Los pasajeros problemáticos frecuentemente molestan a la tripulación de cabina: #notonmyflight

Los pasajeros intoxicados, y a veces agresivos, se han convertido en la pesadilla de las aerolíneas y las tripulaciones. Estos pasajeros revoltosos son la razón detrás de un hashtag: #notonmyflight (no en mi vuelo). Una etiqueta usada en los medios sociales para compartir experiencias terribles mientras se vuela. Si alguna vez te has encontrado con la molestia de estar a bordo de un avión junto a uno de estos molestos co-pasajeros, no dudes en compartir tu historia en tu red social de preferencia.

 

Cada 3 horas, un pasajero problemático amenaza la seguridad de un vuelo. Comparte si no quieres viajar con ellos! #notonmyflight.

 

Esta es la alerta emitida por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) en su campaña a favor de la tolerancia cero para los pasajeros problemáticos.

 

Una encuesta realizada por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en 2015 reveló que los pasajeros problemáticos son una de las principales preocupaciones de la tripulación de un vuelo. Así como con las turbulencias en el aire y otros problemas técnicos, los miembros de la tripulación también tienen que tratar con pasajeros irritantes como amenazas a la seguridad.

 

Aunque el número de incidentes a bordo disminuyó ligeramente en 2016, en 2015 todavía representaban un vuelo de cada 1205.

Pasajeros problematicos y su influencia en vuelos

¿Cómo se define el comportamiento problemático a bordo de un avión?

 

La ESEA establece un conjunto de comportamientos que se consideran peligrosos y que pueden afectar a la seguridad de los pasajeros y, en general, al buen funcionamiento de un vuelo:

 

  1. Consumo inmoderado de alcohol, antes o durante el vuelo
  2. El uso de narcóticos, mezclados (o no) con alcohol, antes o durante el vuelo.
  3. Incumplimiento de las instrucciones de la tripulación de cabina
  4. Comportamiento físico y verbal violento y confrontativo


A pesar de la disminución de los incidentes en los últimos meses, este tipo de comportamiento sigue representando un número significativo de acontecimientos imprevistos que hay que gestionar y que afectan gravemente a las operaciones de las compañías aéreas.
 

En 2017, los tres principales problemas a bordo y en los aviones eran los siguientes:

 

  1. Incumplimiento de las normas sobre el consumo de tabaco
  2. Comportamiento desordenado relacionado con el consumo de alcohol
  3. Incumplimiento de otras normas de seguridad


En 2016 se registraron 9,837 incidentes. Uno de cada 1424 fueron robos, algo particularmente alarmante.  En 2018, hubo otro aumento del 34% de incidentes en comparación con el año anterior.
 

Víctimas: ¿Cuáles son sus derechos como pasajeros aéreos?

 

Los pasajeros revoltosos son sin duda una molestia. En la mayoría de los casos, también serán una amenaza para la seguridad y su comportamiento puede tener un impacto significativo en el buen funcionamiento de tu vuelo. Viajar debe ser siempre una experiencia agradable y los clientes, como los tripulantes de cabina, tenemos derecho a viajar seguramente.

 

Aquí en Vuelo-Retrasado, no es raro recibir reclamaciones sobre este tema.

 

Las intervenciones obligatorias de las fuerzas de seguridad o policiales, o del personal a bordo, a menudo provocan retrasos o incluso cancelaciones de vuelos. Si bien estos eventos son considerados a menudo como "extraordinarios", siempre estudiamos estos casos y preguntas con gran atención y nos aseguramos de que la aerolínea proporcione pruebas.

 

Si te encuentras o te ha encontrado con esta situación durante uno de tus vuelos, no dudes en solicitar nuestro asesoramiento experto, ¡para eso estamos aquí!

 

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son los pasajeros revoltosos una circunstancia extraordinaria?