ya no existir. Es decir, porque ya no deseas viajar más (por ejemplo, volabas a una boda de un familiar y te la has perddido ya). Debido a que la parte que se encuentra incumpliendo el contrato es la aerolínea, es razonable que el pasajero tenga la opción de recibir el reembolso íntegro de lo que ha pagado por su billete.

Adicionalmente, las aerolíneas no están ofreciendo a los pasajeros una reserva bajo las mismas condiciones. Si optas por recibir el crédito, es posible que debas pagar más por una reserva exactamente igual (el mismo punto de salida y destino) en fechas posteriores. Las aerolíneas simplemente están manteniendo el dinero de los pasajeros en sus cuentas.

De la misma manera que lo ha hecho FACUA, instamos a Vueling y a las demás aerolíneas a cumplir con las regulaciones europeas y reembolsar los billetes de los pasajeros afectados si estos prefieren esta opción sobre los bonos o crédito de viaje.

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