Nuevo: reclama el reembolso de los costos de tu billete en caso de una cancelación de vuelo a causa de la crisis del coronavirus. reclamar reembolso

¿Vuelo cancelado por el coronavirus?

Reclamar mi reembolso

¿Vuelo retrasado, cancelado o sobrevendido?

Comprobar indemnización

Aplicación móvil para pasajeros aéreos

Sale al mercado una nueva aplicación para los pasajeros bloqueados que esperen sus equipajes extraviados. Desde ahora, se puede usarla para teléfonos inteligentes (smartphones), a fin de comprobar sus derechos inmediatamente.

La Comisión Europea ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes que cubre todo el transporte ferroviario y aéreo y funciona con cuatro plataformas móviles: Apple iPhone e iPad, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7. La aplicación existe en las 22 lenguas de la UE. Abarca actualmente el transporte ferroviario y el aéreo y se ampliará al transporte marítimo y en autobús en 2013, año en que entran en vigor esos derechos.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, ha declarado: «¡Cuántos de nosotros hemos sentido al estar en un aeropuerto la frustración de que te digan que no tienes derechos cuando sabes que sí los tienes! Gracias a esta aplicación, millones de viajeros podrán acceder fácilmente a la infomación correcta sobre sus derechos como pasajeros cuando más lo necesitan, que es cuando surgen imprevistos.»

Cuando un viaje no sale como estaba previsto, suele ser una experiencia agobiante. Si se cancela un vuelo, el hotel de un paquete turístico no es como se había anunciado o ha cambiado el horario de un tren, la situación es más fácil de afrontar si los pasajeros conocen sus derechos.

La aplicación explica los derechos de los pasajeros en relación con cada problema posible. Por ejemplo, si se cancela un vuelo y los pasajeros no pueden embarcar en consecuencia, tienen derecho a una indemnización de entre 125 y 600 euros. Si el equipaje queda dañado a raíz de un accidente, también se tiene derecho a indemnización.

También conviene saber que las empresas ferroviarias y las compañías aéreas están obligadas a proporcionar información transparente sobre los precios y a asistir a los pasajeros con movilidad reducida.

Si alguien tiene la impresión de que no se han respetado sus derechos, la aplicación también informa a quién pueda dirigirse para presentar una reclamación.

En las crisis urgentes y de gran amplitud, como la vivida en 2010 a consecuencia de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia, la aplicación también puede facilitar información y asesoramiento de la Comisión Europea sobre viajes.

La aplicación forma parte de la campaña de la Comisión «Sus derechos como pasajero al alcance de la mano». Hay que mencionar que la aplicación no tiene la posibilidad de reclamar una indemnización, contrariamente a iniciativas de por ejemplo ‘Vuelo-Con-Retraso'.
 

Fuente: Comisión Europea

Compruebe gratuitamente si tienes derecho a una indemnización o a un reembolso!

Comprobar mi vuelo