¿Volarán Iberia y Vueling después del Brexit?

Una pregunta que ha circulado con respecto a las compañías aéreas españolas es ¿cómo afectará el Brexit a Vueling y a Iberia?  La pregunta surge debido a que ambas son parte del holding anglo-español IAG (International Airline Group). A pesar de que Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG, ha dicho repetidamente que no espera repercusiones debido al Brexit, los especialistas creen lo contrario.

 

Iberia mantendrá su españolidad para poder volar después del Brexit

 

El Ministerio de Fomento ha dejado claro que las líneas aéreas españolas deberán demostrar que sus estructuras de capital corresponden con lo necesario definido por la Unión Europea para poder operar como transportistas aéreos europeos. Es decir, que deberán comprobar que la mayoría de su propiedad proviene de Estados miembros de la UE. A pesar de ser parte de IAG, Iberia todavía es considerada una empresa española y la mayoría de su estructura de control efectivo la posee la empresa Garanair. La cual en sí es controlada por el Corte Inglés. Es por esto que Iberia, por ahora, no deberá preocuparse por su licencia luego del Brexit.

 

¿Podrá volar Iberia dentro de la UE después del Brexit?

 

Sí podrá. Sin embargo, Vueling y British Airways todavía se encuentran en el proceso de demostrar que efectivamente deben ser consideradas como aerolíneas comunitarias. La Unión Europea le ha dado a las líneas aéreas un plazo de 7 meses ara ajustar sus estructuras de capital y así demostrar que son controladas, mayoritariamente, por europeos. Esto será el caso si se da un Brexit sin acuerdo.

 

Algunos especialistas calculan que solamente el 25% del capital de IAG se encuentra en manos europeas. Por lo tanto, British Airways y Vueling corren un riesgo mayor de ser afectadas directamente por un Brexit duro.

Afectará el Brexit a Iberia?

IAG considera que el Brexit no influenciará a los pasajeros

 

Willie Walsh ha dicho de igual manera que no prevé que la cantidad de pasajeros en Europa y el resto del mundo se reduzca debido al Brexit. Una postura que varios comentaristas no comparten.

 

EasyJet y Ryanair también afectadas por el Brexit

 

Si ambas aerolíneas desean continuar operando vuelo dentro de la UE, deberán demostrar también que su capital proviene, mayoritariamente, de Europa. Algo que ambas empresas ya han iniciado. A pesar de que Willie Walsh considera que el Brexit no es un riesgo para las líneas aéreas, las acciones y preparaciones de las compañías alrededor del continente parecen demostrar lo contrario.

 

¿Podrán los pasajeros reclamar indemnización si vuelan hacia o desde el Reino Unido?

 

Después de la inminente separación del Reino Unido y Europa, es aparente que todos los pasajeros continuarán siendo capaces de reclamar una indemnización si su vuelo ha sido retrasado por más de tres horas o si ha sido cancelado. Esto sucedería debido a que la mayoría de aerolíneas serán consideradas como europeas de igual manera. De manera similar en la cual puedes reclamar una indemnización si volabas desde los Estados Unidos de América hacia Europa con una línea aérea europea.

 

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