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Lufthansa demanda a un pasajero que no se presenta a su vuelo

viernes, 15 de febrero de 2019

Los pasajeros pueden ahorrar mucho dinero al comprar viajes de ida y vuelta e incluso al hacer reservas de varios vuelos y luego perder vuelos intencionadamente. Hoy en día, sin embargo, Lufthansa está demandando a un pasajero porque no ha tomado su vuelo.

Los precios de los billetes de avión son un campo complejo. Hace algún tiempo, los pasajeros ingeniosos descubrieron que un viaje con escala puede ser más barato que un vuelo directo.  Un ejemplo: desde el punto de vista financiero puede valer la pena reservar un vuelo a los EE.UU. desde Sevilla vía Madrid en lugar de empezar directamente en Madrid. Sin embargo, si el pasajero vive cerca de o en Madrid, tendría poco sentido viajar a Stuttgart de antemano, por lo que muchos pasajeros simplemente no se presentaron en el primer tramo de su viaje.

Lufthansa demanda pasajero por no volar tramo

Para poner fin a estas prácticas, las compañías aéreas han empezado a estipular en sus condiciones de transporte que los vuelos deben realizarse en el orden reservado. Si esto no sucede, habrá que pagar altos cargos extras en el momento del check-in. De lo contrario, ¡el pasajero no puede subir al avión! Hasta ahora, esto ha afectado principalmente a los pasajeros que han perdido el primer vuelo de un viaje. Sin embargo, Lufthansa, la aerolínea más grande de Alemania, ha demandado a un pasajero que no embarcó en el último tramo del viaje.

Lufthansa exige más de 2.000 euros en compensación a un pasajero

La demanda de la compañía aérea, de más de 2.100 euros, fue desestimada por el Tribunal de Primera Instancia de Berlín-Mitte. Aunque Lufthansa tiene básicamente derecho a recuperar las tarifas más altas de los billetes para la ruta en cuestión, las condiciones generales no son lo suficientemente transparentes en este aspecto. No estaba claro para el cliente cuánto tendría que pagar si no tomaba un vuelo de su reserva.

Lufthansa apeló contra el fallo. Los abogados especializados en viajes asumen que tales demandas contra los pasajeros que deliberadamente permiten que su vuelo expire aumentarán en el futuro. Esto es para evitar que otros viajeros usen este truco.

Organizaciones de consumidores desean defender los derechos de los pasajeros

La asociación europea de consumidores BEUC, una asociación de organizaciones de consumidores independientes de la UE, declaró la guerra a las reglas de pasajeros ausentes de las compañías aéreas en diciembre. Era "simplemente injusto" negarse a transportar a los pasajeros a pesar de que el billete ya ha sido pagado. Si se producen cambios inesperados o si el pasajero encuentra una mejor manera de llegar a uno de los aeropuertos, no debe ser penalizado. También criticaron fuertemente el hecho de que estas normas tienden a estar "ocultas" en los términos y condiciones generales de la mayoría de las compañías aéreas.

Las organizaciones nacionales de protección de los consumidores, incluidas las de los Países Bajos y Grecia, interpusieron acciones contra dichas normas. En Alemania, el centro de protección de los consumidores no ve por el momento ninguna razón para actuar. Antecedentes: En Alemania, las compañías aéreas no están autorizadas a renunciar a la totalidad del viaje si no se realiza un trayecto, sino que sólo cobran una tasa adicional, que puede ser de hasta cuatro dígitos.

En España, el Supremo ya ha dictaminado que las compañías aéreas no pueden cobrarte si no has tomado un vuelo sin importar el motivo.

¿Qué es el skiplagging y cómo funciona el truco?

En pocas palabras, el truco consiste en reservar un itinerario más barato con vuelos de conexión para llegar a tu destino previsto (hay un segundo o tercer vuelo después de haber llegado a tu destino previsto que no tomarás) en lugar de un vuelo directo.

Por ejemplo:

Digamos que quieres viajar de Barcelona a Boston. Puedes reservar un vuelo directo con Iberia por 750 EUR. Sin embargo, has notado que también puedes reservar un vuelo a Kansas City con Iberia con una escala en Boston por EUR 500. A continuación, decides comprar la segunda reserva y perder intencionadamente tu segundo vuelo (el que va de Boston a Kansas City). Ahí tienes, te has ahorrado 250 EUR.

El skiplagging también es conocido como viajes de “ciudad oculta”

Indemnización Lufthansa vuelo retrasado

Los peligros del skiplagging o viajes de ciudad oculta

Estas son las razones por las que no se recomienda el skiplagging:

  • Las aerolíneas pueden negarse a permitirte volar si has reservado un vuelo de ida y vuelta.
  • Sólo se puede viajar con equipaje de mano, ya que el equipaje facturado probablemente hará el viaje completo.
  • Hay una posibilidad de que la aerolínea te demande
  • Muy susceptible a cambios de horario y otros problemas

Si quieres leer más sobre tus derechos, siempre puedes echar un vistazo a nuestras páginas sobre tus derechos y cómo funcionan.

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