Plane 501873 1920 re sized 1300

KLM - Datos curiosos e historia

miércoles, 29 de mayo de 2019

Hola! Y bienvenido a este post rápido pero completo sobre la historia de KLM y sus datos curiosos. La compañía holandesa es la cuarta aerolínea más grande de Europa, al menos desde su fusión con Air France, y el aeropuerto de Schiphol, uno de los más bonitos del mundo, es su principal centro de operaciones. Sin embargo, KLM todavía posee uno de los títulos más impresionantes de la industria de la aviación: la aerolínea comercial más antigua del mundo.

Una breve historia de KLM

La compañía aérea holandesa fue fundada en 1919. Este año (en octubre) celebrará su centenario.

1920: Primer vuelo de Ámsterdam a Londres, que sigue operando hasta el día de hoy.

1924: Primer vuelo a Indonesia. El avión aterrizó en Batavia (ahora Yakarta) más de una semana después de salir de Ámsterdam. Según la compañía aérea, un vuelo que tardó casi dos semanas en completarse (incluidas las escalas) ahora sólo tarda 15 horas. ¡Qué diferencia hacen 100 años!

1934: Cruzó el Atlántico por primera vez. Aterrizaje en Curazao justo a tiempo para disfrutar del sol.

1946: Primera compañía aérea europea en conectar comercialmente el continente con los Estados Unidos de América (Nueva York) tras la Segunda Guerra Mundial.

1960: Hizo el cambio a los motores a reacción. Dejar las hélices atrás significaba vuelos más cortos en cuanto al tiempo.

1961: Ayudó a introducir el Boeing 747, "Reina de los cielos", al mundo. Probablemente el avión comercial más emblemático que jamás haya volado.

1991: Adquirió una participación del 80% en Transavia, una marca que más tarde se convertiría en la filial de bajo coste de KLM.

2004: Fusión con Air France, convirtiéndose en una de las mayores compañías aéreas de Europa.

2008: La aerolínea más grande del mundo en términos de ingresos totales y pasajeros internacionales por kilómetro volado.

2011: Clasificada como una de las 10 aerolíneas más seguras del mundo.

2018: Inició el proceso de sustitución de su flota de medio alcance, con el objetivo de aumentar la eficiencia del combustible, reducir el ruido de los aviones y aumentar el uso de biocombustibles.

KLM datos curiosos e historia

Fun Facts de KLM desde su fusión con Air France

El consorcio Air France-KLM ha sido uno de los grandes protagonistas a la hora de volar en Europa. El International Airline Group, Lufthansa y Ryanair siguen siendo las mayores compañías aéreas, pero la combinación franco-holandesa sigue dominando varias rutas internacionales. Hemos compilado una pequeña lista de datos para que conozcas mejor a esta empresa:

Tamaño de su flota: 574 aviones

Total de pasajeros volados en un año: 93,4 millones (en 2017)

Desempeño a tiempo: De enero a marzo de 2018, el 79,09% de los vuelos de Air France-KLM salieron dentro de los 15 minutos de su salida programada (se considera a tiempo).

Número de retrasos: De enero a marzo (2018) se retrasaron 37.655 vuelos de Air France-KLM

 Problemas en Argentina: En 2017, la tripulación de un vuelo de Air France-KLM fueron detenidos en Buenos Aires durante 6 horas después de que la hija del ex viceministro de Justicia estuviera descontenta por no haber recibido un ascenso de clase.

Nombres de aviones: KLM asigna nombres a sus aeronaves de acuerdo con un par de principios. Algunas de ellas llevan el nombre de plazas famosas (Museumplein, Leidseplein, De Dam, etc.) en los Países Bajos. Otras categorías incluyen flores, ciudades famosas y sitios del patrimonio de la UNESCO.

Vuelos más largos y más cortos: El vuelo más corto operado por la aerolínea azulada es la ruta Ámsterdam-Bruselas. Del lado opuesto, encontramos la ruta de Ámsterdam a Denpasar. Este vuelo necesita una breve pausa en Singapur para ser completado. La segunda ruta cubre una distancia de 12.000 kilómetros, mientras que la primera apenas supera los escasos 180 kilómetros.

La aerolínea real neerlandesa, literalmente.

Willem Alexander no sólo es el rey de los Países Bajos, sino que, como ya habrás oído, también trabaja como piloto de KLM. No esperes escuchar el mensaje "Hola, habla tu capitán, Willem Alexander, el Rey de los Países Bajos, me gustaría darte la bienvenida a bordo y nos iremos a Londres en un santiamén". Cuando vuela, lo hace en secreto. Afirma que los pasajeros rara vez lo reconocen y que volar le da un descanso muy necesario de las presiones de ser Rey.

indemnización klm vuelo cancelado retrasado

Respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre KLM y sus socios.

¿Por qué se fusionaron KLM y Air France?`

Anunciada como una fusión mutuamente acordada, la acción le dio a ambas aerolíneas la oportunidad de conectarse y operar desde dos de los aeropuertos más activos de Europa, Charles de Gaulle en París y el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam. Los destinos servidos por el nuevo grupo de aerolíneas ascendieron a (en la actualidad) 312 destinos en 112 países. Sin embargo, algunos expertos interpretan la fusión como un paso directo para reducir la participación del Gobierno francés en Air France. Cuando esto ocurrió, en 2004, la participación de Air France, propiedad del Gobierno francés, se redujo del 54% al 44% del nuevo grupo de aerolíneas. En la actualidad, se sitúa en torno al 16%.

¿Cuándo son las mayores descuentos de KLM?

Cada año, organizan las Werelddeal Weken (semanas de ofertas mundiales). Las fechas varían de año en año, pero puedes encontrar algunos precios muy bajos a destinos en todo el mundo. Celebrarán su centenario en 2019, por lo que recomendamos mantener un ojo abierto para ver si se vuelven un poco locos en octubre.

¿Qué compensación paga KLM en caso de retraso o cancelación de un vuelo?

¡Gran pregunta! En cuanto al Reglamento CE 261/2004, aprobado coincidentemente el mismo año que la fusión Air France - KLM, la aerolínea tiene que pagar las mismas cantidades que cualquier otra compañía. Las cantidades están determinadas por la distancia recorrida por el vuelo y serán pagadas si dicho retraso o cancelación no fue causado por una circunstancia extraordinaria.

  • Para los vuelos que cubren una distancia de hasta 1500 km, deberás recibir 250 euros.
  • Para los vuelos que cubren entre 1500 y 3500 km (y todos los demás vuelos intracomunitarios), deberás recibir 400 euros.
  • Para todos los demás (vuelos de más de 3500 km), usted recibe 600 euros.

Indemnización por vuelo de KLM

¿Dónde está el aeropuerto principal  de KLM?

KLM y Air France comparten prácticamente todos sus centros de operaciones. Sin embargo, KLM opera principalmente desde el aeropuerto de Schiphol. El aeródromo está situado al suroeste de Ámsterdam, a sólo 15 minutos en tren del centro de la ciudad, si alguna vez vas a conectarte allí y tienes tiempo libre, y al oeste de Amstelveen, donde la aerolínea tiene su sede. Schiphol es el tercer aeropuerto más grande de Europa en términos de cuota de mercado. Sólo detrás de Heathrow y Charles de Gaulle. Más de 70 millones de pasajeros utilizaron los servicios del aeropuerto en 2018. Otro dato curioso: es el aeropuerto internacional más antiguo del mundo que aún se encuentra en el mismo lugar donde aterrizó la primera aeronave. Eso pasó en el año 1916.

¿Qué significa KLM?

Las siglas se componen por las siguientes palabras: Koninklijke Luchtvaart Maatschappij. Un trío de palabras impronunciables, si no hablas holandés, que se traducen literalmente a Compañía de Aviación Real.

Con el permiso de la familia real, comenzó a volar a nivel nacional en 1919. Se ocuparon rápidamente y en 1920 comenzaron a prestar el servicio Ámsterdam-Londres; la ruta comercial más antigua del mundo, que sigue abierta hasta el día de hoy. El próximo año, la ruta celebrará su centenario. ¡Que no cunda el pánico! No lo operan con la misma aeronave y tripulación. Vale la pena mencionar que, como lo demuestra el historial de seguridad de KLM, todo el personal que ha trabajado para la compañía lo ha hecho de manera impecable.

¿Cuántas personas trabajan en Air France - KLM?

El consorcio emplea a unas 85 mil personas. Tienen dos sedes, una en cada país. La primera, situada en Tremblay-en-France, en París (¡no es de extrañar!) y el otro en Amstelveen, en los Países Bajos.

¿A qué alianza de aerolíneas pertenece KLM?

La compañía forma parte de la alianza SkyTeam. Otros miembros son Delta Airlines, Air France, Air Europa, Alitalia y Korean Air. A través de esta alianza, KLM puede venderle billetes a más de mil destinos en todo el mundo. Cuando todas las aerolíneas se combinan, ¡operan más de 17 mil vuelos diarios!

¿Qué compañías aéreas son filiales de KLM?

Las compañías aéreas propiedad de Air France - KLM son:

  • KLM
  • KLM Cargo
  • KLM Cityhopper
  • KLM Asia
  • Air France
  • Air France Cargo
  • Transavia
  • Transavia Francia
  • HOP!
  • Joon
  • Martinair

Reclamación de indemnización por un vuelo de KLM retrasado o cancelado

Esperamos que hayas disfrutado de conocer más sobre KLM. A pesar de la eficiencia y experiencia profesional de esta aerolínea, muchos de los pasajeros que vuelan con esta aerolínea siguen sufriendo retrasos (recuerda que más de 35 mil vuelos se retrasaron entre enero y marzo del año pasado).

En Vuelo-Retrasado.es estamos especializados en reclamar la indemnización a la que tienen derecho los pasajeros que sufren retrasos y cancelaciones. ¡Esto puede llegar a ser hasta 600 euros por pasajero! Si tu vuelo ha sido retrasado o cancelado en los últimos 5 años, puedes utilizar nuestro comprobador de vuelos gratuito para verificar si tienes derecho a reclamar una compensación. También trabajamos con un principio de si no ganamos, no cobramos. Esto significa que sólo pagas nuestro 25% de comisión si reclamamos con éxito tu compensación. Lo mejor de todo es que nuestros honorarios cubren todos los posibles costos asociados con la reclamación de tu indemnización. Incluso si tenemos que ir a juicio a por ella. Verifica tu vuelo y ejerce tus derechos como pasajero.

Verificar mi vuelo

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot