Definitivo reembolso para pasajeros con vuelos retrasados

martes, 23 de octubre de 2012

Definitivo reembolso para pasajeros con vuelos retrasados

Luxemburgo – Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los pasajeros perjudicados por retrasos de por los menos tres horas tendrán derecho a indemnización. Las compañías aéreas sometieron a discusión la legislación y no querían pagar en caso de un retraso de vuelo. Sin embargo, hoy el máximo órgano judicial ha puesto fin definitivo con su sentencia a esta actitud de las compañías aéreas.

A base de la legislación europea, desde 2009 los pasajeros tienen derecho a una compensación de hasta 600 euros.  En este caso, el vuelo debe haber tenido un retraso de por lo menos tres horas y el retraso no debió haber sido por circunstancias extraordinarias, como una huelga inesperada o condiciones atmosféricas extremas.

Las compañías aéreas, los pasajeros perjudicados y las partes interesadas seguían teniendo disputas y por eso una afirmación de legislación fue necesaria. En mayo del este año, el abogado-general del Tribunal de Justicia emitió el juicio que no hay ningún motivo para someter a discusión esta legislación. Pues bien, ahora esta sentencia está afirmada por el Tribunal de Justicia. Además el Tribunal comunicó que la legislación está en vigor con retroactividad.

Pedir una devolución de dinero
La verdad es que cada vez los tribunales europeos dan la razón a los pasajeros perjudicados, pero una devolución de dinero sigue siendo difícil.  “Probablemente esto seguirá siendo así, incluso después de la sentencia” dice Vuelo-Con-Retraso.es, defensor de los pasajeros perjudicados. La sentencia costará a las compañías aéreas cientos millones de euros y lógicamente esto no los hace felices.

Vale decir que los derechos de los pasajeros cada vez más están mejor asegurados. El Parlamento Europea examina la posibilidad para obligar la mención de los derechos de pasajeros en cada billete de avión.