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Cómo las aerolíneas quieren disminuir los derechos de los pasajeros aéreos

En la UE existen ciertos derechos para proteger a los pasajeros en caso de retrasos, cancelaciones y otras irregularidades en los vuelos y para compensarles por estos inconvenientes. Sin embargo, las compañías aéreas y varios Estados miembros consideran que este reglamento debería revisarse para proteger mejor los intereses de las aerolíneas.

 

¿Cuáles son mis derechos?

 

Los derechos de los pasajeros en la Unión Europea se establecen en el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros (CE) Nº 261/2004. Este regula el derecho a la indemnización en caso de ciertas irregularidades en los vuelos. A continuación se resumen brevemente los derechos más importantes.

 

Mis derechos en caso de un retraso en el vuelo

 

En caso de retraso del vuelo de más de 3 horas, los pasajeros tienen derecho, según lo establecido por la ley, a una indemnización económica, que puede ser de hasta 600 euros por persona. Este derecho se establece en el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE (CE) Nº 261/2004 y se aplica a todos los vuelos que tengan lugar dentro de la UE o que despeguen de ella. Además, este derecho es aplicable a los vuelos que aterrizan dentro de la UE, siempre que la compañía aérea operadora tenga su sede en la UE.

 

La cuantía de la indemnización depende de la distancia del vuelo. Cuanto mayor sea la distancia recorrida por el vuelo, mayor será el derecho a la indemnización. El importe real de la indemnización se divide en tres grupos y se aplica por persona:

 

250 euros para vuelos con una distancia de hasta 1.500 kilómetros
400 euros para todos los vuelos dentro de la UE con una distancia superior a 1.500 kilómetros, y para todos los demás vuelos con una distancia entre 1.500 y 3.500 kilómetros
600 euros para todos los demás vuelos con una distancia de más de 3.500 kilómetros
 


El derecho a la compensación es aplicable a todos los pasajeros. Esto también incluye a los menores, en la medida en que no hayan sido transportados gratuitamente. Sin embargo, para los vuelos con una distancia superior a 3.500 kilómetros, las compañías aéreas pueden reducir la compensación en un 50% si el retraso es de entre 3 y 4 horas.

 

Además del derecho a la indemnización, tiene derecho a asistencia en caso de retrasos de 2 horas o más. Estos servicios deben ser proporcionados por la aerolínea. Esto incluye las bebidas, las comidas y el acceso a los medios de comunicación (teléfono y correo electrónico). Si el retraso del vuelo se prolonga hasta el día siguiente y es necesario pernoctar, la aerolínea también debe pagar la estadía en un hotel, incluido el transporte del aeropuerto al hotel y viceversa.

 

Mis derechos en caso de cancelación de un vuelo

 

Los pasajeros también tienen derecho a una indemnización en caso de cancelación de los vuelos. Al igual que en el caso de los retrasos de los vuelos, el importe de la indemnización se basa en la distancia del vuelo cancelado y es de un máximo de 600 euros por pasajero. En caso de cancelación de un vuelo por parte de la compañía aérea, los pasajeros también tienen derecho a un transporte sustitutivo, que debe ser organizado por la compañía aérea. En los siguientes casos, los pasajeros tienen además derecho a una indemnización:

 

  • Se les ha informado del cambio con menos de 7 días de antelación a la salida prevista: si el vuelo de sustitución sale más de una hora antes de lo previsto, o llega a su destino al menos 2 horas más tarde de lo previsto, tienen derecho a una indemnización.
  • Se le informó del cambio entre 7 y 14 días antes de la salida programada: si su vuelo de reemplazo sale más de 2 horas antes de lo previsto, o llega a su destino al menos 4 horas más tarde de lo previsto, tendrá derecho a una indemnización.
     

Si la aerolínea les ha comunicado la cancelación con más de 2 semanas de antelación a la salida, lamentablemente no hay derecho a indemnización. En este caso, desafortunadamente tendrán que aceptar el cambio de horario de vuelo. Esta información puede ser proporcionada por correo electrónico, SMS o teléfono. Es esencial que reciban la notificación. Si la agencia de viajes es informada por la aerolínea sobre el cambio de horario de vuelo, pero no transmite la información al pasajero a tiempo, ¡todavía tendrán derecho a una indemnización!

 

¿En qué casos no tengo derecho a indemnización?


Las circunstancias extraordinarias se definen como las razones de retrasos y cancelaciones de vuelos que no son responsabilidad de las compañías aéreas. Un ejemplo clásico es el mal clima. Durante las tormentas fuertes, los aviones a menudo no pueden despegar y los vuelos se retrasan. Sin embargo, los pasajeros no tienen derecho a compensación en estas situaciones, ya que la aerolínea no es responsable de la tormenta.

 

Algunos ejemplos de circunstancias excepcionales son:

 

  • Las malas condiciones meteorológicas que impiden que el vuelo se lleve a cabo de forma segura
  • La seguridad de los pasajeros no puede ser garantizada debido al sabotaje de la aeronave prevista para el vuelo
  • Los ataques terroristas hacen imposible llevar a cabo el vuelo o suponen un riesgo para la seguridad
  • Se ha emitido una advertencia oficial del fabricante, que testifica que la seguridad de un modelo de avión ya no está garantizada.
  • El aeropuerto ha sido cerrado
  • Un pasajero a bordo se enferma o tiene una emergencia médica y el vuelo tiene que hacer un aterrizaje de emergencia o no puede despegar
  • Huelgas del personal del aeropuerto o de la seguridad de la aviación.

 

¿Cómo podrían cambiar estos derechos?

 

Si bien los pasajeros tienen actualmente derecho a una indemnización por los retrasos de 3 horas, esta vigencia podría cambiar significativamente en el futuro. La propuesta de revisión del Reglamento de los Derechos de los Pasajeros Aéreos es que, en el futuro, los pasajeros sólo recibirán indemnización por un retraso de al menos 5 horas. Un cambio que sería muy poco amistoso para los consumidores.

 

Más precisamente, la duración del retraso sería como se muestra a continuación:

 

  • 5 horas para vuelos de hasta 1.500 kilómetros
  • 9 horas para vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y para vuelos dentro de la UE de más de 3.500 kilómetros
  • 12 horas para vuelos fuera de la UE con una distancia de más de 3.500 kilómetros

 
Sólo después de que hayan expirado esos períodos, los pasajeros tendrán derecho a una indemnización, que seguirá concediéndose en función de la distancia cubierta por la reserva. Las tres opciones son 250 euros, 400 euros y 600 euros. Esto representa un deterioro significativo en comparación con la normativa actual.

 

Esta propuesta de revisión fue presentada por las compañías aéreas, lo que demuestra que siempre y exclusivamente actúan en su propio interés. Esto se hace evidente si se considera que las aerolíneas están constantemente tratando de impulsar la reducción de los impuestos sobre el queroseno y los impuestos ambientales. Por lo tanto, Vuelo-Retrasado.es se ve en la obligación de informar a los consumidores sobre sus derechos y de impulsar que estos derechos deben ser defendidos contra los intereses de las aerolíneas.

 

¿Cómo cambiarán las reglas en cuanto a cancelaciones?

 

La situación de los pasajeros también empeoraría en caso de cancelaciones de vuelos. Si bien actualmente existen diversas reglamentaciones para garantizar que los pasajeros no tengan que aceptar retrasos excesivos en los vuelos de reemplazo, en el futuro ya no se aplicaría el derecho a indemnización en los casos siguientes:

 

Los pasajeros fueron informados del vuelo de reemplazo más de 14 días antes de la salida programada. Esto está en línea con la situación legal actual.
 

Los pasajeros fueron informados con menos de 14 días de antelación a la salida prevista, pero el vuelo de reemplazo no aterriza más tarde:

 

  • 5 horas después de la llegada prevista para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros
  • 9 horas después de la llegada prevista para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y para los vuelos dentro de la UE de más de 3.500 kilómetros
  • 12 horas después de la llegada prevista para los vuelos fuera de la UE con una distancia de más de 3.500 kilómetros
     

El derecho a la asistencia permanece y se aplica en caso de retrasos de 2 horas o más. La distancia del vuelo no importa. Los pasajeros siguen teniendo derecho a comidas y bebidas y podrán elegir entre 2 llamadas telefónicas, mensajes de fax, correos electrónicos u otros servicios de mensajería en línea. Si el retraso se prolonga durante la noche, los pasajeros deberán seguir teniendo alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el hotel y la vuelta.

 

Las enmiendas propuestas incluirán también una lista exhaustiva de circunstancias extraordinarias. Las circunstancias que no se mencionan en esta lista no se considerarán extraordinarias. Aunque esto suena bien para los pasajeros en un principio y proporciona más claridad, un examen más detenido de la lista muestra que los defectos técnicos de la aeronave deben considerarse circunstancias extraordinarias.

 

Los defectos técnicos son una de las razones más comunes de las cancelaciones y retrasos de los vuelos. Al introducir los defectos técnicos como circunstancias extraordinarias, las aerolíneas podrían evitar el pago de numerosas reclamaciones de indemnización. Dado que las compañías aéreas son responsables de la seguridad a bordo de sus aviones, es cuestionable que esta razón deba añadirse a la lista de circunstancias extraordinarias. Los intereses de las compañías aéreas se persiguen claramente con esta acción.

 

¿Qué significa esto para los viajeros?

 

El reglamento modificado sería muy útil para las aerolíneas, pero a expensas de sus clientes. Ya hoy en día, sólo 6,6 millones de los aproximadamente 892 millones de pasajeros que viajan cada año tienen derecho a una indemnización. Esto es sólo alrededor del 0,74%. Los cambios en el reglamento de los derechos de los pasajeros aéreos garantizarían que sólo una fracción de estas personas continúe teniendo derecho a compensación. Se estima que habría alrededor de 1,8 millones de reclamaciones por año. Basándose en esta nueva versión de los derechos de los pasajeros, sólo el 0,2% de todos los pasajeros seguiría teniendo derecho a indemnización. El 73% de todos los pasajeros que actualmente tienen derecho a indemnización perderían sus derechos debido al aumento de la duración de los retrasos y al hecho de que los defectos técnicos se consideran circunstancias extraordinarias.

 

Este cambio se ha producido contra la voluntad de los ciudadanos de la Unión Europea, como demuestra el hecho de que el 91% de todos los pasajeros de Europa apoyan la actual reglamentación de los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea. El 85% dice que la nueva versión es menos amigable para el consumidor y un 75% entero incluso cree que los tiempos de demora deberían reducirse en lugar de aumentar.

 

¿Por qué se está discutiendo un cambio en los derechos de los pasajeros aéreos?

 

Las compañías aéreas se han quejado durante años de las condiciones exactas del reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos y están tratando de cambiarlas a su favor. Desde enero, Croacia ocupa la presidencia del Consejo Europeo y quisiera aprovechar este tiempo para cambiar los derechos de los pasajeros aéreos de la UE a favor de las aerolíneas. La Presidencia continuará hasta el 30 de junio, cuando Alemania asumirá este papel. Por lo tanto, los posibles cambios en los derechos de los pasajeros aéreos deberán decidirse para entonces.

 

Las compañías aéreas citan diversos argumentos que demuestran que los derechos de los pasajeros aéreos europeos les plantean numerosos problemas. Los argumentos más importantes son:

 

  • El alto número de reclamaciones conduce a la insolvencia de las compañías aéreas
  • Los costos de pago de las reclamaciones son demasiado altos
  • El reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros no da lugar a que las compañías aéreas sean más puntuales y, por lo tanto, no aporta ningún beneficio a los pasajeros

 

Sin embargo, varios estudios demuestran que todos estos puntos no son verdaderos. El alto número de reclamaciones no ha llevado a la liquidación de una sola aerolínea en el pasado. La Asociación de Defensores de los Derechos de los Pasajeros (APRA) encontró que en el 68% de todos los casos entre 2017 y 2019, la mala gestión o la estrategia corporativa equivocada fueron la razón de la insolvencia. Otras razones de la insolvencia de las aerolíneas son los competidores fuertes, los factores externos (por ejemplo, Brexit), las estructuras financieras, los precios del queroseno o los impuestos. Sin embargo, se constató que el elevado número de reclamaciones no era un factor de insolvencia. Esto se confirmó en un informe de la agencia de consultoría Steer, realizado para la Comisión Europea. También cabe señalar que sólo alrededor del 0,74% de todos los pasajeros en Europa se ven afectados por retrasos o cancelaciones. Esto indica que, en comparación con todos los vuelos operados, el número de reclamaciones de indemnización no es alto.


El informe de Steer explica que el coste de pagar las reclamaciones de compensación equivale a aproximadamente 4,40 euros por billete. Sin embargo, esto incluye el coste de los servicios de atención y de la nueva reserva de los vuelos de sustitución. APRA pudo confirmar que el costo real por boleto de avión es sólo 98 centavos. E incluso esta estimación sigue siendo muy favorable a las aerolíneas porque se supone que todos los pasajeros que tienen una reclamación de indemnización harán esta reclamación. Sin embargo, sólo una fracción de todos los pasajeros sabe exactamente cuáles son sus derechos. Además, se puede suponer que de todas las reclamaciones de indemnización presentadas, sólo se pagará alrededor del 20-40%. Finalmente, se puede asumir que las aerolíneas incluyen estos costos en el precio de sus boletos. Los pasajeros, por lo tanto, pagan su indemnización ellos mismos. Además, el alto índice de éxito de los especialistas en derechos de los pasajeros aéreos como Vuelo-Retrasado.es, con el 97% de los casos ganados en los tribunales, muestra que las aerolíneas son más propensas a responder a las solicitudes profesionales que a atender las preocupaciones de sus clientes.

 
Incluso la afirmación de que la reglamentación de los derechos de los pasajeros aéreos no conlleva menos retrasos y, por lo tanto, no aporta ninguna ventaja a los pasajeros puede refutarse rápidamente. Una comparación con la situación actual en los Estados Unidos, donde no existen derechos integrales para los pasajeros, muestra que el número de retrasos en los vuelos que duran menos de 3 horas es aproximadamente tan alto como en Europa. Sin embargo, el número de retrasos de más de 3 horas es tres veces mayor en los EE.UU. que en Europa. Esto muestra que el Reglamento de Derechos de los Pasajeros ciertamente conduce a menos retrasos. Además, los países no europeos, como Canadá, están introduciendo regulaciones que se modelan según los derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Esto confirma la funcionalidad de la regulación actual en Europa.

 

¿Cómo están usando las aerolíneas la crisis de COVID-19 en su beneficio?

 

La actual crisis de COVID-19 tampoco ha dejado indemnes a las aerolíneas. Debido a las numerosas restricciones de viaje, muchas aerolíneas han tenido que detener completamente o casi completamente sus operaciones de vuelo. Esto condujo a enormes pérdidas financieras. Varias aerolíneas también consideran poco razonable reembolsar a sus pasajeros el costo de los billetes de los vuelos cancelados. En cambio, prefieren emitir bonos que pueden utilizarse para vuelos en otra fecha. De esta manera, el dinero de los pasajeros se queda con la aerolínea por el momento y ayuda a la aerolínea a mantener la compañía solvente. Sin embargo, esto no cumple con el escenario legal actual. Dentro de la Unión Europea, los pasajeros siempre deben tener la opción de elegir entre un vale y un reembolso financiero. Sin embargo, a menudo sólo se ofrecen bonos. Además, varias aerolíneas están solicitando subsidios estatales para asegurar su supervivencia durante la crisis.

 

En consecuencia, los ministros de la Unión Europea están desarrollando una simpatía por las compañías, lo que hace más fácil influir en ellas a favor de las compañías aéreas en cuestiones relativas a un cambio permanente de los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea. Las aerolíneas lo saben y están aprovechando el momento. Sostienen que sus medios financieros no son actualmente suficientes para pagar el impuesto sobre el queroseno o los impuestos ambientales. Con el aumento del impuesto ambiental, este tema parece particularmente urgente y especialmente importante para las aerolíneas.

 

Sin embargo, es importante señalar que la crisis que estamos experimentando actualmente no durará para siempre. Sin embargo, los posibles cambios legislativos podrían ser permanentes. Las aerolíneas son conscientes de ello y por lo tanto están tratando de utilizar la crisis del coronavirus en su beneficio para obtener más ganancias a largo plazo y de forma permanente. Vuelo-Retrasado.es considera que esto es inmoral y opina que los derechos del consumidor deben ser protegidos de la mejor manera posible.

Reducción de los derechos de los pasajeros

Reclamar una indemnización o un reembolso por un vuelo retrasado o cancelado

 

En Vuelo-Retrasado.es estamos especializados en reclamar la indemnización o el reembolso a los que tienen derecho los pasajeros. Esto puede llegar a ser hasta 600 euros por pasajero o el precio completo de su reserva. Si has tenido algún problema con un vuelo en los últimos 5 años, puedes utilizar nuestro comprobador de vuelo gratuito para ver si tienes derecho a reclamar una compensación o al reembolso de tu billete. También trabajamos sobre la base de si no ganamos, no cobramos. Esto significa que sólo pagas nuestro 25% de comisión si reclamamos con éxito tu indemnización o tu reembolso. Lo mejor de todo es que nuestra tarifa cubre todos los posibles costes asociados a la reclamación de tu compensación. Incluso si tenemos que ir a la corte a por ella. Comprueba si puedes reclamar y ejercer tus derechos como pasajero.

 

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