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Circunstancias extraordinarias contempladas dentro del Reglamento CE 261/2004

Con base en el Convenio de Montreal, dentro del Reglamento CE 261/2004 están contemplados los siguientes sucesos como una circunstancia extraordinaria:

  • Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo
  • Inestabilidad política
  • Riesgos para la seguridad
  • Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo
  • Huelgas que afecten las operaciones de un transportista aéreo
  • Problemas de salud de los pasajeros
  • Pasajeros con comportamientos que ponen en riesgo la seguridad del vuelo

Entendemos que las categorías establecidas por la legislación pueden ser bastante vagas y, finalmente, deberán ser interpretadas por una corte para determinar si estas circunstancias pueden ser consideradas como “extraordinarias” en el momento de determinar si una línea aérea debe o no pagar una compensación a los pasajeros.

Para que puedas comprender fácilmente algunos de los sucesos específicos que han sido considerados como una circunstancia extraordinaria, a continuación procederemos a desarrollar un poco más las categorías señaladas previamente.

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Las razones por las cuales una aerolínea no puede ser responsabilizada por el retraso, cancelación o sobreventa de un vuelo pueden variar de gran manera. Si tu vuelo ha tenido algún problema, existen causas que el Reglamento CE 261/2004 y la Convención de Montreal contemplan como sucesos o circunstancias que están fuera de la esfera de responsabilidad de la línea aérea y, por lo tanto, exoneran a las aerolíneas de pagar una indemnización a los pasajeros afectados. Aunque en la mayoría de casos en la que un vuelo haya sido sobrevendido, cancelado o retrasado por más de 3 horas las aerolíneas argumentarán que fue debido a una circunstancia extraordinaria; no siempre se encuentran en lo correcto.

Recuerda que la responsabilidad de corroborar que, en efecto, una circunstancia extraordinaria causó el problema del vuelo, recae completamente sobre la compañía aérea.

¿Qué se entiende por Circunstancias Extraordinarias?

De la misma forma en la que los derechos de los pasajeros surgen del Reglamento DE 261/2004, las circunstancias extraordinarias por las cuales las compañías aéreas pueden evitar pagar una compensación surgen del mismo documento.  En el contexto del reglamento, las circunstancias extraordinarias deben entenderse como sucesos y eventos que hayan causado un retraso o cancelación de vuelo y que no hubieran podido evitarse incluso si se hubiesen tomado todas las medidas razonables.

 

Condiciones Climatológicas

La razón extraordinaria más frecuente por la cual son cancelados o retrasados los vuelos es, sin sorpresa, el clima adverso a la operativa de un vuelo. La complejidad que conlleva el operar un avión se puede ver afectada notablemente por condiciones climatológicas. Por dicha razón, y también para resguardar la seguridad de sus pasajeros, las aerolíneas deben, justificadamente, retrasar o cancelar trayectos en momentos específicos.

Hay diferentes condiciones climatológicas que pueden provocar una disrupción en los planes de un vuelo. Entre algunas de ellas encontramos: tormentas de nieve, fuertes ráfagas de viento, poca visibilidad debido a lluvia o niebla, tormentas eléctricas, cumulonimbos, fuertes lluvias, etc.

Aunque las condiciones climáticas pueden ser consideradas como circunstancias extraordinarias, nuestro equipo se encargará de corroborar la información para determinar si efectivamente el clima era lo suficientemente severo para haber afectado la operativa del vuelo.

El ejemplo perfecto de una circunstancia extraordinaria que todos recordamos fue la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia en el 2010, la cual causó la cancelación de miles de vuelos alrededor de Europa.

Inestabilidad Política

Estas condiciones se refieran a momentos especiales en la vida política de los países. Un Golpe de Estado, por ejemplo, afectará las operaciones aéreas de un país. Otra circunstancia similar puede ser el cierre del espacio aéreo debido a alguna emergencia o catástrofe. Así mismo, los eventos como una guerra, revolución o epidemia también son considerados una crisis política, por lo que, si estos causan retrasos o cancelaciones, las líneas aéreas no se ven obligadas a pagar una indemnización. Es posible también que el plan de vuelo tuviese considerado sobrevolar el espacio aéreo de un país que, recientemente, haya entrado en una crisis política. Esto también sería considerado una circunstancia extraordinaria.

Riesgos para la seguridad

Un suceso que ponga en riesgo el aeropuerto, la seguridad de los pasajeros o la operativa de un vuelo, será considerado por las cortes como una circunstancia extraordinaria. Entendemos que el concepto puede ser bastante amplio y abstracto, pero el tratado lo interpreta como hechos que puedan resultar en violencia en contra de los viajeros o trabajadores de la industria aeronáutica. Una amenaza terrorista o cualquier otro tipo de situación en donde se vea involucrada la violencia, serán interpretadas como circunstancias extraordinarias.

Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo

Existen también condiciones en las cuales un vuelo no puede ser operado debido a razones de seguridad que no se ven directamente incluidas como sucesos violentos. Por ejemplo, el cierre de una pista en un aeropuerto porque, de alguna manera, se han encontrado objetos que pueden comprometer el despegue o aterrizaje de la aeronave. Una ruptura en el asfalto de la pista debido a un terremoto o temblor es otra deficiencia inesperada en la seguridad del vuelo. El impacto de una o más aves (LINK) con el avión también es considerado, por ejemplo, inesperado y un problema para la seguridad del vuelo. Por lo tanto, las condiciones anteriores serán consideradas como una circunstancia extraordinaria.

Huelgas que afecten las operaciones de un transportista aéreo

Las condiciones en las cuales se llevan a cabo las huelgas deben ser analizadas para determinar si efectivamente pueden ser consideradas una circunstancia extraordinaria. Para leer más sobre las diferencias, puedes dirigirte a nuestra página específica sobre huelgas y sus características. Para comprender rápidamente las condiciones en las cuales una huelga puede ser considerada una circunstancia extraordinaria, deberás tener en cuenta las siguientes condiciones: ¿los trabajadores en huelga forman parte directamente de la plantilla de trabajadores de la línea aérea? ¿Estaba informada la línea aérea con antelación al suceso? Si la respuesta a las preguntas anteriores es no, entonces es bastante probable que un vuelo afectado por dichos sucesos no sea elegible para recibir compensación.

Lo anterior se debe a que hay situaciones en las cuales las líneas aéreas no son las responsables de gestionar una huelga. Por ejemplo, las huelgas de los controladores aéreos; en las cuales los trayectos sobrevuelan el espacio aéreo en cuestión y no necesariamente parten o departen desde el país afectado, se pueden ver perjudicados por el suceso. Sin embargo, a pesar de que la cancelación o el retraso fue causado por una circunstancia extraordinaria, la compañía aérea está obligada a informarte con antelación sobre la huelga y la cancelación de tu vuelo. Además, el pasajero afectado tiene el derecho de recibir atención y un reembolso del billete original.

Problemas de salud de los pasajeros

Si un pasajero sufre un problema de salud inesperado previo o durante el transcurso de un vuelo, la aerolínea podrá argumentar que cualquier retraso o cancelación que surja debido a esta situación es una circunstancia extraordinaria. Siendo la salud de los pasajeros una prioridad para las compañías aéreas y, ya que no pueden prever de ninguna manera cuando surgirán estas situaciones, los problemas de salud de los viajeros es una de las razones más frecuentes por las cuales los vuelos son desviados. En algunos casos, los vuelos deben revertir su camino y regresar a su aeropuerto de origen para que el pasajero con los problemas de salud sea tratado por un médico.

Pasajeros con comportamientos que ponen en riesgo la seguridad del vuelo

Un pasajero conflictivo o bajo la influencia de sustancias ilegales puede causar problemas, ya sea en el avión o en el aeropuerto, que conlleven un retraso o cancelación de vuelo. El comportamiento inesperado de los pasajeros es algo en lo que la línea aérea no tiene control, por lo que tampoco puede ser responsabilizada por las acciones de sus clientes y esta situación es considerada una circunstancia extraordinaria. Sin embargo, la manera en la que los trabajadores de las líneas aéreas gestionan estas situaciones, si recae bajo su responsabilidad.

Esperamos haberte ayudado a comprender de mejor manera las situaciones en las cuales una aerolínea puede argumentar que una circunstancia extraordinaria causó la cancelación o el retraso de tu vuelo. Si tienes más dudas, o no te queda claro si tienes derecho a una compensación, puedes ingresar tu información en nuestro sistema y, de manera gratuita y sin ningún tipo de obligación de tu parte, te responderemos lo antes posible si tu vuelo es elegible para presentar una reclamación.