Volver a noticias

Cómo los drones obstruyen el tráfico aéreo en los aeropuertos. ¿Tengo derecho a una indemnización?

 

En diciembre de 2018, dos drones se acercaron al aeropuerto de Gatwick causando retrasos masivos, cancelaciones, desvíos de vuelos y, finalmente, la paralización completa y el cierre del aeródromo. La interrupción duró varios días e inclusive se aconsejó a los pasajeros de easyJet a que se quedasen en casa y no se dirigiesen al aeropuerto. El incidente dio lugar a costes de 1,4 millones de libras esterlinas para el aeropuerto e easyJet asegura haber gastado más de 15 millones de libras esterlinas en indemnizaciones y asistencia a los pasajeros. Añade a la cuenta los ingresos perdidos de los vuelos que simplemente no fueron operados.

 

¿Cómo obstruyen el tráfico aéreo los drones?

 

Los aviones teledirigidos obstruyen el tráfico aéreo considerablemente, ya que los aeropuertos operan con horarios establecidos estrictamente. Esto significa que cada avión tiene una franja horaria definida en la que puede despegar o aterrizar. Por ejemplo, en el aeropuerto de Heathrow los aviones entran y salen de una de las pistas cada 45 segundos en promedio. Si un avión no tripulado entra en el espacio aéreo de un avión, este vuelo se clasifica como "inseguro" y se pospone el despegue o el aterrizaje.

 

Como es extremadamente impredecible lo que un dron puede hacer o donde volará, el control de tráfico aéreo cierra la pista para la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

 

¿Cuáles son las regulaciones para los aviones no tripulados que operan cerca de los aeropuertos?

Drones y el tráfico aéreo

Para que los aviones lleguen y salgan con seguridad, se prohíbe a los drones volar en las proximidades de un aeropuerto. Estas eran las normas precisas para las operaciones con drones cerca de los aeropuertos antes de que se produjera el problema en el aeropuerto de Gatwick:

 

  • Los drones deben permanecer por debajo de los 120 metros de altura de vuelo.
  • Los aviones teledirigidos no pueden volar en un radio de 1 km desde un aeropuerto o aeródromo.

 

Tras el incidente con drones que cerró completamente Gatwick, se modificó la legislación y los aviones teledirigidos tienen ahora prohibido volar a menos de 5 km del final de las pistas de despegue y aterrizaje en toda Europa.

 

¿Puedo reclamar una indemnización si mi vuelo se retrasó o se canceló debido a un dron?

 

Lamentablemente, los pasajeros no tienen derecho a indemnización si su vuelo ha sido afectado por un dron. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 261/2004, los pasajeros tienen derecho a recibir la atención y el cuidado adecuados por parte de la compañía aérea en caso de que se produzca una interrupción prolongada.

 

El Reglamento clasifica el cierre de un aeropuerto causado por un factor externo como una "circunstancia extraordinaria", lo que significa que el incidente ocurrido en Gatwick estaba fuera del control de la compañía aérea. Esencialmente, las compañías aéreas no están obligadas a pagar indemnización por vuelos retrasados o cancelados.

 

A pesar de esto, si tu vuelo fue cancelado y la aerolínea no te ofreció un vuelo de reemplazo o si no terminaste volando de forma voluntaria, tienes derecho a un reembolso del costo del pasaje.

 

Declaraciones de easyJet y British Airways sobre la remuneración debida a problemas con los drones.

 

Easyjet declaró que los clientes tenían derecho a reclamar "algunos gastos", pero que la compañía aérea no estaba obligada a pagar una compensación con base en el Reglamento de la UE.

 

Asimismo, British Airways anunció que los pasajeros podían reclamar cualquier gasto que se produjera en caso de retrasos o cancelaciones. Además, ambas aerolíneas ofrecieron a los pasajeros la oportunidad de volver a reservar sus vuelos o de reembolsar sus billetes.

 

Viernes, 13 de septiembre: intento de cerrar el aeropuerto de Heathrow con un dron

 

El viernes 13 de septiembre, activistas del cambio climático intentaron cerrar el aeropuerto de Heathrow a la luz de la contribución de contaminación al cambio climático por la aviación civil. Sin embargo, el incidente se evitó, ya que el avión teledirigido fue detectado a tiempo y los 19 miembros implicados fueron detenidos por las autoridades. Dos miembros del grupo eran pilotos de drones.

 

Antes del arresto, el grupo llamado "Heathrow Pause" anunció su intención de hacer volar los dispositivos dentro de la zona de exclusión de 5 km (3,1 millas) alrededor del aeropuerto. El objetivo de la protesta era llamar la atención sobre el daño ambiental que provocaría la creación de una tercera pista planificada.

 

¿Por qué la actividad de los aviones teledirigidos es un temor creciente para los aeropuertos como Heathrow y Gatwick?

 

La actividad de drones alrededor de los aeropuertos es un temor creciente para los pasajeros y un riesgo incremental para la actividad aeroportuaria. En particular, el aeropuerto más grande de Europa, el de Heathrow, se vería muy afectado si se produjera un incidente con aviones no tripulados y se obstruyera el tráfico aéreo con mayor frecuencia.

 

La actividad de drones en los alrededores de los aeropuertos podría provocar retrasos y cancelaciones de vuelos, con la consiguiente alteración de otros horarios de vuelo en toda Europa y en el resto del mundo. Naturalmente, las compañías aéreas y los aeropuertos están deseosos de evitar estas circunstancias, ya que son conscientes del millón de euros en pérdidas que ambas partes han sufrido como consecuencia del incidente ocurrido en el aeropuerto de Gatwick en diciembre de 2018.

 

Es evidente que la actividad de los drones alrededor del espacio aéreo ha aumentado, generalmente con la intención de sabotear la actividad aeronáutica. Este problema prevalecerá como una cuestión importante en la aviación en el futuro.

 

Si tu vuelo se retrasó o fue cancelado y has llegado tarde a su destino final, comprueba tu vuelo de forma gratuita y averigua inmediatamente si puedes reclamar una indemnización. Si lo deseas, Vuelo-Retrasado se hará cargo de tu reclamo bajo nuestro acuerdo de no ganar, no hay cargos. Si no conseguimos que la aerolínea te pague, ¡no tienes que pagar por nuestros servicios! Lo mejor de todo es que nuestra tarifa del 25% cubre todos los posibles costos legales asociados con la reclamación de tu compensación.

 

Comprobar mi vuelo

 

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.

 


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot