¿Cuáles son los aeropuertos más grandes del mundo?

miércoles, 26 de junio de 2019

Gran pregunta! Los aeropuertos suelen ser grandes pedazos de infraestructura que ocupan un terreno considerable. El aeropuerto de Londres Heathrow, el más activo de Europa y el segundo del mundo, recibe 78 millones de pasajeros al año, una cifra que continuará creciendo constantemente cada año. Como puedes imaginar, prestar estos servicios a un número tan elevado de pasajeros necesita mucho espacio. Así que cuando hablamos de los aeropuertos más grandes del mundo, tenemos que definirlos por el área que cubren en kilómetros cuadrados. Algunos aeropuertos necesitan menos kilómetros para prestar sus servicios y otros utilizan una gran cantidad de espacio (el número uno te sorprenderá, no cabe duda).

Vamos a enumerar los 10 aeropuertos más grandes del mundo. La única entrada europea llega en el número 10 y, sorprendentemente, no es el Heathrow de Londres.

10. Paris Charles De Gaulle, 32,37 km2

Charles de Gaulle es el décimo aeropuerto más grande del mundo

Al servicio de la capital francesa, este aeropuerto ocupa un gran trozo de terreno cerca de la ciudad. Para los estándares parisinos, la ciudad es enorme, los escasos 40 - 50 minutos que te toma ir desde algunas partes del centro hasta el aeropuerto con el RER es una cantidad de tiempo aceptable. La alianza Air France - KLM utiliza este aeropuerto como uno de sus principales centros de operaciones.

9. Bangkok Suvarnabhumi, 32,40 km2

Bangkok tiene uno de los aeropuertos más grandes del mundo

Superando a Charles de Gaulle por sólo 0,3 km2, el aeropuerto tailandés es bastante acogedor, pero puedes tardar hasta dos horas en llegar al centro de la ciudad desde allí (dependiendo del tráfico). Sin embargo, si viajas a Tailandia, te podemos asegurar que si te encuentras atascado en el tráfico al llegar, el país te compensará con unas vistas impresionantes y comida estupenda.

8. El Cairo, 36,25 km2

Los aeropuertos más grandes del mundo, número 8: El Cairo

El principal aeropuerto internacional de Egipto ocupa el octavo lugar en nuestra lista. El aeropuerto se construyó en el mismo lugar en el que Estados Unidos construyó el aeródromo de Payne para servir a las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Funciona como el principal centro de operaciones de EgyptAir y recibe a casi 15 millones de pasajeros al año. ¿A qué distancia se encuentra de las pirámides? Pensamos que, en resumen, el trayecto desde el aeropuerto hasta el complejo de la Necrópolis de Giza duraría unas dos horas.

7. Shanghai Pudong, 39,88 km2

Shangai tiene el séptimo aeropuerto más grande del mundo

La ciudad más grande del mundo no tiene un aeropuerto que concuerde, al menos en tamaño. La metrópoli es conocida por sus sistemas de transporte, y el aeropuerto funciona de manera espectacular. Al servir a una ciudad de 24 millones de habitantes, acoge a un total de 74 millones de pasajeros al año. Lo hace con cinco pistas, todas ellas de más de tres kilómetros de longitud. Para las personas interesadas en la arquitectura, los interiores de la terminal uno son maravillosos.

6. Houston George Bush Intercontinental, 44,51 km2

El primer aeropuerto norteamericano de nuestra lista. Aunque es el sexto aeropuerto más grande del mundo, no es ni siquiera el más grande ni el más congestionado de Texas. El famoso dicho que va “todo es más grande en Texas” se cumple perfectamente cuando se trata de sus aeropuertos. El de Houston consiste en casi medio centenar de kilómetros cuadrados.

5. Washington Dulles, 48,56 km2

Aeropuertos más grandes del mundo por área: Washington Dulles

Ok, en aras de la transparencia, debemos decirte que aeropuertos en los EE.UU. constituyen el resto de la lista, ¡excluyendo el lugar número uno! Sin embargo, es la cuarta y última vez que un aeropuerto que sirve a una ciudad capital ocupa un lugar en la lista. Desde este aeródromo, te toma 45 minutos como mínimo llegar al centro de Washington D.C.

4. Orlando, 53,83 km2

Aumentando el nivel, encontramos al principal aeropuerto internacional de Florida. Con un total de cuatro pistas, 47 millones de pasajeros pasan cada año. Es sorprendente ver a este aeropuerto en la lista porque ninguna de las principales aerolíneas lo utiliza como centro de operaciones. El aeródromo está a sólo 20 minutos de la ciudad y de los famosos parques de atracciones.

3. Texas Dallas/Fort Worth, 69,63 km2

Cuáles son los aeropuertos más grandes del mundo? Dallas Fort Worth

Un aumento de más de 15 kilómetros cuadrados hace que el aeropuerto internacional de Dallas, el segundo de Texas, ocupe el tercer lugar en el podio. El aeropuerto es casi exactamente la mitad del tamaño de Sevilla, para comparar. Con siete pistas operativas, el aeropuerto presta sus servicios a unos 70 millones de pasajeros. Son 10 millones de pasajeros por pista y un millón de pasajeros por kilómetro cuadrado. Pero ten cuidado! El aeropuerto sólo tiene una calificación de 3,7 sobre 5 estrellas posible en Google!

2. Denver International Airport, 135,71 km2

Denver es el segundo aeropuerto más grande del mundo

*Foto por Ashleyniblock, tomada desde un vuelo de San Francisco a Washington.

Curiosamente, casi se pueden encajar dos aeropuertos de Dallas/Fort Worth en el espacio ocupado por el Aeropuerto Internacional de Denver. Así de grande es. Es el más grande de los Estados Unidos y nadie sabe exactamente por qué fue necesario construir un aeropuerto de tal magnitud. Como era de esperar, existe una loca teoría de conspiración que explica la razón: ¡el aeródromo se convierte en un búnker gigante desde el que operan muchas organizaciones sospechosas! 65 millones de pasajeros utilizan la terminal del aeropuerto, la mitad de los cuales vuelan con United Airlines cuando lo hacen. Denver es conocida como la ciudad de la milla de altura porque, lo adivinaste, su altitud es de 1.609 kilómetros. Sí, eso es más de una milla. Cuando despegas en Denver, ¡estás a poca distancia de la altitud de crucero! Esa corta distancia es de unos nueve kilómetros.

Redobles de tambor por favor...

1. Dammam, Aeropuerto Internacional King Fahd, 776,00 km2!

Dammam King Fahd Aeropuerto, el más grande del mundo

* Foro por Herbst Derek, se ve un Boeing 747 de carga en medio del gigantezco aeropuerto.

Sí, es un poco increíble que el aeropuerto más grande del mundo, situado en Arabia Saudí, ocupe casi 6 veces el área que ocupa el segundo aeropuerto más extenso. Este megaproyecto de infraestructura inclusive supera en tamaño al país vecino de Arabia Saudita: Bahréin. La pequeña isla del Golfo Pérsico tiene una superficie de 765,30 km2. Para darte una perspectiva más rica, estas son algunas ciudades que son más pequeñas que el propio aeropuerto: Ámsterdam, Birmingham y Marsella. ¿Cómo se comparan? Bueno, podrías ponerlas a las tres dentro del área del gigantesco aeródromo. ¡Impresionante, lo sabemos!

Lo que es más sorprendente, el aeropuerto sólo tiene dos pistas de aterrizaje y ve pasar a un total bastante bajo de pasajeros. Con 9,6 millones de visitantes, no está ni siquiera cerca de ser uno de los aeropuertos más activos del mundo.

¿Por qué es tan grande el Aeropuerto Internacional King Fahd (DMM)?

¡Nadie lo sabe realmente! Podría haber sido un completo error de cálculo del potencial del aeropuerto. Como explicó un usuario de airliners.net, la construcción de DMM comenzó hace mucho tiempo, cuando el aeropuerto Dhahran, predecesor de DMM, recibía muchos más vuelos. Durante algún tiempo, compañías como Korean Air, Thai, Singapore Airlines, Philippine Airlines, Cathay Pacific, China Airlines, BA, Air France, Austrian, Alitalia, KLM, Lufthansa y Turkish, entre otras, despegaban desde DHA. Con la apertura de la calzada que conecta Arabia Saudita con Bahréin y el hecho de que las aerolíneas internacionales prefieren programar escalas en Bahréin (sin añadir tiempo al vuelo y donde los pasajeros pueden tomarse una copa), el aeropuerto más grande del mundo perdió una cantidad considerable de tráfico aéreo internacional.

Hay una advertencia con respecto a su tamaño, el sitio web oficial del aeropuerto afirma que la superficie utilizada es de sólo 36,75 km2. ¡Ni siquiera llegaría al top 5! Sin embargo, el área de la propiedad alcanza el enorme tamaño de 776,00 km2. Con una enorme terminal de 6 pisos y una inmensa mezquita encima del aparcamiento, el aeropuerto sigue siendo una impresionante hazaña de ingeniería civil y arquitectura.

Antes de irnos, sabemos que tendrás más preguntas, así que intentaremos responderlas de forma preventiva:

¿Cuáles son los aeropuertos más grandes de Europa?

Ya sabes que Charles de Gaulle es el más grande, pero también te dejamos el top 5:

  1. París Charles de Gaulle 32,3 km2
  2. Aeropuerto de Madrid-Barajas, 30,5 km2
  3. Roma Leonardo Da Vinci Internacional, 29 km2
  4. Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, 27,9 km2
  5. Aeropuerto de Frankfurt, 23 km2

Sabemos que Heathrow es el aeropuerto más concurrido de Europa, el segundo más concurrido del mundo y el más grande del Reino Unido, así que ¿cuál sería su posición en la lista anterior?

9. Londres Heathrow, 12,27 km2

¿Sabías que puedes reclamar una indemnización cuando vuelas desde o hacia Europa?

Si tu vuelo fue retrasado o cancelado al volar desde Europa, o hacia Europa con una aerolínea de la UE, ¡puedes tener derecho a una compensación! Dependiendo de la distancia del vuelo y del tiempo total del retraso, puedes tener derecho a recibir hasta 600 euros en indemnización. Comprueba tu vuelo de forma gratuita con nuestra calculadora de compensación y averigua si tu vuelo está cubierto casi inmediatamente. Si lo deseas, también podemos gestionar tu reclamación y nos aseguraremos de que la compañía aérea la pague. Revisaremos cada uno de los argumentos que puedan utilizar para evitar pagar tu compensación, incluso los demandaremos si es necesario. Lo mejor de todo es que los costos están cubierto por nuestra comisión del 25%, la cual sólo pagas si reclamamos con éxito tu indemnización.

Reclamar mi indemnización

¿Cuáles son los aeropuertos más grandes de los Estados Unidos?

Al otro lado del estanque, se encuentran los siguientes 5 aeropuertos más grandes, aunque se puede averiguar mirando la lista de arriba.

  1. Denver, 135,71 km2
  2. Dallas/Fort Worth, 69,63 km2
  3. Orlando, 53,83 km2
  4. Washington Dulles, 48,56 km2
  5. Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, 44,51 km2

Porque ya lo sabías, te daremos un dato curioso: ¡el aeropuerto más concurrido de los Estados Unidos, Atlanta Hartsfield-Jackson International, ni siquiera llega al top 10 de los aeropuertos más grandes del país!


En resumen, y así nos despedimos, estos son los aeropuertos más grandes del mundo por superficie:

  1. Dammam, Aeropuerto Internacional King Fahd, 776,00 km2
  2. Aeropuerto Internacional de Denver, 135,71 km2
  3. Aeropuerto Internacional Texas Dallas/Fort Worth, 69,63 km2
  4. Aeropuerto Internacional de Orlando, 53,83 km2
  5. Aeropuerto Internacional Washington Dulles, 48,56 km2
  6. Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, 44,51 km2
  7. Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong, 39,88 km2
  8. Aeropuerto Internacional de El Cairo, 36,25 km2
  9. Aeropuerto de Bangkok Suvarnabhumi, 32,40 km2
  10. París Charles De Gaulle, 32,37 km2

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.