Compensación para pasajeros de vuelos con conexiones

martes, 26 de febrero de 2013

Otra vez buenas noticias para los viajeros perjudicados. Como sabemos, en el 23 de octubre de 2012, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó que los pasajeros perjudicados tienen derecho a indemnización en caso de un retraso de por lo menos tres horas. Hoy, el 26 de febrero de 2013, el Tribunal de Justicia ha dictado otra sentencia importante para los viajeros. Según el mayor órgano de justicia, “los pasajeros de un vuelo con conexiones deben ser compensados cuando su vuelo llega al destino final con un retraso igual o superior a tres horas. El hecho de que el retraso del vuelo inicial no exceda estos umbrales no afecta al derecho a compensación” dice la sentencia.  

La sentencia se refiere al caso de una mujer que tenía una reserva para un vuelo de Bremen (Alemania) a Asunción (Paraguay), con escalas en París (Francia) y Sao Paulo (Brasil). El primer vuelo, o sea, el vuelo de Bremen con destino a París y operado por Air France, se retrasó casi dos horas y media. A consecuencia, la pasajera perdió su conexión de París a Sao Paulo y llegó a Asunción con un retraso de 11 horas.

En contradacción con el pasado, el Tribunal de Justicia destaca que "el retraso debe apreciarse con respecto a la hora de llegada prevista a dicho destino, a saber, el destino del último vuelo. En consecuencia, cuando se trata de un vuelo con conexiones, la compensación a tanto alzado debe apreciarse en función del retraso con respecto a la hora de llegada prevista al destino final, entendido como el destino del último vuelo efectuado por el pasajero de que se trata", dice la sentencia.

Por último, el Tribunal destaca que "una solución contraria constituiría una diferencia de trato injustificada y la indemnización no está supeditada a la existencia de un retraso en la salida".  

Esta sentencia de la TJUE es otro progreso para la protección de los pasajeros perjudicados.
Se puede leer las legislaciones y los derechos de los pasajeros en el sitio web de Vuelo-Con-Retraso. Además es posible solicitar una reclamación a través de nuestro sitio web.  


Fuente: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
            Europa Press