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¿Por qué los vuelos son más largos en una dirección que en la otra?

Es más fácil volar de oeste a este que al revés.

 

También nos hemos preguntado... ¿Por qué nuestro vuelo de Madrid a Dubái es una hora más corto (más o menos) que nuestro vuelo de vuelta de Dubái a Madrid? Hay una explicación para esto y, aunque tiene un poco que ver con ello, la rotación del planeta no es la respuesta correcta.

 

Nos hemos propuesto encontrar al culpable de por qué estamos `desperdiciando' (en lo personal, me encanta ver nubes así que no me ocupa el tiempo extra en los cielos) una hora en el aire cuando volamos de este a oeste.

 

El viento es responsable de los diferentes tiempos de vuelo. El término correcto: Corriente de chorro o Jet Stream

 

Frank Taylor, autor de uno de los primeros artículos que explicaba qué son las corrientes de chorro, las llamó "ríos de viento que vuelan alto". La descripción en sí misma tiene más de 50 años, pero todavía encaja perfectamente con estos fenómenos climáticos.

 

La razón de los diferentes horarios de vuelo es simplemente el viento. De acuerdo, es mucho más complicado que el viento, pero hay que tener en cuenta el hecho de que hay un par de carreteras de viento de alta velocidad a 10.000 metros de altura en el cielo. Estos tubos se forman cerca de los polos y también cerca de los trópicos debido a la diferencia de temperatura entre el aire polar frío y el aire tropical más caliente. Teóricamente, el viento fluiría de las áreas más cálidas a las partes más frías del globo. Sin embargo, el efecto Coriolis, causado por la rotación de la tierra, hace que los vientos se muevan a la derecha, en la dirección del movimiento, en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur, haciendo que el viento sople hacia el este. Si los aviones vuelan hacia el este, podrán acceder a estas corrientes y volar con viento de cola. Por el contrario, cuando vuelan hacia el oeste, se topan con vientos contrarios.

 

Puedes encontrar una explicación más elaborada en este vídeo:

 

 

¿Cómo utilizan las aerolíneas las corrientes de chorro?

 

Los carriles ventosos están incluidos en la planificación de las rutas de vuelo. Si una aeronave se encuentra en la corriente de chorro, la velocidad del viento puede sumarse a la de la aeronave y, en consecuencia, se puede lograr un tiempo de vuelo más corto. La primera vez que esto ocurrió fue en 1952, por cierto. Un vuelo de la aerolínea Pan-Am fue programado para la ruta Tokio-Honolulu especialmente en una corriente de chorro. El tiempo de vuelo para esta ruta fue de 18 horas, pero se redujo a 11,5 horas mediante la planificación en la corriente de chorro. Esto hizo posible descartar la escala necesaria para reabastecer de combustible y los vuelos directos de Tokio a Honolulu comenzaron a operar regularmente.

volar de oeste a este es más rápido y esta es la razón

¿Cómo afecta los jet streams a un avión durante un vuelo?

 

Sabemos lo que estás pensando: "Ok, bien, vamos rápido; sin embargo, odio la turbulencia y quiero dormir la mayor parte del vuelo. Además, ¿son las corrientes de aire una amenaza para nuestra seguridad?"

 

En primer lugar, el transporte aéreo sigue siendo uno de los medios de transporte más seguros, independientemente de si se entra en uno de los tubos de aire o no. Cuando estás en la corriente de chorro, ni siquiera te darás cuenta de que vas casi a la velocidad del sonido (a veces incluso más rápido que pero sin romper la barrera del sonido). Sin embargo, como se indica en el artículo, las corrientes de chorro serpentean y sólo constan de unos 100 kilómetros de ancho y sólo un puñado de profundidad. Por lo tanto, los aviones pueden entrar y salir de las corrientes de chorro varias veces, incluso durante un vuelo continuo. Esa es la parte con un poco de turbulencia de tu vuelo. Sin embargo, el movimiento entre el aire regular y la corriente de chorro no es peligroso en absoluto. Hoy en día, es sólo parte del negocio diario de los pilotos, el entrar y salir de las corrientes de aire. Pan comido.

 

Así que cuando se trata de volar dentro de estas autopistas del cielo, tienes la seguridad de que estás en las manos de algunos de los profesionales más experimentados que existen. A menos que tengas un sueño muy ligero, o si las condiciones climáticas son excepcionalmente horribles, podrás dormir durante el vuelo.

 

¿Ha estado en la corriente de chorro pero aun así llegaste con más de 3 horas de retraso? ¡Reclama tu indemnización!

 

A pesar de los jet streams, una planificación precisa y una buena preparación, de vez en cuando pueden producirse retrasos en los vuelos, cancelaciones o sobreventas. Para molestia de los pasajeros, por lo general tampoco está claro por qué sus vuelos tienen que ser cancelados o retrasados. A menudo, las compañías aéreas culpan al mal tiempo, pero resulta que las razones operativas o los defectos técnicos son la causa de los problemas y es exactamente entonces cuando los pasajeros tienen derecho a una indemnización. ¡No te quedes sin ella!

 

¿No estás seguro si tienes derecho a una compensación? A continuación, comprueba tu vuelo de forma fácil y rápida con nuestra calculadora de compensación:
 

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