El Parlamento Europeo solicita derechos para el pasajero aéreo

viernes, 30 de marzo de 2012

El Parlamento Europeo solicita más derechos para los pasajeros aéreos

El Parlamento solicita aclaración a la Comisión: prestar más attención a la distribución de información y más derechos para las personas discapacitados o con movilidad limitada.

Durante la reunión plenario el Parlamento Europeo aprueba con la gran mayoría de las votas, un texto que fortalecerá los derechos de los pasajeros aéreos en el futuro. Ya existe un Reglamento (261/2004) que captura los derechos de los pasajero aéreos. Los pasajeros europeos deben que tener una compensación en caso de restraso o cancelación de sus vuelos. Sin embargo, seguía siendo muchos ambigüedades. En abril de 2012 estuvieron muchos problemas con la applicación de la legislación con la erupción del volcán en Islandia. Además varias leyes del tribunal de justicia llevaban a un conjunto menos claro. Por eso, la Comisión introdujo el propósito para revisar el texto el próximo año.

Philippe De Backer: ‘’La ley Europea de 2004 es bien, pero necesita aclaración. Por eso, estoy en favor de la iniciativa de la Comisión de revisarla. Se pone el primer paso a un cambio de los derechos de los pasajeros aéreos. El Parlamento apunta a la Comisión a unos particulares que están problemáticos o ausente en la legislación acutal.’’

Algunos requisitos aprobados hoy por el Parlamento:

- Derecho a información: los pasajeros tienen el derecho a recibir información suficiente sobre sus derechos y la posibilidad de presentar una reclamación, y este durante todas las etapas de sus viajes.

- Procedimiento de quejas más fácil: será un formulario estándar, y los autoridades competentes deben responder dentro de dos meses.

- Equipaje de mano: los pasajeros serán capaz de tomar una cantidad razonable de equipaje de mano en el avión. También mantendrán las compras en el aeropuerto sin problemas.

- Aclarar los conceptos ‘’ circunstancias extraordinarias’’ y ‘’cancelación’’, incluso tener en cuenta la sentencia  del tribunal de justicia.

- Transparencia de los precios y afrontar las prácticas comerciales injustas.

- Mejores reglas para las personas discapacitados: obtendrán oportunidades iguales cuando se viajan en avión.

Philippe De Backer: ‘’Todavía este texto no es legislación, pero demuestra la posición del Parlamento. El objetivo del Parlamento es ofrecer más protección, en una manera razonable y equilibrada. Pienso que estas propuestas beneficiaren a los consumidores. Entonces, espero que la Comisión tengalos en cuenta cuando presentan las proposiciones de las leyes.’’