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El Convenio de Montreal explicado

 

Hola y bienvenidos al mundo de los derechos de los pasajeros aéreos. Sabemos que todo puede ser confuso y poco claro, así que estamos aquí para ayudarles a desenredar todos estos complejos temas, leyes, políticas de aerolíneas, etc. Empezaremos con la Convención de Montreal, ya que regula la forma en que deben operarse los vuelos internacionales. Esta ley internacional es la convención para la unificación de ciertas reglas del transporte aéreo internacional. Regula la responsabilidad civil de los transportistas aéreos cuando los pasajeros, el equipaje y/o la carga sufren daños en el transporte aéreo internacional. Todos los vuelos entre los países signatarios están cubiertos.

 

El tratado se redactó originalmente en Montreal en 1999 y fue la primera legislación que determinó lo que las compañías aéreas debían hacer en caso de retrasos y cancelaciones de vuelos, incidentes de retraso o pérdida de equipaje y lesiones o muerte de pasajeros como resultado de un accidente. Ha sido ratificada por 133 países, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Una breve historia de los derechos de los pasajeros y el Convenio de Montreal

 

El Convenio de Montreal, también conocido como MC99, es una importante pieza del rompecabezas que es la industria de la aviación. Aunque el concepto de derechos de los pasajeros parece relativamente nuevo, la primera convención que regula el tráfico aéreo internacional tiene casi un siglo de antigüedad.

 

En 1919, se presentaba al mundo el primer vuelo diario. Un vuelo corto entre Londres y París. Poco después, se implementaría una conexión entre Ámsterdam y Londres. 10 años más tarde, en 1929, se creó la Convención de Varsovia. Este viejo documento sentaría las bases para los viajes aéreos internacionales. Su influencia incluye billetes obligatorios, tarjetas de embarque, recibos de equipaje facturado, entre otras cosas. La responsabilidad en caso de lesión o muerte también fue introducida por la Convención de Varsovia, 156 partes firmaron originalmente el tratado.

 

El tratado fue modificado en varias ocasiones para acomodar los cambios que se estaban produciendo dentro de la pujante industria de la aviación. La seguridad siendo la mayor preocupación para todos los involucrados. Los cambios se hicieron en La Haya en 1955 y luego de nuevo en la Ciudad de Guatemala casi 20 años después. Tratando de ponerse al día con el ritmo de la industria, los Estados signatarios y las aerolíneas decidieron que el documento en sí mismo estaba obsoleto. En un esfuerzo por estandarizar los viajes aéreos en todo el mundo, las partes involucradas decidieron redactar un tratado completamente nuevo. Como resultado, se redactó y firmó el Convenio de Montreal en 1999, sustituyendo al ya existente Convenio de Varsovia.

 

Lo que cambió en 1991 con la firma del Convenio de Montreal

 

La legislación contiene muchas cosas nuevas en comparación con su predecesora. Uno de los aspectos más importantes es la transición al concepto de Responsabilidad Objetiva. Dejar claro que los transportistas aéreos son estrictamente responsables de lo que ocurre durante sus vuelos y de los resultados de sus operaciones significa que la carga de la prueba al reclamar los daños ya no recae en los pasajeros. Esto dio como resultado que las compañías aéreas son las que tienen que demostrar que han hecho todo lo posible por evitar interrupciones y accidentes para no ser consideradas responsables de los daños.

 

La nueva convención también modernizó otros aspectos de los viajes aéreos. Por ejemplo, los billetes electrónicos y otros documentos de viaje pueden, desde entonces, ser entregados digitalmente.

 

¿Cuáles son mis derechos en virtud del Convenio de Montreal

 

Como mencionado previamente, todos los vuelos internacionales están cubiertos por el tratado y  el mismo te otorga los siguientes derechos:

 

Retrasos y cancelaciones de vuelos: atención y reembolso de gastos

 

Gracias a la Convención de Montreal, si tu vuelo se retrasa o se cancela, la aerolínea está obligada a cuidar de ti y de tus co-pasajeros. Si tienes que esperar más de dos horas, ellos deben proporcionarte alimentos y bebidas. Si la interrupción de tu vuelo significa que tendrás que pasar la noche, incluso cuando sea por mal tiempo, la aerolínea tendrá que pagar tu alojamiento en un hotel, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto. Finalmente, si has incurrido en gastos debido a la falta de cuidados ofrecidos por la aerolínea, están obligados a reembolsarte. Ten en cuenta que tendrás que proporcionar recibos detallados de los gastos que pretendes reclamar.

 

Así que, en resumen, tienes derecho a recibir la atención adecuada cuando tu vuelo es retrasado o cancelado y esto incluye:

 

  • Alimentos y bebidas
  • Alojamiento en hotel (cuando sea necesario)
  • El transporte hacia y desde el aeropuerto
  • Dos medios de comunicación (llamadas telefónicas o correos electrónicos)
  • Reembolso de los gastos realizados

 

¿Hay un límite? ¡Sí! La aerolínea sólo puede ser responsable por más o menos 5.500 euros. Por favor, recuerda siempre guardar una copia de tus documentos de viaje así como los recibos de tus gastos, ya que de lo contrario la aerolínea no estará obligada a reembolsarte los costos.

 

Indemnización por retraso, pérdida o destrucción de equipaje

 

Según el tratado, tendrás derecho a una indemnización si la aerolínea pierde, destruye o retrasa tu equipaje. Las reglas se aplican tanto para el equipaje facturado como para el de mano, pero son un poco diferentes. El tiempo es esencial aquí, ya que debes presentar tu reclamación hasta 7 días después de tu vuelo si deseas ser compensado por los problemas.

 

Una cosa importante a tener en cuenta es que si tu equipaje se retrasa y, por lo tanto, has tenido que comprar artículos de primera necesidad, tienes derecho a ser reembolsado por tales gastos. Guarda el recibo/factura de tus gastos, ya que debes presentarlos lo antes posible a la aerolínea.

 

¿Cuánto dinero puedo obtener en indemnización por equipaje retrasado, perdido o destruido?

 

Depende de lo que había en tu equipaje, del precio de tu equipaje y de lo que haya pasado. Como se estipula en la convención, la indemnización no puede exceder de unos 1.400 euros. Si viajas con artículos valiosos, debes informar a la aerolínea y quizás comprar un seguro, ya que tendrás que declarar el valor del artículo y llenar un formulario si quieres que la aerolínea se haga responsable si pierden tu equipaje.

 

Lo más importante si tu equipaje es retrasado, perdido o destruido...

 

Lo más importante es que no te vayas del aeropuerto sin haber completado los formularios e informes correspondientes. Como ya se ha mencionado, sólo tienes 7 días para informar a la aerolínea sobre los problemas con tu equipaje. Por lo tanto, asegúrate de que has completado y entregado un Informe de Irregularidad de la Propiedad (PIR) con toda la información relevante sobre tu incidente a la aerolínea. Cuanto más detallada sea, mejor. Además, conserva una copia (o una foto) del informe y el número de referencia del PIR, esto puede ser crucial más adelante. Puedes hacerlo en el mostrador de reclamo de equipaje o en el mostrador de facturación.

 

Indemnización en caso de lesiones o muerte de un pasajero

 

Si un pasajero ha sufrido una lesión debido a un accidente, la aerolínea tendrá que cubrir sus gastos médicos relacionados con el tratamiento. El importe total que la aerolínea puede pagar, a veces por adelantado, es más o menos 140.000 euros. También es la suma que la aerolínea tendrá que pagar a la familia de un pasajero que fallezca a causa de un accidente.

 

¿Cuánto tiempo puedo esperar para reclamar mi indemnización o recibir un reembolso?

 

Cuando se trata de equipaje retrasado, perdido o destruido, sólo tienes 7 días para llenar un PIR y hacer saber a la aerolínea que ha habido un problema. Una vez que hayan reconocido que han perdido o destruido tu equipaje, podrás solicitar la compensación a la que puedas tener derecho. Así que contacta con la aerolínea antes de salir del aeropuerto.

 

En cuanto a la compensación por lesiones y el reembolso de gastos, tienes hasta 2 años después de la fecha de tu vuelo.

 

¿Qué vuelos están cubiertos por el Convenio de Montreal?

 

Todos los vuelos internacionales entre las partes que han firmado el Convenio de Montreal. Puedes encontrar qué países lo han firmado aquí. Si tu vuelo fue únicamente doméstico, entonces se aplicará la ley del país en cuestión.

 

¿Qué se puede hacer para reclamar una indemnización en virtud del Convenio de Montreal?

 

Las aerolíneas normalmente tienen sus propios procedimientos para tratar estas situaciones. Como es el caso con la indemnización por retrasos y cancelaciones de vuelos, habrá incidentes en los que las aerolíneas intentarán despistarte. En ese caso, puedes ponerte en contacto con un servicio especializado o acudir a los juzgados de primera instancia de tu país, de tu destino o del país en el que esté registrada la compañía.

 

Recuerda que tus derechos en virtud del Convenio de Montreal cubren los siguientes casos y cantidades:

 

  • Costos incurridos por retrasos o cancelaciones de vuelos: hasta 5.800 euros
  • Retraso, pérdida o destrucción de equipaje: hasta 1.400 euros
  • Lesión o muerte de un pasajero: hasta 140.000 euros

 

El Convenio de Montreal utiliza los Derechos Especiales de Giro para determinar la compensación que puede recibir. Las cantidades se revisan cada 5 años y también cambian según los tipos de cambio y la inflación. Así que, por favor, tenga eso en cuenta cuando reclame a una aerolínea.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Convenio de Montreal y el EU 261/2004?

 

Se puede considerar al Reglamento (CE) Nº 261/2004 como una extensión del Convenio de Montreal. Ambas legislaciones están diseñadas para proteger tus derechos como pasajero aéreo. Sin embargo, la Comisión Europea amplió estas protecciones en 2004 al decidir que las compañías aéreas también deberían indemnizarte por el tiempo que has perdido debido a una cancelación o un gran retraso. En 2009, la Sentencia de Sturgeon aclaró que los retrasos superiores a 3 horas deben ser compensados de la misma manera que las cancelaciones.

 

El Reglamento CE 261/2004 sólo cubre los vuelos operados por aerolíneas europeas o los vuelos dentro o fuera de la Unión Europea. También establece que se te debe indemnizar con 250, 400 o 600 euros dependiendo de la distancia recorrida por tu vuelo y el tiempo de tu retraso.

 

La principal diferencia entre ambos documentos es que el Reglamento (CE) Nº 261/2004 garantiza que se te indemnizará por el tiempo perdido a causa de una interrupción del vuelo, y no sólo se te reembolsará por la posible pérdida económica de tener que hacer frente a las consecuencias de una disrupción o del retraso, la pérdida o la destrucción de tu equipaje. En otras palabras, el Convenio de Montreal se centra más en los daños que una aerolínea puede causar a los pasajeros. En cambio, el reglamento europeo considera un concepto más abstracto, es decir, la indemnización por la pérdida de tiempo.

 

Creo que mi vuelo está cubierto por el EU 261/2004, ¿cómo puedo averiguarlo?

 

Puedes comprobar fácilmente tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de reclamaciones para saber si puedes reclamar una indemnización.

 

 
 

 

Si entonces lo deseas, puedes presentar tu reclamación con Vuelo-Retrasado y nosotros nos encargaremos de absolutamente todo lo relacionado con la reclamación de tu indemnización. Lo mejor de todo es que nos aseguraremos de que la aerolínea pague lo que está obligada a pagar, incluso si eso significa que tenemos que demandarla. Todos los costos legales serán cubiertos por nuestra comisión del 25% si ganamos. Sin riesgos ni costes adicionales. Aprenda más sobre cómo funciona y presenta su reclamación!

 

Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional (Montreal, 28 de mayo de 1999)

 

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