New york 3414088 1920

2,7 millones de pasajeros al día en los Estados Unidos. ¿Tienen derecho a compensación?

viernes, 25 de mayo de 2018

El verano está a tan solo unos cuantos días y con él llega la temporada alta de vuelos alrededor del hemisferio norte. En los Estados Unidos nada más esto significa que, de acuerdo al grupo Aerolíneas por América, 2,7 millones de pasajeros al día se encontrarán surcando el espacio aéreo norteamericano.

En Vuelo-Retrasado.es constantemente recibimos las mismas preguntas acerca de los derechos de los pasajeros en vuelos adentro de los Estados Unidos. Aunque no todos los pasajeros dentro de ese grupo de 2,7 millones aplicarán, las buena noticia es que existen los casos en donde puedes reclamar compensación de €600 por un vuelo retrasado, cancelado o sobrevendido con base en el Reglamento CE 261/2004.

Si te estás preguntando, al igual que bastantes otros viajeros, ¿cómo es esto posible? Acá te dejaremos las condiciones que tu vuelo debe cumplir para recibir compensación en caso que te encontraras viajando desde o hacia los Estados Unidos de América y hayas experimentado un retraso, cancelación de vuelo o una denegación de embarque.

Vuelo retrasado a Estados Unidos indemnización

Vuelo retrasado viajando desde o hacia Estados Unidos, ¿Puedo reclamar indemnización?

Si has llegado a tu destino final con más de tres horas de retraso, podrás reclamar compensación en los siguientes casos:

  • Tu vuelo retrasado despegó de un aeropuerto adentro de la Unión Europea
  • Si el retraso adentro de la Unión Europea te ha hecho perder un vuelo de conexión en EE.UU. y esto te ha causado un retraso mayor a las 3 horas
  • Si tu vuelo desde EE.UU. con destino adentro de la Unión Europea fue operado por una línea aérea europea. Inclusive si te lo han vendido con un número de vuelo norteamericano (por ejemplo AA 829, pero fue operado por Iberia).

¿Puedo reclamar compensación por un vuelo cancelado desde o hacia los Estados Unidos?

Aunque las condiciones para los vuelos cancelados pueden variar un poco más, generalmente podrás reclamar indemnización si se cumplen las siguientes condiciones:

  • No te informaron sobre la cancelación de tu vuelo 14 días o más antes de la fecha de salida en tu itinerario
  • Tu vuelo despegaba desde cualquier ciudad adentro de la Unión Europea o si tu vuelo despegaba de EE.UU. y tenía como destino una ciudad adentro de la Unión Europea e iba a ser operado por una línea aérea europea. Inclusive si te lo han vendido con un número de vuelo norteamericano (por ejemplo AA 829, pero fue operado por Iberia)
  • Debido a la cancelación de tu vuelo, has arribado a tu destino final con 2 horas o más de diferencia a la hora establecida en tu itinerario original
  • Si la línea aérea no te ha ofrecido una alternativa adecuada a tus planes y has decidido no volar. En esta situación también tienes derecho a un reembolso del precio original de tu billete

Otra buena noticia: debido a la distancia, todos los vuelos hacia o desde los Estados Unidos recorren más de 3,500 km y por lo tanto te dan derecho a reclamar €600. Esto sí, si tu retraso fue mayor a las 3 horas pero menor que 4, la línea aérea solamente se verá obligada a pagar el 50% de la compensación.

Sabemos que esto puedes ser un poco confuso, si quieres conocer rápidamente si tienes derecho a reclamar compensación puedes ingresar los datos de tu vuelo en nuestra calculadora de compensación y en tan solo unos segundos de lo diremos:

Vuelo cancelado a Estados Unidos

Reclamar compensación por vuelos cancelados o retrasados en Estados Unidos

Lastimosamente, en vuelos internos en los Estados Unidos todavía no existe algún tipo de regulación que le otorgue derechos similares a los europeos a los viajeros. Sin embargo, si has sufrido un retraso o cancelación en un vuelo interno en los Estados Unidos, contacta a la línea encargada de la operativa del vuelo, puesto que seguramente te ofrecerán por lo menos algunos vales para viajar con ellos en el futuro.

No te pierdas ninguno de nuestros blogs o noticias. Síguenos en Facebook Twitter.


Opiniones de Vuelo-Retrasado.es en Trustpilot