Tap Douglas

Historia y datos curiosos - TAP Air Portugal

lunes, 11 de mayo de 2020

El transportista de bandera portuguesa no necesita más presentación. Con una de las libreas más coloridas que existen, la flota de TAP es reconocible al instante. Sin embargo, puede que nunca hayas tomado uno de sus vuelos ya que, como se puede imaginar, no vuelan desde España con tanta frecuencia. Lo más probable es que sólo te encuentres a bordo de un vuelo de TAP Air Portugal si te diriges a un destino exótico o vuelas a través de Portugal. Al final de esta entrada en el blog, también cubriremos uno de los mejores destinos a los que se puede llegar con un vuelo de TAP Air.

TAP Air ¿Cómo empezó todo?

El nombre significa Transportes Aéreos Portugueses y la compañía fue fundada en 1945. La empresa comenzó rápidamente a operar vuelos internacionales. De hecho, su vuelo inaugural tuvo lugar en septiembre de 1945 de Lisboa a Madrid. El avión que eligieron en ese entonces: el Douglas DC-3.

Historia de TAP Air Portugal y datos curiosos

Crédito de imagen y licencia creative commons

Aunque la compañía fue creada por el Estado, fue privatizada poco después. Este continuo cambio entre la propiedad privada y pública se encontrará a lo largo de la historia de la aerolínea. Hoy en día, la aerolínea tradicional ha sido semi-privatizada y el principal accionista es el Consorcio Atlantic Gateway. Un grupo liderado por David Neeleman, fundador de otras aerolíneas como JetBlue y WestJet.

La relación de Portugal con sus colonias (durante algunas décadas después de haber sido fundada) y antiguas colonias ha tenido un gran impacto en la propia aerolínea. La compañía sigue siendo la principal aerolínea entre las antiguas colonias y Portugal y se enfrenta a poca competencia en este segmento. Un ejemplo de la relevancia de estas rutas es la forma en que la aerolínea tuvo que adaptarse después de la independencia de Angola y Mozambique en 1976. La disminución de la demanda llevó a la compañía a tener que vender los dos Boeing 747 que operaban las rutas a los países.

TAP es también un jugador importante en Europa

Cuando se trata de volar en Europa, hoy en día los pasajeros probablemente piensen primero en Ryanair, EasyJet y Lufthansa. Sin embargo, TAP Air Portugal ha estado conectando las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto con otras capitales europeas durante mucho tiempo. En 1980, la compañía lanzó vuelos adicionales que conectaban con otras ciudades, como Barcelona, y aumentó las frecuencias a ciudades como Roma, Madrid y Milán. En la década siguiente, Lisboa se convirtió en una ciudad bastante accesible por la vía aérea. Todo ello en un esfuerzo significativo de la aerolínea por transportar al menos 2 millones de pasajeros al año.

Si quieres compararlo con otra aerolínea europea, es muy similar a KLM, una aerolínea de bandera centrada en las rutas internacionales ya que los países de donde se originan no son tan grandes.

TAP Air Portugal en cifras

Edad de la aerolínea: 75 años (fundada en 1945)
Tamaño de la flota: 87 aviones
Destinos servidos: 93
Hub y sede central: Aeropuerto de Lisboa
Empleados: 7,300+
Pasajeros transportados en 2019: 17 millones 

TAP Air historia y datos curiosos

Datos curiosos y otra información sobre TAP Portugal

- En 1976, TAP Air Portugal fue la primera aerolínea europea que operó exclusivamente con jets.

- Le tomó a la aerolínea casi 20 años transportar un millón de pasajeros - de 1946 a 1964.

- Su primera ruta transatlántica fue, sin ninguna sorpresa, una conexión entre Lisboa y Río de Janeiro operada por primera vez en 1960.

- La aerolínea cambió oficialmente su nombre de Transportes Aéreos Portugueses a TAP Air Portugal en 1979 en un intento de hacer el nombre más reconocible para los viajeros internacionales y de desprenderse de sus lazos con el colonialismo.

- Para celebrar su 40 aniversario, TAP construyó su propio museo dedicado a la historia de la aerolínea. Todavía se puede visitar hoy en día y se ha ampliado para cubrir otros aspectos de la industria de la aviación aparte de TAP Air Portugal. Está situado en Sintra, una hermosa ciudad, y se llama Museu do Air.

- TAP Air posee una flota exclusiva de Airbus. Sin embargo, algunas de sus filiales operan con diferentes marcas de aviones.

- TAP Air e Iberia son las principales aerolíneas europeas que conectan el continente con América Latina.

- El programa de escala en Portugal de TAP puede permitirte permanecer en Lisboa o en Oporto sin costos adicionales. En los vuelos de Europa y África, puedes seleccionar la escala y no debería aumentar el precio del billete.

- Antes del brote de COVID-19, la aerolínea operaba hasta 2.000 vuelos por semana.

- El rendimiento a tiempo de TAP AIR Portugal para 2019 fue del 61,8% de los vuelos operados a tiempo. No es el mejor, todavía hay mucho que mejorar.

¿Sabías que puedes reclamar una indemnización si tu vuelo con TAP Air Portugal se ha retrasado o cancelado?

¡Así es! Si tu vuelo con la aerolínea portuguesa fue retrasado o cancelado, puedes tener derecho a una indemnización. Puedes obtener hasta 600 euros según la normativa europea. Conoce más sobre tus derechos cuando vueles hacia y desde Europa o simplemente comprueba tu vuelo para descubrir si tienes derecho a reclamar una indemnización.

¿Cuál es el mejor destino de TAP Air?

Mejores destinos de TAP Air

Qué pregunta tan difícil es ésa. Tal vez podrías considerarlo como hacer trampa, pero especialmente cuando se aprovecha el programa de escala libre de TAP, hay un destino poco conocido al que se puede llegar con la aerolínea portuguesa que creemos que está muy infravalorado: Las Azores.

Estas islas tropicales espectaculares están a pocas horas de Portugal y te ofrecen una gran variedad de actividades. Si amas el surf, el senderismo, las playas y vistas increíbles, la buena comida y la música, no te pierdas la visita a estas islas. Además, obtén lo mejor de ambos mundos en un solo viaje pasando un par de días en Oporto y disfruta de algunos de los mejores vinos y vistas que una ciudad europea puede ofrecer.

Cuales son los mejores destinos al volar con TAP Air

TAP Air Portugal preguntas frecuentes

¿Es TAP Air barata?

Aunque ofrece tarifas muy bajas para ciertas rutas, TAP Air sigue siendo una aerolínea tradicional y no debe ser considerada una aerolínea de bajo coste. Sus precios para los vuelos dentro de la UE no pueden competir con los de Ryanair y EasyJet. No obstante, al reservar vuelos de larga distancia, se pueden obtener ofertas de gran valor, especialmente cuando se vuela desde África o América a Europa y cuando se aprovecha su programa de escalas.

¿Es TAP Air una compañía segura?

¡Sí! Tienen que cumplir con todas las regulaciones europeas y están clasificados al mismo nivel que SAS Scandinavian Airlines y muchas otras grandes aerolíneas. El hecho de que la aerolínea no sea comúnmente conocida fuera de la península ibérica no debería disuadirte de considerarla como una opción viable para tus próximas vacaciones.

¿A qué alianza pertenece TAP Air?

Tap Air Portugal forma parte de la Star Alliance, entre cuyos miembros se encuentran United Airlines, Lufthansa, Air Canada, ANA, Copa Airlines y Turkish Airlines, entre otros.

¿Qué aerolíneas son subsidiarias de TAP Air?

TAP Express
TAP Servicios
TAP Tours
TAP Mantenimiento e Ingeniería

¿TAP Air Portugal está sujeta a la normativa europea?

Sí, todas las reservas de TAP Air Portugal que se originan o terminan en Europa están cubiertas por el Reglamento CE 261/2004, entre otras normas. Eso significa que puedes reclamar una compensación si tu vuelo se ha retrasado o cancelado. Esto también incluye cambios de horario y si se te ha denegado el embarque por exceso de reservas. Sin embargo, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que puedas reclamar la indemnización.

Reclamar una indemnización por un vuelo retrasado o cancelado de TAP Air Portugal

¡Esperamos que hayas disfrutado descubriendo más sobre TAP Air! A pesar de la eficiencia y la experiencia profesional de la aerolínea, muchos pasajeros que vuelan con esta compañía a menudo se enfrentan a retrasos y cancelaciones. ¡Recordemos que su OTP es sólo el 61.8%!

En Vuelo-Retrasado.es estamos especializados en reclamar las compensaciones a las que tienen derecho los pasajeros que sufren retrasos o cancelaciones. ¡Esto puede llegar a ser hasta 600 euros por pasajero! Si has sufrido un retraso o cancelación en los últimos 5 años, puedes usar nuestra calculadora de indemnización gratuita para conocer si tienes derecho a reclamar una compensación. También, trabajamos bajo el principio si no ganamos,no cobramos. Esto significa que sólo pagas nuestro 25% de comisión si conseguimos reclamar tu indemnización. Lo mejor de todo es que nuestra comisión cubre todos los posibles gastos asociados a la reclamación de tu compensación. Incluso si tenemos que ir a los tribunales a por ella. Comprueba si puedes reclamar y ejerce tus derechos como pasajero.

Comprobar mi vuelo

No te pierdas de nuestro blog y noticias, síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot