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Cuantías de la indemnización por un vuelo de Brussels Airlines
Como definido en el Reglamento (CE) nº 261/2004, el total de la compensación que puedes recibir se determina en función del itinerario del vuelo y de la distancia entre el aeropuerto de salida y el de llegada. Esto toma en cuenta todo el viaje, incluyendo los vuelos de conexión. Por lo tanto, la distancia entre tu aeropuerto de partida y tu destino final determinará la cantidad de compensación que puedes recibir. Estas son:
- 250 € para vuelos que cubran una distancia de hasta 1.500 kilómetros
- 400 € para vuelos que cubran una distancia entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y todos los demás vuelos adentro de la EU
- 600 € para vuelos de una distancia superior a 3.500 kilómetros
Distancia de tu vuelo | Compensación |
---|---|
Vuelos de menos de 1.500 km | 250€ por pasajero |
Vuelos entre 1,500 y 3,500 km | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 1,500 km, dentro de la UE | 400€ por pasajero |
Vuelos de más de 3,500 km, fuera de la UE | 600€ por pasajero |
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Al volar con Brussels Airlines, tus derechos como pasajero están cubiertos
Brussels Airlines es muy conocida y no necesita presentación. Sin embargo, no todos los pasajeros son conscientes del hecho de que si su vuelo de Brussels Airlines ha sido retrasado, cancelado o sobrevendido, pueden tener derecho a una indemnización. Aunque se aplican diferentes criterios para los retrasos y cancelaciones de vuelos, tus derechos como pasajero están protegidos por el Reglamento (CE) Nº 261/2004. En la mayoría de los casos, podrás reclamar si has llegado a tu destino final con un retraso de más de 3 horas (2 para las cancelaciones). Y, según lo establecido por la Dirección General de Aviación Civil, tienes hasta 5 años después de la fecha de tu vuelo para presentar tu reclamación en España.
Reclamación ante Brussels Airlines – estas son las condiciones que deben cumplirse
La ruta de vuelo
El reglamento europeo establece que se puede reclamar una compensación cuando un vuelo es operado por una aerolínea europea (como Brussels Airlines) o si un vuelo despega de un aeropuerto de la UE.
Circunstancias durante tu vuelo
Las directrices también establecen que para reclamar una indemnización por un retraso en el vuelo, cancelación o incidente de denegación de embarque, la disrupción no debe haber sido resultado de circunstancias extraordinarias.
El plazo para reclamar una indemnización
En España, es posible reclamar una indemnización hasta 5 años después de la fecha del vuelo. El plazo varía según el país europeo y lo decide el organismo de aplicación de cada país. En España, este es la Dirección General de Aviación Civil.
El tiempo total de tu retraso
En la mayoría de los casos, podrás reclamar si has llegado a tu destino final con un retraso superior a 3 horas. Cuando se trata de cancelaciones, son 2 horas.
Pueden aplicarse otros criterios. Si quiere saber más sobre estas condiciones, no olvide leer nuestras páginas dedicadas a las cancelaciones y los retrasos.
¿Vuelo de Brussels Airlines retrasado o cancelado?
¡Defendemos su derecho a indemnización y reembolso!
Reclamar ahoraBrussels Airlines debe prestarte la atención y el cuidado necesario
Brussels Airlines debe brindarte la atención adecuada en caso de un gran retraso o cancelación de un vuelo (2 horas o más de espera). Esto puede incluir lo siguiente:
- Comidas y bebidas
- Dos ocasiones diferentes en las que se te permite establecer comunicación con un individuo de tu elección (llamadas, correos electrónicos, etc.)
- Alojamiento en hotel si es necesario (una o más noches) y transporte del aeropuerto al hotel
Si no recibe la asistencia y/o cuidados correspondientes y, por lo tanto, incurres en gastos adicionales, tienes derecho a que se te reembolse lo que has pagado. Recuerda guardar tus facturas y recibos desglosados. La solicitud de reembolso también puede adjuntarse a tu reclamación de indemnización
Ten en cuenta que si tu vuelo viajó una distancia superior a 3.500 kilómetros y se retrasó más de 3 horas pero menos de 4, el importe de la compensación se reduce a la mitad. Los importes totales se definen en euros en el Reglamento y no dependen de otras circunstancias (como cuánto has pagado por el pasaje).
Recomendaciones si tu vuelo de Brussels Airlines ha sido retrasado o cancelado
Estas son nuestras recomendaciones más relevantes y cosas a tener en cuenta cuando tu vuelo en Brussels Airlines ha sido retrasado, cancelado o si te han denegado el embarque. Esto es importante al momento de presentar una reclamación de indemnización ante Brussels Airlines y seguramente mejorará tus posibilidades de recibirla.
Conserva una copia de tus documentos de viaje
- Documentos relacionados al vuelo (tarjeta de embarque, confirmación de reserva, billete electrónico, declaración de retraso, etc.)
- Recibos de gastos adicionales (por ejemplo: taxi, comida y alojamiento)
Guarda los datos de tu vuelo de Brussels Airlines
- Número de vuelo
- Horario del vuelo (hora de salida y llegada programadas)
- Duración del retraso (hora de salida y llegada finales)
Trata de averiguar el motivo del retraso o la cancelación del vuelo
- Pregunta al personal y a la tripulación de Brussels Airlines
- Verifica las condiciones climáticas en el aeropuerto
- Verifica si otros vuelos en el aeropuerto han sido retrasados o cancelados
Comprueba tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de indemnización y averigua inmediatamente cuánto puedes reclamar
Introduce la fecha y el número de vuelo de tu vuelo de Brussels Airlines en nuestra calculadora de indemnización para conocer si puedes reclamar por tu retraso o cancelación. También averiguarás inmediatamente la cantidad de compensación a la cual puedes tener derecho:
Documentos necesarios para presentar tu reclamación con Brussels Airlines fácilmente
La aerolínea deberá confirmar que contabas con una reserva para viajar, o que has viajado, en el vuelo retrasado o cancelado. Para poder hacerlo, generalmente solicitan lo siguiente:
- Confirmación de reserva, e-ticket o tarjeta de embarque.
- Poder notarial (al reclamar con Vuelo-Retrasado)
- DNI o pasaporte
Si no cuentas con todos los documentos mencionados anteriormente, háznoslo saber al momento de presentar tu reclamación y nosotros nos encargaremos de encontrar una solución o verificar con la aerolínea si ellos tienen registro de tu reserva.
Reclama tu indemnización a Brussels Airlines
Muy a menudo, las compañías aéreas hacen el proceso de reclamación lo más complicado posible para evitar simplemente compensar a sus pasajeros. También recurren en exceso al argumento de que los problemas del vuelo fueron causados por una circunstancia extraordinaria. Con frecuencia se ve que los pasajeros pierden la esperanza y aceptan el rechazo de la aerolínea como la verdad.
Afortunadamente, contamos con las herramientas y bases de datos adecuadas para garantizar el respeto de tus derechos y para comprobar las declaraciones de las aerolíneas. Si lo deseas, podemos encargarnos de todo y ayudarte a hacer valer tus derechos.
Si quieres maximizar la probabilidad de recibir una indemnización por el retraso, cancelación o sobreventa de tu vuelo de Brussels Airlines, puedes dejar que un servicio especializado, como Vuelo-Retrasado, se encargue de todo el asunto. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir lo que es tuyo, todo bajo nuestro acuerdo de si no ganamos, no cobramos.
Cuándo puedes reclamar por un vuelo retrasado
La aerolínea belga suele ser puntual, en contra de la creencia popular. No obstante, si tu vuelo fue retrasado, conforme a la sentencia antes mencionada, podrás reclamar una compensación si:
- Has llegado a tu destino final con un retraso de más de 3 horas
- Tu aeropuerto de salida estaba dentro de un estado miembro de la UE o si volabas con una aerolínea de la UE
- El retraso de tu vuelo no ha sido causado por una circunstancia extraordinaria
En el 2019, Brussels Airlines operó con un rendimiento de puntualidad del 83%, lo que la convierte en una de las aerolíneas más puntuales del mundo durante el año. El importe total que puedes recibir en concepto de compensación varía en función de la distancia recorrida por tu vuelo y, en ocasiones, también por el tiempo total de retraso en la llegada a tu destino final. Si deseas saber inmediatamente si tu ruta está cubierta y a cuánto dinero puedes tener derecho, comprueba rápidamente tu vuelo con nuestra calculadora de reclamaciones.
Cuándo puedes reclamar por un vuelo cancelado
Si tu vuelo fue cancelado, entonces tienes el derecho de reclamar una indemnización de acuerdo con la CE 261/2004. Sin embargo, al igual que en el caso de los retrasos de los vuelos, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para tener derecho a recibir una compensación. En el caso de las cancelaciones resulta un poco más complicado, ya que también entra en juego el momento en que se te informa de la cancelación. En este punto, intentaremos mantenerlo simple y comprensible, pero siempre puedes utilizar nuestra calculadora de reclamaciones y comprobar tu vuelo. En cuanto a las cancelaciones de vuelos, el momento en que se le informó de las interrupciones es muy importante:
- Si se te informó con más de 14 días de antelación a tu partida, no tienes derecho a indemnización
- Si la aerolínea te informó de la cancelación de tu vuelo con una antelación de entre 7 y 14 días y han conseguido reservarte en un vuelo alternativo o de reemplazo que 1. No salga 2 horas antes de lo establecido o 2. Llegue después de 4 horas de la hora prevista en tu horario original, entonces no están obligados a pagarte una compensación. En otras palabras, para reclamar la indemnización, tendrías que llegar con un retraso de +4 horas o salir 2+ horas antes de lo previsto en su itinerario.
- Si se te informó de la cancelación no antes de 7 días antes de la fecha de salida, tienes derecho a una indemnización si has llegado al menos 2 horas más tarde de lo previsto. (Este es el caso más común)
Todos los casos mencionados anteriormente sólo te darán derecho a ser indemnizado si tu cancelación no fue debida a una circunstancia extraordinaria. Más adelante hablaremos más sobre estas circunstancias, cabe destacar ahora que también se aplican a los retrasos de los vuelos.
Una cosa más a tener en cuenta, si tu vuelo es cancelado la aerolínea tiene la obligación de llevarte, eventualmente, a tu destino final o reembolsarte el billete si no deseas viajar más.
Recibir un reembolso de lo que he pagado por mi vuelo de Brussels Airlines
Si tu vuelo se retrasa más de 5 horas y no deseas viajar más, puedes solicitar un reembolso completo de tu tarifa. Sin embargo, esto significará que no recibirás la indemnización, ya que necesitas llegar a tu destino final para reclamarla.
Si tu vuelo ha sido cancelado y no se te ha ofrecido un vuelo alternativo adecuado o si has tenido que organizar tu propio vuelo o método de transporte alternativo por la misma razón, también tienes derecho a un reembolso y, en algunos casos, también a una indemnización. La solicitud de reembolso puede adjuntarse a tu solicitud de indemnización si deseas presentar tu solicitud con Vuelo-Retrasado.
Reclamación por overbooking o denegación de embarque
Los incidentes en los que se ha denegado el embarque a los pasajeros también están cubiertos por el reglamento. El texto establece que si se te ha denegado el embarque sin que sea por tu responsabilidad, deberás ser indemnizado bajo los mismos principios que se aplican a los retrasos y a la cancelación de los vuelos.
Hay ciertas cosas que se consideran responsabilidad del pasajero, por ejemplo:
- Realizar el check-in a tiempo, ya sea en línea o en el mostrador
- Llevar consigo todos los documentos de viaje necesarios (pasaporte, visado, DNI, tarjeta de embarque, etc.)
- Estar presente en la puerta de embarque a la hora indicada en la tarjeta de embarque o en la confirmación de la reserva
- Comportamiento grosero o ser una amenaza para la seguridad de la operación del vuelo, su tripulación, uno mismo u otros pasajeros
Si has cumplido con todas tus responsabilidades como pasajero, la aerolínea probablemente sólo tendrá una buena razón para negarte el embarque: el vuelo está sobrevendido. Vender más billetes que el número de asientos disponibles es una práctica muy común en la industria. Lo hacen para maximizar sus beneficios y simplemente cuentan con el hecho de que algunos pasajeros no se presentarán para tomar el vuelo. Sin embargo, en algunos casos, todos llegan a la puerta de embarque y hay que dejar a alguien fuera.
Si esto te ha sucedido, ten la certeza de que tienes derecho a una indemnización. Antes de aceptar cualquier bono de viaje, debes saber cuánto dinero puedes recibir en compensación ya que, la mayoría de las veces, las aerolíneas ofrecen una cantidad menor que la estipulada por la ley. Además, tienes derecho a un pago en efectivo. Sin embargo, recuerda que si renuncias a tu asiento voluntariamente, perderás tu derecho a ser compensado.
Razones por las cuales Brussels Airlines rechaza reclamaciones por un vuelo cancelado o retrasado
Constantemente, las líneas aéreas rechazan las solicitudes de pago de compensación argumentando que la causa del retraso o cancelación fue una circunstancia extraordinaria. En el momento de rechazar una reclamación, la obligación de comprobar que efectivamente sucedió una causa extraordinaria recae en Brussels Airlines, por lo que no aceptaremos el rechazo hasta que hayan comprobado la causa del retraso. En algunas ocasiones, tendremos que llevar a Brussels Airlines a juicio. Si ya cuentas con la razón por la cual la línea aérea retrasó o canceló tu vuelo, o por la cual establece que no debe pagar una indemnización, por favor háznosla al momento de ingresar tu información.
¿Cuándo se tiene derecho a una indemnización cuando se vuela con Brussels Airlines?
El Reglamento CE 261/2004 especifica que los pasajeros pueden recibir una indemnización si el retraso, la cancelación o la denegación de embarque han sido causados por un incidente bajo la responsabilidad de la compañía aérea. Esto significa que la aerolínea tendrá que pagar una indemnización a menos que pueda demostrar que el retraso fue causado por una circunstancia extraordinaria. Entre los ejemplos de circunstancias extraordinarias figuran las condiciones meteorológicas adversas, los desastres naturales, los disturbios políticos, una amenaza a la seguridad del vuelo o de los pasajeros, la enfermedad de un pasajero, etc.
Vale resaltar que la obligación de probar que, en efecto, una circunstancia extraordinaria ha ocurrido recae totalmente sobre la aerolínea.
Reclamación rechazada por Brussels Airlines - Todavía podemos ayudarte
Si no sabes con certeza si tu retraso o cancelación de vuelo aplica, una vez que hayas presentado tu reclamación, nuestro equipo de expertos verificará las condiciones y evaluará tu situación. Si tu reclamación ya ha sido rechazada por Brussels Airlines, puedes presentarla y nuestro equipo verificará y corroborará los argumentos de la compañía aérea. Muy a menudo evalúan erróneamente la situación y rechazan reclamaciones perfectamente válidas, así que no te rindas tan fácilmente y no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!
Un poco sobre Brussels Airlines:
Brussels Airlines es la aerolínea más grande de Bélgica y, por ende, es la línea aérea de bandera. Fue fundada recientemente y es bastante joven, ya que comenzó operaciones en 2007. Tan solo unos meses después de haber sido fundada el año previo. Tiene una flota de más de 50 aeronaves y sirve más de 100 destinos en todo el planeta. Brussels Airlines es parte del Lufthansa Group, el conglomerado alemán que constantemente compite con Ryanair para ser la aerolínea con más pasajeros en Europa.
Más sobre reclamar si tu has perdido tu vuelo de conexión
Brussels Airlines opera frecuentemente reservas con uno o más vuelos. Los vuelos de conexión son la gran mayoría de los vuelos que los pasajeros pierden. Si tu vuelo inicial es retrasado o cancelado, esto puede causar que pierdas un vuelo de conexión más tarde. Si has hecho el check-in para tu primer vuelo a tiempo y un retraso o una cancelación te ha hecho perder un vuelo de conexión, es muy posible que tengas derecho a recibir una compensación. Comprueba tu vuelo con nuestra calculadora de indemnizaciones gratuita para averiguar si tienes derecho a reclamar una indemnización.
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¿Ya has comprobado si tu vuelo te otorga el derecho a reclamar indemnización con nuestra calculadora?
Puedes dirigirte a nuestras páginas de Cómo Funciona o Preguntas Frecuentes si tienes más dudas.
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Roger, ¡gracias!