Passport 159592 640

TJUE: es legal incluir las huellas dactilares en el pasaporte

miércoles, 30 de octubre de 2013

Según un comunicado publicado este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que es legal incluir huellas dactilares en el pasaporte para combatir su falsificación y evitar uso fraudulento. 

Esta sentencia se refiere al caso de Michael Schwarz contra la ciudad de Bochum, Alemania. Al solicitar un nuevo pasaporte, el ayuntamiento denegó su solicitud después de que rechazara que le tomarán sus impresiones dactilares.
Schwarz recurrió a la justicia justicia alemana, la cual a su vez, remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una pregunta prejudicial para dilucidar si la normativa comunitaria de 2004 es compatible con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El Tribunal reconoce que la toma y conservación de las huellas dactilares "constituyen una vulneración de los derechos al respeto de la vida privada y a la protección de los datos de carácter persona", dando indirectamente razón a Schwarz. Sin embargo, el Tribunal destaca que “tales medidas están justificadas para impedir cualquier uso fraudulento de los pasaportes".

passport-159592_640

A través de esta medida, la UE persigue concretamente el objetivo de interés de impedir la entrada ilegal de personas en la Unión Europea.  No obstante, el Tribunal de Justicia y el reglamento destacan expresamente que las huellas dactilares sólo podrán ser utilizadas con el único fin de verificar la autenticidad del pasaporte y la identidad de su titular.