¿Qué hacer si tu equipaje se ha retrasado o lo han perdido?

Cada vez que vuelas, especialmente en vuelos internaciones con varias escalas, existe la posibilidad de que las líneas aéreas retrasen o pierdan tu equipaje. Seguramente es una situación que todos queremos evitar, pero sucede mucho más frecuentemente de lo que crees. A diario, 90 mil piezas de equipaje son extraviadas en aeropuertos alrededor del mundo.10 mil de estos artículos se pierden en Europa y existe una gran posibilidad de que no sean encontrados. La cifras son los resultados de una investigación realizada por la Unión Europea en el 2009 después de un alarmante incremento en los reportes de equipaje perdido por las líneas aéreas.

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Compensación por tu equipaje perdido o retrasado

Cuando reportes tu equipaje extraviado, solicita también a los trabajadores de la línea aérea que te expliquen claramente las condiciones de la aerolínea para lidiar con estos problemas. En la mayoría de ocasiones, tendrán que responsabilizarse inmediatamente por los gastos en artículos de aseo y posiblemente ropa de reemplazo.

Si después de 3 días tu equipaje continúa perdido, deberás contactar a la línea aérea de nuevo y llenar el Formulario de Inventario de Equipaje (BIF por sus siglas en inglés). Este formulario deberá ser llenado antes de cumplir 21 días desde el día de llegada. Bajo el Convenio de Montreal, las líneas aéreas están obligadas a compensarte con un máximo de alrededor de € 1,100.00 si luego de 21 días todavía no han encontrado tu equipaje.

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Información a tomar en cuenta si han perdido o retrasado tu equipaje 

Lo primero que debes hacer al momento de darte cuenta que tu equipaje ha sido retrasado o perdido es dirigirte al contador o personal de la línea aérea para llenar los formularios lo antes posible. Aunque cada línea área tiene reglas diferentes para lidiar con este tipo de problemas, todas tienen una temporalidad definida para presentar el formulario de Reporte de Irregularidad con la Propiedad (PIR por sus siglas en inglés). Así mismo, si no los presentas dentro del dicho tiempo establecido (en algunos casos puede ser inclusive solamente 48 horas), no se harán responsables por tu pertenencias. Debido a lo anterior, tomar acción inmediata y reportar tus piezas de equipaje retrasadas o perdidas es, sin duda, lo más importante durante estos casos. En ninguna ocasión debes dar por culminado tu reporte sin antes haber obtenido un comprobante escrito en donde la línea aérea confirma que tu equipaje se ha retrasado y que se responsabilizarán de llevártelo una vez lo hayan encontrado.

Para lograr ubicar tus piezas de equipaje, la línea aérea necesitará localizarlas con su rastreador global. Por lo que guardar tus comprobantes de equipaje y maletas es bastante importante. Sin estos, deberás comprobar que las piezas de equipaje son tuyas y le será más complicado a la línea aérea localizarlas.

Toma en cuenta que la línea aérea no será responsabilizada por objetos de valor adentro de tu equipaje. Dentro de estos objetos están: joyería, arte, documentos importantes, artículos coleccionables, antigüedades, equipo técnico, etc. Por lo que te recomendamos llevarlos siempre contigo durante tu viaje.

Compensación por tu equipaje perdido o retrasado

Cuando reportes tu equipaje extraviado, solicita también a los trabajadores de la línea aérea que te expliquen claramente las condiciones de la aerolínea para lidiar con estos problemas. En la mayoría de ocasiones, tendrán que responsabilizarse inmediatamente por los gastos en artículos de aseo y posiblemente ropa de reemplazo.

Si después de 3 días tu equipaje continúa perdido, deberás contactar a la línea aérea de nuevo y llenar el Formulario de Inventario de Equipaje (BIF por sus siglas en inglés).  Este formulario deberá ser llenado antes de cumplir 21 días desde el día de llegada. Bajo el Convenio de Montreal, las líneas aéreas están obligadas a compensarte con un máximo de alrededor de € 1,100.00 si luego de 21 días todavía no han encontrado tu equipaje.

Acciones a tomar si han retrasado o perdido tu equipaje durante un vuelo  

  • Guarda tus comprobantes de equipaje
  • Documenta tu equipaje (una foto es suficiente)
  • Toma acción inmediata al darte cuenta que tu equipaje no ha llegado (contacta al personal de la línea aérea)
  •  Llena el formulario PIR y asegúrate de contar con una prueba escrita de parte de la línea aérea en donde establezca que has presentado tu reclamo.
  • Infórmate acerca de las condiciones de la línea aérea.
  • Si después de 3 días no te han entregado tu equipaje, llena el formulario necesario (BIF) y solicita el pago de tu indemnización antes de que transcurran 21 días desde el día de llegada.

Para informarte un poco más sobre tus derechos, no solamente los relevantes a equipaje, puedes visitar nuestra página acerca de los derechos de los pasajeros aéreos.

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