How long can i wait to claim compensation for my flight delay or cancellation

El plazo para reclamar una indemnización por retraso o cancelación de vuelo

jueves, 25 de abril de 2019

Reclamar una compensación por el retraso o la cancelación de tus vuelos puede ser una travesía llena de problemas. Los textos legislativos pertinentes pueden ser muy confusos en cuanto a algunas condiciones específicas y, también, los aspectos relativos al proceso de reclamación de la indemnización se dejan en manos de los organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley de cada Estado miembro de la Unión Europea. Por estas razones es fácil no saber ni por dónde empezar y cuánto tiempo se tiene disponible para hacerlo.

Saber exactamente cuánto tiempo dispones para presentar una reclamación si te han denegado el embarque, si tu vuelo se ha retrasado o si fue cancelado te ayudará a hacer valer tus derechos como pasajero aéreo dentro de la UE. ¡Sí! Tienes derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación o de sobreventa del vuelo. Sin embargo, los plazos de prescripción varían de un país a otro.

¿Cuánto tiempo puedo esperar para presentar mi reclamo por un vuelo cancelado o retrasado en España?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (parte del Ministerio de Fomento) es el organismo encargado de aplicar el Reglamento (CE) nº 261/2004 en España. Esta institución estableció que tienes hasta cinco años después de la fecha de tu vuelo para reclamar una indemnización si este fue retrasado o cancelado.

Una cosa importante a tomar en cuenta es que los procedimientos legales, en caso de que sean necesarios, deben iniciarse antes de la fecha de vencimiento de tu reclamación. España es uno de los países con los plazos más largos para iniciar acciones judiciales contra una compañía aérea en relación con los derechos que otorga el Reglamento (CE) nº 261/2004.

Si has experimentado un retraso o cancelación de vuelo en el pasado (o si se te negó el embarque porque tu vuelo estaba sobrevendido) pero no estás seguro de si aún estás a tiempo para reclamar una compensación, puedes comprobar tu vuelo gratis con Vuelo-Retrasado:

Comprobar mi vuelo

También podemos gestionar tu reclamo bajo nuestro acuerdo de si no ganamos, no cobramos. Lo mejor de todo es que nuestra comisión del 25% cubre todos los posibles costos legales asociados con la reclamación de tu compensación. Además, nos aseguraremos de que la aerolínea pague lo que se te adeuda y que lo haga antes de que expire tu reclamo.

La nacionalidad de la compañía aérea es importante

El país de origen de la aerolínea también determina el plazo, ya que siempre se puede demandar a la compañía en el país donde está registrada. Esto significa que incluso si tu vuelo se originó y llegó a algún lugar fuera de España, podemos demandar a Vueling en España hasta cinco años después del vuelo problemático.

Aquí hay un ejemplo. Digamos que hace cuatro años volaste de Berlín a Ámsterdam con Vueling y tu vuelo llegó con un retraso superior a tres horas. En los Países Bajos, el plazo de prescripción es de dos años para reclamar una indemnización por un retraso de vuelo. En Alemania, son tres. Pensarías que te has quedado sin opciones. Sin embargo, debido al hecho de que Vueling es una aerolínea española, podrías seguir adelante en España debido al plazo de cinco años establecido por AESA. Es muy probable que todavía estés a tiempo para ser compensado por un vuelo retrasado o cancelado en el pasado.

Plazos en otros países europeos para reclamar una indemnización

No es de extrañar que los retrasos y cancelaciones de vuelos se produzcan en toda Europa y en cualquier momento. Aunque todos los vuelos procedentes de un aeropuerto de la UE y todos los vuelos operados por una compañía aérea de la UE entran en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 261/2004, el plazo de prescripción varía en función del Estado miembro en el que se desee proceder legalmente.

Tiempo de validez de reclamaciones por vuelos retrasados o cancelados en la Unión Europea:

  • Bélgica: 1 año
  • Polonia: 1 año
  • Italia: 2 años
  • Países Bajos: 2 años
  • Alemania: 3 años
  • Dinamarca 3 años
  • España: 5 años
  • Francia: 5 años
  • Reino Unido e Irlanda: 6 años

Recuerda que estos plazos también entran en juego dependiendo de la nacionalidad de la aerolínea. Vale la pena mencionar una vez más que si aún tienes dudas sobre el tema, nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

total de indemnización vuelo retrasado o cancelado

¿Qué ocurre cuando se viaja a algún lugar fuera de la UE y con una compañía aérea no perteneciente a la UE?

¡Excelente pregunta! La ubicación del aeropuerto de salida determinará el tiempo disponible para reclamar la compensación. Por lo tanto, si volabas de Londres a Los Ángeles con Delta, por ejemplo, tendrías seis años para reclamar una compensación. Sin embargo, si volabas de Bruselas a Nueva York con Delta, ¡solo tendrías uno!

¿El importe total de la indemnización también cambia de la misma manera?

Aunque los plazos de prescripción varían de un país a otro, el importe total se determina en función de la distancia recorrida por tu vuelo. No importa desde dónde vueles, siempre y cuando sea desde dentro de la UE o con una aerolínea de la UE. Aquí están los criterios que definen la cantidad total de tu compensación:

  • 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros
  • 400 euros para todos los demás vuelos dentro de la UE y para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros desde o hacia un aeropuerto fuera de la Unión Europea.
  • 600 euros para todos los demás vuelos (es decir, más de 3.500 km)

total de indemnización vuelo retrasado o cancelado

La diferencia entre un reembolso y una indemnización cuando tu vuelo fue cancelado o retrasado

Para nosotros, es imprescindible recordar la diferencia entre "reembolso" y "compensación". Otro tema sobre el que todavía hay mucha confusión y que las compañías aéreas explotan a su favor. Los dos términos se entienden a menudo como sinónimos en casos de retrasos y cancelaciones de vuelos pero definitivamente no lo son.

Reembolso es el reingreso de la cantidad que un pasajero ha gastado para comprar un billete de la aerolínea. Esto puede solicitarse cuando tu vuelo ha sido cancelado y no se te ha ofrecido (o no has aceptado) un vuelo alternativo y has decidido no volar con la línea aérea. También puedes solicitar uno si se te ha denegado el embarque debido a que el vuelo ha sido sobrevendido, pero tendrás que renunciar a tu derecho a ser transportado en avión (por la aerolínea en cuestión) a tu destino final. La indemnización, por otra parte, es el pago monetario para compensar el tiempo que has perdido debido a tu retraso, cancelación o denegación de embarque. Ten en cuenta que siempre debe ser otorgada al pasajero que ha sufrido el problema y no a la persona o entidad que compró el boleto.

Por favor, recuerda que la compensación y el reembolso no son lo mismo y haz valer tus derechos como pasajero aéreo. Verifica tu vuelo para conocer cuánto dinero se te debe en concepto de compensación antes de aceptar una oferta de la aerolínea.

Verificar mi vuelo

Presenté mi reclamación hace 2 años y la aerolínea la ha rechazado, ¿todavía es válida?

Sí, todavía

Presenté mi reclamación hace 2 años y la aerolínea la ha rechazado, ¿todavía es válida?

Sí, todavía puedes presentar tu reclamación con Vuelo-Retrasado si no han pasado 5 años desde la fecha de tu vuelo (6 si volabas hacia o desde el Reino Unido o Irlanda) y nosotros nos encargaremos de verificar los argumentos que te han dado. Generalmente, las aerolíneas niegan la indemnización de los pasajeros utilizando excusas que simplemente no son válidas. Si esto te ha sucedido, con gusto verificaremos toda la información disponible y nos encargaremos de que la aerolínea pague lo que se te debe.

¿Qué sucede si no presento mi reclamación dentro de los 5 años estipulados?

Desafortunadamente, ya no podrás reclamar la indemnización. Los servicios especializados, como Vuelo-Retrasado, tampoco podrán ayudarte. No esperes más, ejerce tus derechos. Generalmente, las aerolíneas niegan la indemnización de los pasajeros utilizando excusas que simplemente no son válidas. Si esto te ha sucedido, con gusto verificaremos toda la información disponible y nos encargaremos de que la aerolínea pague lo que se te debe.

¿Qué sucede si no presento mi reclamación dentro de los 5 años estipulados?

Desafortunadamente, ya no podrás reclamar la indemnización. Los servicios especializados, como Vuelo-Retrasado, tampoco podrán ayudarte. No esperes más, ejerce tus derechos.

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot