WIFIONBOARD

¿Cuándo funciona el wifi del avión? La guía definitiva

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La idea de no poder revisar nuestros mensajes WhatsApp, nuestro Instagram y nuestro correo electrónico es casi inconcebible para muchos. A menudo tenemos que prescindir de estas aplicaciones cuando volamos. Afortunadamente, cada vez más empresas ofrecen wifi a bordo para permitirnos permanecer conectados al mundo que sobrevolamos. Algunas compañías ofrecen algún tipo de wifi gratuito; pero con la mayoría de ellas, tendrás que pagar por ello. Pero la pregunta en cuestión es: ¿merece la pena pagar por wifi?

¿El wifi es gratis cuando vuelas?

como funciona el wifi en el avion

Lo más probable es que NO! Sólo hay un par de aerolíneas que ofrecen wifi gratuito a bordo y lo hacen principalmente para rutas específicas. Por ejemplo, Norwegian Air y China Southern

Las tarifas de wifi a bordo difieren enormemente según la compañía aérea. A pesar de que los precios han bajado un 12% en promedio, el wifi a bordo sigue siendo caro y las compañías aéreas siguen cobrando y haciendo caja con ello. Con una media de 6,65 euros por hora o 14,35 euros por vuelo, se espera que los pasajeros paguen por el servicio.

La tarifa más barata que pudimos encontrar fue la de Scandinavian Airlines. En SAS, pagas 4,90 € por vuelo. Sin embargo, en los vuelos europeos, Norwegian Air ofrece wifi gratuito. El proveedor más caro es la compañía aérea portuguesa TAP. Cobra 1 euro por megabyte, lo que es, por decirlo suavemente, una locura. Para ilustrar, un post de Instagram usará alrededor de 750 kilobytes de datos. Aeroflot también cobra un precio muy alto por el wifi: 45 euros por 150 megabytes.

¿Por qué es tan malo el wifi del avión?

Uno de los principales retos es la calidad del servicio, que todavía no es la óptima. De hecho, no podemos esperar una conexión tan estable en el aire como la que tenemos en tierra. Sin embargo, para el 75% de los pasajeros, la fiabilidad de la conexión es el factor más importante. También, incluso cuando hayas pagado un ojo de la cara por el servicio, es probable que no puedas descargar  contenido de vídeo.

Una encuesta del banco suizo Credit Suisse muestra que el 60 por ciento de los estadounidenses, asiáticos y europeos están dispuestos a pagar por wifi cuando vuelan. La mayoría de los viajeros están acostumbrados a estar aislados del mundo exterior durante unas horas cuando viajan. Algunos incluso lo disfrutan o están bien preparados para permanecer desconectados al haber descargado previamente una película o un libro electrónico. Y así, surge la pregunta.

Vale la pena el wifi del avion

¿Vale la pena el wifi del avión?

La respuesta depende de lo que hagas con tus datos. Si no has organizado todos tus planes para cuando llegues a tu destino, entonces quizás deberías considerar la opción de conectarte a la web mientras vuelas. Es especialmente útil cuando te olvidaste de enviar ese correo electrónico tan importante del trabajo. Sin embargo, si estás un poco aburrido, tal vez podrías ahorrar algo de dinero viendo una película en el sistema de entretenimiento del avión.

Te recomendamos que te prepares de la manera adecuada para tu viaje, si tu aerolínea no ofrece un sistema de entretenimiento ni wifi gratuito a bordo, siempre puedes descargar algunos episodios de tus series favoritas a tu dispositivo y verlos en maratón durante tu vuelo. Además, nada es mejor que un gran libro, ¿no crees? En conclusión, mantén tu presupuesto de viaje bajo al prepararte antes de tu vuelo y compra wifi sólo cuando sea extremadamente necesario.

¿Podré conectarme a la red wifi en modo avión?

Así que tienes que hacerlo. Por cualquier razón, necesitas conectarte al Internet, pero no sabes si tu dispositivo podrá unirse a la red si está en modo avión. ¡Buenas noticias entonces! Puedes activar la opción de wifi mientras el dispositivo permanece en modo avión. Sólo recuerda mantener tus datos celulares apagados. La seguridad primero, Twitter, Facebook, Instagram vienen después.

Puedo conectarme al wifi del avion en modo avion?

¿Cuándo veremos internet gratis en cada avión?

La instalación de wifi a bordo sigue siendo una acción costosa según Corendon. La compañía aérea holandesa ha declarado que la instalación de wifi gratuito en los aviones conlleva un aumento de los precios de los pasajes. Algo que nadie quiere, según ellos. Transavia ha declarado algo similar y todavía no tiene previsto empezar a aplicar ningún tipo de sistema de wifi gratuito para pasajeros. "La calidad sigue siendo demasiado baja y los costes elevados, no la introduciremos por el momento en nuestros vuelos", dijo un portavoz. En otras palabras, no esperes que el wifi esté disponible gratuitamente en todos los aviones en los que te subas en un futuro próximo.

Para resumirlo:

  • El wifi a bordo puede ser muy caro dependiendo de la aerolínea
  • Muy pocas aerolíneas tienen wifi gratis a bordo, así que verifícalo antes de volar
  • Planifica previamente y reduce así tu presupuesto de viaje
  • Si es extremadamente necesario, wifi a bordo puede ayudarte a enviar ese correo electrónico tan importante. Sólo asegúrate de hacerlo antes de revisar Instagram o Twitter, no querrás quedarte sin megabytes antes de que termines.
  • No veremos wifi gratis en todos los aviones en un futuro cercano. Es demasiado caro, según algunas aerolíneas

¿Problemas que ni siquiera la wifi puede resolver? Digamos, ¿retraso o cancelación de un vuelo?

Si tu vuelo ha sido retrasado, cancelado o sobrevendido, es posible que tengas derecho a una indemnización. Incluso si esto ocurrió durante un vuelo de conexión fuera de la UE. Tus derechos siguen estando cubiertos si volabas desde la UE o con una compañía aérea europea. Puedes comprobar tu vuelo de forma gratuita y luego optar por presentar tu reclamación con Vuelo-Con-Retraso. Lo mejor de todo es que nuestra comisión del 25% cubrirá todos los costos asociados con la reclamación de tu compensación, ¡incluso los legales! Por lo tanto, no esperes más y ejerce tus derechos:

Comprobar mi vuelo gratis

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Con-Retraso.es en Trustpilot