Paquetes de viajes: más derechos para los viajeros

martes, 9 de julio de 2013

Bruselas - Más derechos para poder cancelar vacaciones, legislaciones más claras sobre responsabilidades; la Comisión Europea se esfuerza obviamente para mejorar los derechos de paquetes vacacionales. Debido a la modernización, asimismo los consumidores que compran billetes en el Internet reciben más derechos. Fue necesario, ya que anteriormente los viajeros compraban un paquete de viaje completo vía una agencia de viaje, con condiciones más transparentes. Según la Comisión Europea, aproximadamente 120 millones de europeos se aprovecharán de los cambios.

La normativa, en vigor desde 1990 y el fundamento para la protección de los viajeros europeos, necesita una reforma. De hecho, más viajeros organizan independientemente su viaje, o sea, una gran desventaja para las agencias de viaje. A consecuencia de estos desarrollos, la Comisión Europea decidió modernizar la normativa actual.

Paquetes de viajes: derechos para viajeros y agencias de viajes

Unos cambios en relación con la normativa actual:

• Más controles estrictos sobre recargos (con un límite de 10% a aumentos de precios) y la obligación de cargar en cuenta reducciones del precio en circunstancias semejantes  
• Se mejoran los derechos de anulación: más flexibilidad en la cancelación del acuerdo
• Mejor información sobre responsabilidades: los viajeros deben ser informados sobre la responsabilidad del turoperador
• Más derechos: por ejemplo, tener derecho a una compensación por daños inmateriales, derecho a una compensación cuando las espectativas salieron fallidas y garantías para llevar a casa los viajeros que fracasan debido a una quiebra;
• Un enlace en caso de incidentes: los consumidores tendrán el derecho de presentar una reclamación o queja ante la instancia que lleva la responsibilidad del viaje.

También los ofertentes del paquetes se aprovecharán de la modernización de la normativa actual. Se mejoran el ‘level playing field’, ya no existe una obligación para reimprimir folletos (un ahorro de más o menos 390 millones de euros por año) y se hace distinción entre viajes de negocios y particulares. Por último, será más fácil hacer negocios transfronterizos.

Cambios paquetes de viajes

A partir del año 1990, cuando salió a luz la normativa europea, la mayoría de los viajeros compraba su viaje compuesto vía agencias de viajes locales o folletos. Hoy en día los viajeros componen independientemente su viaje, aprovechando distintos agentes de viajes. Sólo 23 por ciento de todos los viajes están compuestos, ante 54 por ciento paquetes de viajes independientes.

Apoyo

El vicepresidente de la Comisión Europea Viviane Reding: “En los años noventa, la mayoría de los europeos compraba un paquete de viaje, compuesto anteriormente. Sin embargo, los tiempos cambian, obviamente, así que debemos modificar las reglas para ir al paso del mercado actual.  Las reglas de la Unión Europea para paquetes de viajes deben ser habilitadas para la época digital, correspondiendo a las esperanzas del viajero. Recientemente, la Unión Europea está investigando la posibilidad de construir un red de apoyo para cuidar de los viajeros y ofrecerles paz mental.

Escrito por el equipo de Vuelo-Con-Retraso.es