TUI resized

Las 5 Aerolíneas Europeas más Amigables con el Ambiente

jueves, 2 de enero de 2020

Volar produce, por lo menos, dos veces la cantidad de CO2 que viajar en tren. La huella de carbón de nuestros viajes ha sido un tema que ha sido puesto en escena recientemente. La gran mayoría de viajeros europeos conocen y dan como hecho que viajar en tren dentro del continente es la opción más amigable con el medioambiente. Sin embargo, frecuentemente los precios del transporte ferroviario, los tiempos de viaje y, en algunos casos, la incomodidad de los itinerarios nos empujan hacia la compra de pasajes de avión nuevamente.

¿Cómo decido con qué aerolínea volar para reducir mi huella de carbono?

Esta es una pregunta inminente tan pronto como hayamos decidido volar a nuestro destino. Eso y el precio, claro está. La buena noticia es que una organización especializada en el tema también se lo ha cuestionado y nos ha echado la mano con una respuesta bastante directa. Atmosfair, una organización alemana que busca ayudar a grandes corporaciones a limitar su impacto ambiental, ha generado una lista con las aerolíneas que le causan un menor daño al planeta.

La lista no incluye a una de las líneas aéreas más grandes de Europa: Ryanair. Esto se debe a que varias aerolíneas lowcost operan una gran cantidad de sus rutas desde y hacia aeropuertos subsidiados por gobiernos centrales y/o regionales. Por lo tanto, el cálculo de la emisión de CO2 se complica. Sin embargo, podemos asegurarte que Ryanair no se encontraría en la lista de igual manera.

La lista se realizó tomando en cuenta viarios factores. Entre ellos, los modelos de aeroplano utilizados y su diseño, la tecnología de los motores, la cantidad de asientos, capacidad de carga y su porcentaje de ocupación. Esto resultó en un indicador de CO2 por pasajero por kilómetro transportado. Luego de completar la matemática, se le asignó un puntaje a cada aerolíneas y, de acuerdo al resultado, estas fueron presentadas.

Las 5 aerolíneas europeas con el menor impacto ambiental

1. TUI Airways – 79 puntos

2. TUI Fly – 77.6

3. Transavia – 76.3

4. SunExpress – 74.9

5. Air Europa – 73.4

Cabe resaltar que arriba de Air Europa se encontraba Thomas Cook, el operador turístico Inglés que se declaró en quiebra durante el 2019. Así mismo, sobresale la ausencia de las aerolíneas del grupo IAG (British Airways, Iberia, Vueling, etc.), aunque Air Europa pasará a ser parte del grupo en el futuro.

La industria de la aeronáutica civil, bajo estimaciones del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, representa un 13% de las emisiones dentro la UE. Si el crecimiento de la industria continúa de la misma manera, se espera que sea responsable por el 22% de las emisiones del continente. Por esta razón, es primordial que, como pasajeros, busquemos y elijamos las alternativas que menos contribuyan al daño ambiental.

TUI la aerolínea europea más amigable con el ambiente

¿Cómo se comparan las aerolíneas Europeas a nivel mundial?

Las aerolíneas más tradicionales tienden a causar mayor daño al medioambiente por dos grandes razones. La primera, utilizan tecnología más anticuada y no renuevan su flota al mismo ritmo que las aerolíneas más recientes. La segunda, un gran segmento de sus pasajeros no vuelan en tarifas económicas, ocupando más espacio pero pagando un precio mucho mayor.

Las aerolíneas más amigables con el amiente a nivel mundial:

  1. TUI Airways – 79.
  2. LATAM Airlines Brasil – 78.8.
  3. China West Air – 77.8.
  4. TUIfly – 77.6.
  5. Transavia – 76.3.
  6. SunExpress – 74.9.
  7. Air Europa – 73.4.
  8. Condor Flugdienst – 71.8.
  9. Juneyao Airlines – 70.9.
  10. Jet2 – 70.8

Si te preguntas por el puesto de Iberia, es el 34 con un puntaje de 65.

Recomendaciones para reducir tu huella de carbono al volar

Si, como a nosotros, te preocupa el impacto ambiental que tus vuelos tienen en el planeta, puedes seguir estos simples consejos para reducir tu huella de carbono al viajar.

¡No vueles! – Busca una alternativa

La tentación de tomar un vuelo de 45 minutos de Ámsterdam a Londres, por ejemplo, siempre estará presente. Sin embargo, existen opciones que podrían ahorrarte el vuelo (aunque no mucho dinero). Si estás buscando alternativas, el tren Eurostar puede transportarte del centro de una ciudad a la otra en menos de 4 horas. Si buscas viajar de Londres a París o Bruselas, es todavía más rápido.

Este consejo aplica para distancias cortas. Aún así, consideramos que si el tiempo de viaje en tren o autobús es menor a 6 horas, siempre puede ser una opción viable para reemplazar un vuelo.

Toma vacaciones más largas o viaja adentro de tu país

Si tomas vacaciones más largas, es probable que te sea más fácil aceptar pasar más tiempo viajando en tren o en barco. Así mismo, es probablemente que si decides pasar tus días libres en un destino local, la ruta esté cubierta por métodos alternativos de transporte y, de nuevo, las distancias sean más cortas. ¿Por qué no ir a conocer aquel pueblo remoto que siempre ha encontrado pintoresco en vez de darle la vuelta al mundo volando para pasar una semana en una playa repleta de otros turistas?

Mitiga las emisiones de carbono

Varias aerolíneas te ofrecen la posibilidad de compensar el CO2 emitido por tu viaje al momento de comprar tu boleto. Sin embargo, la aerolínea seguramente estará evitando pagar algún tipo de impuesto si lo haces de esta manera. Por lo tanto, te recomendamos elegir tu propia agencia de mitigación de carbono y donar/realizar el pago directamente hacia la agencia.

Busca alternativas para todo tu viaje

No solamente el vuelo es responsable por las emisiones de carbono de tus vacaciones. Existen turoperadores especializados en viajes verdes en todo el mundo. De igual manera, existen hoteles que ofrecen mitigar las emisiones o, simplemente, tienden a ser más verdes que otras opciones y, finalmente, limita los souvenirs que compras en tus destinos. ¿Realmente necesitas esos 4 abridores de botellas con el nombre del país que has visitado?

Utiliza un porcentaje de tu indemnización para mitigar tus emisiones de carbono

SI tu vuelo fue retrasado o cancelado, puedes tener derecho a una indemnización. ¿Por qué no utilizar este dinero para ayudar al medioambiente? Sin embargo, antes debes recibir tu compensación. En Vuelo-Retrasado.es estamos especializados en reclamar la indemnización a la que tienen derecho los pasajeros que sufren retrasos. ¡Esto puede llegar a costar hasta 600 euros por pasajero! Si has sufrido retrasos en los últimos 5 años, puedes utilizar nuestro comprobador de vuelos gratuitos para ver si tienes derecho a reclamar una indemnización. También trabajamos con un principio de si no ganamos, no cobramos. Esto significa que sólo deberás pagar nuestro comisión si reclamamos con éxito tu compensación. Lo mejor de todo es que nuestros honorarios cubren todos los costos asociados posibles con la reclamación de tu indemnización. Incluso si tenemos que ir a juicio a por ella. Comprueba si puedes ejercer tus derechos como pasajero.

Comprobar mi vuelo

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot