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Las condiciones que se imputan tanto para los retrasos como para las cancelaciones de vuelos
Ambos casos puedes ser justificados por las aerolíneas en base a las mismas circunstancias extraordinarias. También, la forma de calcular el total de la compensación, en base a la distancia del vuelo, se mantiene igual para ambos casos, independiente si has sufrido un retraso o una cancelación. Esto funciona de la siguiente manera:
- €250 por un vuelo menor a 1500 kilómetros
- €400 para los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y todos los demás vuelos entre 1500 y 3500 kilómetros
- €600 para todos los vuelos mayores a 3500 kilómetros, total que podrá ser reducido a €300 si has llegado a tu destino final con una diferencia de más de 3 horas, pero menor a 4 a lo estipulado.
Las condiciones que cambian al momento de establecer una diferencia entre un vuelo cancelado y un vuelo retrasado son los parámetros que determinarán si tienes derecho a una compensación. Las diferencias entre ambos serán las siguientes:
Condiciones en las cuales la aerolínea no está obligada a compensar a los pasajeros por la cancelación de un vuelo:
- Tu vuelo ha sido cancelado y la línea aérea te informó de la cancelación, o de un cambio de horario, con una antelación mínima de 14 días.
- La aerolínea te ha ofrecido, con una antelación mínima de 7 días, una opción que te lleve a tu destino final con una diferencia no mayor a 2 horas previas a la hora de salida establecida en tu itinerario original y una diferencia no mayor a 4 horas a la hora prevista de llegada.
- Tampoco tendrás derecho a una compensación por cancelación si la aerolínea te ha logrado recolocar en un vuelo de reemplazo con una diferencia menor a 1 hora a tu horario original de salida y si has llegado a tu destino final con un retraso menor a 2 horas de acuerdo a tu horario original.
Condiciones en las cuales la aerolínea te debe indemnizar por un vuelo retrasado:
- Si has viajado en el vuelo afectado y has llegado a tu destino final con un retraso mayor a 3 horas
- Si el retraso de tu vuelo (inclusive si fue menor a 3 horas) causó que perdieras tu vuelo de conexión (inclusive si este era fuera de la UE) y has tenido que tomar un vuelo, o medio de transporte, alternativo y has llegado a tu destino final con más de 3 horas de retraso.
¡Puedes reclamar los costos de tus boletos, reclamar una compensación o ambos!
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El pago de una indemnización por el retraso o cancelación de un vuelo está contemplado en la legislación europea conocida como Reglamento CE 261/2004. Como su nombre indica, esta regulación fue aprobada en febrero del 2004. A pesar de que la intención de la ley siempre fue proteger los derechos de los pasajeros y establece las reglas por las cuales las líneas aéreas deberán pagar una compensación por una cancelación de vuelo, no cuenta explícitamente con una sección dedicada a los retrasos.
Cinco años después, durante el 2009 y en un caso en la corte, se determinó que estas condiciones deberían de aplicarse también a los vuelos retrasados. A este veredicto se le conoce como la sentencia de Sturgeon. La decisión de la corte dio a entender que los pasajeros con un retraso también deberían de ser atendidos por las líneas aéreas con las obligaciones establecidas en el Reglamento CE 261/2004 y ser indemnizados, con excepción en los casos en donde la aerolínea pudiese probar la ocurrencia de una circunstancia extraordinaria.
Condiciones de un vuelo cancelado o retrasado que también debes tomar en cuenta
Al momento de solicitar el pago de una indemnización por tu vuelo, debes recordar que el Reglamento CE 261/2004 aplica en los siguientes casos:
- Todos los vuelos con una ruta establecida que tenga la salida y el destino dentro de la Unión Europea
- Todos los vuelos que departen o aterrizan en la Unión Europea y son operados por una aerolínea europea
- Todos los vuelos que departen de la Unión Europea, inclusive si la aerolínea operadora no es europea y si has perdido tu conexión fuera de la Unión Europea
Existen limitaciones más específicas para rutas y aeropuertos especiales, pero no te preocupes, nosotros nos especializamos en el tema. Por lo que, si tienes más preguntas, no dudes en contactarnos o también puedes revisar la validez de tu vuelo con nosotros.
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