Tus derechos como pasajero durante el brote de coronavirus

Última actualización: 16 de marzo

 

Con la intensificación del brote en todo el mundo, la industria de la aviación es uno de los segmentos de la economía mundial que se verá obligado a adaptarse inminentemente. Se han establecido prohibiciones de viaje y varios países y aeropuertos han sido completamente cerrados. Reuters ha informado que más de 20 aerolíneas ya se han visto afectadas y han cancelado sus vuelos a las zonas más afectadas por el brote. Además, se espera que un gran total de pasajeros reconsidere sus planes de viaje a medida que la crisis se intensifique. Hemos construido esta lista de recomendaciones por si viajas en los próximos meses.

 

Por favor, visita a la lista detallada de CNN de países que tienen prohibiciones de viaje para encontrar más información.

 

¿Cuáles son mis derechos como pasajero aéreo?

 

En todo el mundo, los derechos de los pasajeros en vuelos internacionales están protegidos por la Convención de Montreal. Esencialmente, esta legislación internacional establece que la aerolínea es responsable de ti si tu vuelo es cancelado y quedas varado en un aeropuerto esperando un vuelo. Estas medidas de cuidado incluyen:

 

  • Comidas y refrigerios
  • Comunicación con el mundo exterior (dos ocasiones)
  • Alojamiento en hotel cuando sea necesario
  • Nuevo vuelo a tu destino final

 

En países como Canadá, Israel y los Estados miembros de la Unión Europea, tus derechos están protegidos aún más. Sin embargo, el brote de coronavirus se considera una circunstancia extraordinaria y limitará tu derecho a recibir una indemnización debido a una disrupción de vuelo originada por las medidas adoptadas para evitar una mayor propagación del virus.

 

Mi vuelo fue cancelado debido al brote de coronavirus, ¿puedo obtener un reembolso?

 

La mayoría de las aerolíneas que han decidido cancelar los vuelos a zonas muy afectadas por el brote renunciarán a cualquier cargo por cancelación y te ofrecerán un reembolso completo de tu billete. Si tu vuelo está cubierto por el Reglamento (CE) Nº 261/2004 de la UE, entonces deberán reprogramar tu vuelo a tu destino en una fecha posterior o, si la aerolínea no está dispuesta a operar otros vuelos (como es el caso de ciertas zonas afectadas), la compañía debería ofrecerte el reembolso total de tu tarifa.

 

Coronavirus advice when flying

 

Es importante recordar que las aerolíneas normalmente actúan basándose en las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos. Por lo tanto, comprueba lo que las organizaciones pertinentes están asesorando con respecto a tu viaje antes de contactar con la aerolínea. Esto podría ayudarte a construir un caso más sólido al solicitar un reembolso. Consulta los consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como los del Centro Europeo para la Protección de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

 

He decidido no viajar más, ¿tendré derecho a un reembolso?

 

Lamentablemente, si el Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país no ha prohibido a las compañías aéreas que vuelen a un destino, la mayoría de ellas no renunciarán a las penalizaciones por cancelación de reservas y algunas, como Ryanair, argumentarán que no hay que no procede el reembolso ya que siguen estando dispuestas a operar el vuelo según lo previsto.

 

Nuestro consejo:

Si has reservado con una tarjeta de crédito, ponte en contacto con ellos tan pronto como sea posible y pregunta por la posibilidad de cobertura del seguro con tu tarjeta. Algunas compañías y bancos ofrecen este servicio y es posible que puedas cancelar tu viaje y recibir un reembolso a través del seguro incluido en tu tarjeta de crédito. Si has reservado tu vuelo directamente con la aerolínea, tu mejor camino a seguir es esperar a ver si la aerolínea decide cancelar el vuelo por completo. Si no es así, desafortunadamente, tu vuelo no es reembolsable en las circunstancias actuales.

 

¿Qué hay de los paquetes de vacaciones?

 

Si se han establecido restricciones de viaje, en teoría podrás cancelar tu viaje sin tener que pagar ningún costo o tarifa adicional. Sin embargo, si este no ha sido el caso, es poco probable que la compañía te reembolse si no deseas viajar más. Nuestro consejo con respecto a tu proveedor de tarjeta de crédito también aplica para este escenario, ya que podrías estar cubierto si has pagado tu paquete con una tarjeta de crédito.

 

He reservado un hotel por mi cuenta, ¿puedo cancelarlo?

 

Esto dependerá del propio hotel. Algunos hoteles te permiten cancelar hasta un día antes de tu llegada. Si tu vuelo ha sido cancelado o reprogramado, sería prudente cancelar tu reserva lo antes posible. Algunos otros hoteles, especialmente cuando se hace una reserva a precio reducido, te pedirán un pago por adelantado, este pago generalmente no es reembolsable.

 

¿Podemos esperar más problemas para viajar debido al brote de coronavirus?

 

Ciertamente, algunas aerolíneas ya esperan una reducción severa de la demanda para los meses de verano. Esto llevará a que se operen menos vuelos. Dado que los horarios se crean normalmente con meses, o incluso años, de antelación, fue imposible para las aerolíneas prever esta caída de la demanda y veremos que los vuelos se descartarán de los itinerarios durante los próximos meses.

 

Algunas aerolíneas, como KLM y EasyJet, ya han comenzado su adaptación para compensar la pérdida financiera que aún está por venir. Ambas compañías han instituido una congelación de las contrataciones y han puesto fin a la formación de los empleados y a los gastos no esenciales.

 

Reclamar una indemnización si un vuelo se retrasa o cancela debido al brote del virus

 

El propio virus se considerará una circunstancia extraordinaria. Sin embargo, en un futuro próximo, las compañías aéreas tendrán que hacer frente a la reducción de la demanda y tendrán que reprogramar los vuelos de manera adecuada. Esto significa que tus derechos seguirán estando protegidos en virtud del reglamento CE 261 y si la compañía aérea no opera tu vuelo a tiempo o si modifica tu horario (por ejemplo, cancelando uno de tus vuelos) y no te informa de ello como se estipula en el reglamento, podrás seguir teniendo derecho a una indemnización.

 

¿Deberían los pasajeros preocuparse por lo que está pasando?

 

Los pasajeros deben seguir los consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Centro Europeo de Protección de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud. Las aerolíneas operan bajo las más estrictas normas de seguridad y seguirán haciéndolo.

 

Retrasos y cancelaciones de vuelos no causados por circunstancias extraordinarias

 

Si tu vuelo se ha retrasado o cancelado sin motivo, puedes tener derecho a una indemnización. Lamentablemente, las compañías aéreas suelen hacer referencia a circunstancias extraordinarias para asustar a los pasajeros. Sin embargo, cada situación es diferente y la decisión de si se tiene derecho a una compensación no siempre es en blanco y negro. Nuestro equipo de expertos está capacitado para analizar cada situación y ofrecer asesoramiento a medida. Vuelo-Retrasado.es también es capaz de corroborar las condiciones en las que se operó un vuelo, incluso si la aerolínea ha argumentado que la ocurrencia de una circunstancia extraordinaria en un tramo previo del itinerario de la aeronave.

 

Algunos de los usos indebidos más comunes del argumento de la "circunstancia extraordinaria" son: cuestiones técnicas y operacionales, malas condiciones meteorológicas en un vuelo anterior, restricciones del control del tráfico aéreo en vuelos anteriores, sobreventa y fallos del sistema. Como se ha mencionado anteriormente, cada caso es diferente y a veces las aerolíneas pueden tener razón. Sin embargo, es su obligación demostrar la ocurrencia de una circunstancia extraordinaria.

 

¿Tu reclamación ya ha sido rechazada? Todavía puedes presentar tu reclamación con Vuelo-Retrasado.es. Revisaremos la respuesta de la aerolínea y determinaremos si podemos proceder legalmente o si, de hecho, se produjo una circunstancia extraordinaria. Nos haremos cargo de la correspondencia con la aerolínea y, si es necesario, iniciaremos procedimientos legales. Todo esto está cubierto por nuestra comisión del 25% que sólo deberás pagar si tenemos éxito en la reclamación de tu indemnización. No espere más, ¡ejerce tus derechos!

 

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