Europees Parlement

Votación PE: más derechos para los pasajeros aéreos

miércoles, 5 de febrero de 2014

Hoy el Parlamento Europeo ha votado nuevamente por reforzar los derechos de los pasajeros aéreos. Los eurodiputados han aprobado una resolución en la que se clarifican los derechos de los pasajeros en caso de problemas, retrasos y pérdida de maletas en avión. Dado que los pasajeros aéreos sufren muy a menudo dificultades para obtener una indemnización, el PE introducirá distintos cambios en la normativa actual.

Unos resultados en el voto de hoy: Las compañías aéreas deberán atender a los pasajeros cuando el retraso del vuelo supere las dos horas, y el PE aprobó reforzar la supervisión de las compañías aéreas por parte de las autoridades nacionales y europeas, con mayores exigencias a las nacionales para vigilar de cerca el desempeño de las compañías aéreas. En otras palabras, el PE aboga por reforzar los derechos de los pasajeros aéreos.

Cambios para los pasajeros aéreos

Muy a menudo, las aerolíneas rechazan compensaciones por el motivo de “problemas técnicos”.  En este marco, el Parlamento Europeo opta por una lista exhaustiva de circunstancias excepcionales que permitan a las compañías no indemnizar a los pasajeros. De este modo, el Parlamento Europeo quiere aclarecer los términos de “fuerza mayor” y “circunstancias extraordinarias”.

A continuación, el PE propone fijar el umbral de indemnización por retrasos en 3 horas. Buenas noticias para los pasajeros aéreos, ya que la Comisión Europea optó anteriormente por un umbral de 5 horas.

Además, el PE aprobó reforzar la supervisión de las aerolíneas por parte de las autoridades nacionales (National Enforcement Bodies), las autoridades que deben apoyar a los pasajeros aéreos y deben investigar demoras en el aeropuerto.

Europees Parlement

Derechos de los pasajeros aéreos

"Los derechos de los pasajeros aéreos afectan a la práctica totalidad de los ciudadanos de la Unión Europea. Es como una lucha entre David y Goliat, puesto que sólo el 2 por ciento de los pasajeros acaban recibiendo compensaciones después de presentar una reclamación”  dice Georg Bach, el eurodiputado popular luxemburgués y el encargado de este dossier. A consecuencia de este voto, desde ahora los pasajeros afectados recibirán más pronto una compensación por retrasos y cancelaciones de vuelos.

El Parlamento Europe negociará el resultado del voto y las normas presentadas (580 aprobadas, 41 en contra, y 58 abstenciones) con el Consejo de Ministros en el mes de marzo, antes de que las normas puedan entrar en vigor.

Escrito por el equipo de Vuelo-Con-Retraso.es